Presta atención a estos 10 importantes consejos. Y luego de leerlos, compártelos con tu novia/o. Piensen en las preguntas y hablen juntos acerca de esto.

1. Abrir bien los ojos antes de casarse. Después de casado deberán cerrarlo y darle para delante.

¿Hay aspectos de nuestro noviazgo estamos negando, ignorando o descuidando? 

2. Cada uno debe saber claramente lo que quiere del otro. La novia debe saber perfectamente que clase de esposa quiere el novio. El novio debe saber qué clase de esposo espera la novia. Deben ponerse de acuerdo y si ven que no van a cumplir es mejor seguir siendo amigos que divorciados.

¿Estoy dispuesto a ser el hombre que ella necesita? ¿Quiero pagar el precio de amarla, cuidarla y proveer para todas sus necesidades?

¿Estoy dispuesta a honrarlo, valorarlo y potenciarlo? 

3. El tiempo del noviazgo debe ser una maravillosa experiencia social. No es solo el tiempo para los besitos y abrazos, sino para hacer juntos cosas para el Señor.

¿Nos estamos aislando de todo y de todos? ¿Seguimos comprometidos con nuestras otras actividades (estudio, trabajo, ministerio) o estamos descuidándolas por estar juntos? 

4. Lo que no hagan para el Señor durante el noviazgo dificilmente lo hagan de casados. El diablo les hará creer, cuando quieran servir al Señor, que se quieren hacer los espirituales porque están casados.

¿Estamos dispuestos a servir al Señor, a comprometernos con su Reino?

5. Nunca se casen por las razones equivocadas. Porque están cansados de los padres, porque se sienten solos, porque necesitan quien los atienda, etc. Ni siquiera deben casarse para SER felices, ya que quien se casa para SER feliz quiere que la otra persona esté siempre pendiente de él, y trata de ser feliz a costa de la infelicidad de la otra persona. La razón para casarse debe ser para HACER feliz, ya que hacer feliz a la persona que se ama es una meta alcanzable y cuando se alcanza una meta entonces uno es feliz.

¿Por qué y para qué quiero casarme con él/ella?

6. No dejar jamás que cualquiera de los dos le levante la mano. Si la persona amada es golpeada durante el noviazgo lo seguirá siendo durante el matrimonio. Los golpeadores nunca pierden su costumbre es una enfermedad de la cual no se dejan sanar ni aun dentro de la iglesia.

¿Hay conductas violentas (verbales o físicas) en nuestro noviazgo? ¿Tenemos la tendencia a descalificarnos y humillarnos uno al otro?

7. El novio como la novia deben saber esperar. Es fundamental para un buen matrimonio que el novio sepa esperar a la novia el tiempo que sea necesario. Dios dice en su palabra que el amor todo lo espera. Así que si es un amor verdadero va a saber esperar lo suficiente.

¿Estamos dispuestos a esperar? ¿Estamos haciendo lo correcto?

8. El novio debe ser especial con la novia, tratarla con amor y cariño. Él debe mostrarle cuanto la ama si es que en verdad la ama. Debe hacerles regalos, las chicas se sienten muy feliz cuando reciben aunque sea un pequeño regalo. La novia igualmente con el novio, porque él también es muy feliz cuando ella lo hace. Es una muy bonita muestra de Amor.

¿Amo a mi novia o solo deseo llevármela a la cama y tener sexo con ella? ¿Estoy dispuesto a expresarle mi amor de múltiples formas NO sexuales?

9. Deben tener cuidado con las salidas que hacen. Es mejor que no salgan solos a determinados horarios, o que haya un tercero en medio, o salidas grupales. Esto los ayudará muchísimo.

¿Salir solos nos tienta sexualmente? ¿Nos pone en situaciones de estímulo o excitación sexual que nos resulta dificil manejar?

10. Pidan consejo a sus líderes y pastores. Oren. El tiempo es el que también ayuda a definir lo que Dios quiere, pero por sobre todo la oración es lo que los va a llevar a saber qué es lo que Dios realmente quiere.

¿Amamos a Dios con todo nuestro corazón? ¿Nos amamos entre nosotros? ¿Aprueba el Señor Jesús nuestra relación?

Por Roberto Prieto

Adaptado por Edgardo Tosoni 

15 COMENTARIOS

    • Hola Lucynna. ¡¡Bienvenida!! Sí, es muy interesante, y es cierto, la forma en la que nos comunicamos dice mucho acerca de cómo somos y de lo que tenemos adentro.

  1. Hola que tal, mi nombre es felipe tengo 19 años de los cuales 8 en una iglesia cristiana, nunca he estado de lleno sirviendo por múltiples razones. Llevo tres años y dos meses con mi novia que también es cristiana, queremos casarnos, hemos empezado a ayunar y orar para que el Señor nos guíe y saber si es lo correcto. Estoy en una universidad me faltan dos años para terminar la carrera y ella empieza a estudiar este año. Me gustaría que me dieran un concejo sabio, que me ayuden con unas palabras para saber si ea correcto. Gracias

    • Hola Felipe. ¡¡Bienvenido!! Mi consejo es termina la carrera y consegui un buen trabajo y DESPUES CASATE. Todavía son muy jóvenes ambos. Prepara primero tu vida, tu economía y un lugar para vivir y después casate con ella.

  2. Buenas ! quiera primero agradecer por el gran aporte que me brinda esta fabulosa web! me saca de muchisimas dudas!

    Ahora yendo al grano, tengo 23 años y conoci una chica de 20 años, nos escribimos por tres meses y la verdad que agarramos cariño, luego tuvimos 2 citas muuy lindas! nos encariñamos bastante ella y yo.Pero el problema es el siguiente, ( este problema empezo al rededor de 2 semanas atras ) luego de todo esto, ella me dijo que me ve mas como amigo, que no sabe si avanzar con lo que estamos formando ! pero estos cambios repentinos me confundieron mucho la verdad, por que despues de que ella me dijiera eso, me dijo que no quiere dejar de hablar conmigo, me jura que no quiere dejar de hablar conmigo, seguido de eso me dijo que le encantan mis besos y abrazos ( que yo seguido le responde que no dijiera eso por que eso no es de amigos ).Se que no me quiere solo para una amistad, ella se encariño conmigo y lo se! le digo que estoy con mis amigas o que salgo a X lugar y se pone celosa ( aunque no lo quiera hacer notar ), me ha dicho que me extraña varias veces.Yo siento que ella tiene miedo, por que estuvo en una relacion hace 1 año y la verdad que a ella no le fue nada bien, el tipo la engaño, despues de que ella le brindara lo mejor de ella misma, se que esas marcas quedan, pero no se que hacer, por que quiero seguir estando con ella, ella me dijo que gusta de mi, y se que mujeres hay miles ! pero por ella siento cariño y respeto, se diferencia del resto, y estoy dispuesto a esperar una respuesta cueste lo que cueste, lo se, soy joven de 23 años, pero me gusta mucho ella, ahora ella esta distante, no me manda mensajes como antes, pero me dijo que me extrañaba, la verdad es que me da vuelta la cabeza, no se que pensar, en que hacer para que ella este bien, admito que me enoja que ella ahora este fria pero se que lo hace por algo.. espero que me puedas dar una mano, por que de verdad la necesito
    ( vale aclarar que ella quiso conocerme mejor, ella me decia que me queria ver, que no veia las horas de verme, que tenia muchos nervios y ansiedad por verme, una vez me dijo entre bromas que tenia sintomas de amor por mi jaja, pero por como lo dijo no fue una simple broma )

    Un gran saludo desde argentina! exitos!..

    • Hola Emiliano. ¡¡Bienvenido!! Gracias por compartir tu inquietud. Dejame serte muy sincero: no es fácil entender a las mujeres. Y si ella viene de una relación anterior negativa, se complica un poco más: el enamoramiento que siente por un lado se le mezcla con los miedos y las dudas de su experiencia anterior. Quieres sentirse amada pero por miedo huye o se aleja de ese amor (en este caso el tuyo). Dale espacio. No la sigas. No insistas. Mantene una relación SOLO DE AMIGOS (SIN CONTACTO FÍSICO). Expresale claramente tu confusión para que ella sepa cómo te sentís, pero no estés detrás de ella. Si te busca o llama, atendela con respeto, escuchala, pero mantenete lo más “frío” posible (sé que no es fácil, creeme, lo sé) pero hasta que ella no sane completamente su corazón, se valore más a sí misma, se sienta fuerte y segura, la relación difícilmente funcione, y no va a ser positivo ni para ella ni para vos, van a sufrir tontamente. Inconscientemente ella está tratando de olvidar su relación anterior queriendo entrar en una nueva relación pero ese no es el camino correcto. Primero necesita sanar y después avanzar en una nueva relación de amor con un chico. Lo mejor es que se mantengan SOLO como amigos y nada más. Ora por ella, tráela en oración delante de Dios, pero no te ates a ella, seguí conociendo otras chicas cristianas, compartiendo como amigos y mantené tu corazón abierto a lo que Dios te muestre. Otro gran saludo desde Argentina!!!!

  3. Hola yo necesito un consejo yo tengo ana relación ya
    Casi dos años en los cuales hemos tenido muchos
    Problemas ya que mis padres no lo aseptan a el
    Tengo 21 y el 23 somos cristianos pero han ávido
    Actitudes en el que no años sido correctas y que an
    Afectado pero el problema es que nunca me dan una
    Oportunidad de tener una relación formal ellos no dejan que hablrmks
    Que hablemos

  4. Hola buen día, llevo tres años y 1 mes con mi novia ella sirve a Dios y llevamos un mes guardandonos, como todo tuvimos peleas discusiones porque la familia de ella no es del agrado de la iglesia cristiana y de mi, ahora sentimos que es diferente justo estamos planeando casarnos e irnos a vivir juntos con muchos proyectos ya, pese a toda circunstancia estuvimos juntos siempre Dios la uso a ella para que yo hoy este junto con ella buscando la presencia de Dios, el domingo en la prédica el pastor hablo acerca de los nuevos desafíos para la.vida que debemos asumir y dijo que es tiempo de asumir ese desafío del matrimonio de ser obedientes con Dios y así mismo estar dispuesto a todo lo que se nos viene, ella y yo estamos muy ilusionados siempre q compartimos juntos todo es lindo y le pedí a Dios que me mostrara si ella era para mí y la llevo al Ministerio en poco tiempo ahora creo que es un gran motivo para saber q el hogar es conforme a Dios yo tengo 24 y ella 21 quiero proponerle matrimonio y casarnos el año nuevo puesto ya evaluamos donde vamos a vivir nuestros proyectos personales y familiares y buscar a Dios como primero, muchas gracias por el consejo..

  5. Muy buenas! Por cuestion de seguridad he cambiado mi nombre.
    Necesito un consejo por favor, y no he querido acudir a alguien conocido por vergüenza
    Yo soy una chica adventista, nacida y crecida en un hogar adventista. Tengo 22 años. A la edad de 16 años cometí el pecado de tener relaciones sexuales (con un novio no adventista) al cabo del año no podia con la angustia, y termine esa relacion. Me arrepenti y le pedi perdon a Dios. Desde entonces he orado a Dios para q me renueve y que la persona que el tiene para mi, esté dispuesta a perdonar mi error en el pasado. Ha transcurrido 6 años y ahora estoy en una nueva relacion con un chico adventista al cual amo mucho y tenemos planes de casarnos en un futuro si Dios nos lo permite, le he contado todo de mi, excepto mi desliz en la adolescencia. El es una persona recta, y tengo muchisimo miedo de hablar con el de mi pasado.. puesto a que no quiero ser juzgada, y no quiero q piense que lo he querido engañar com respecto a mi virginidad; el piensa que lo soy porque asi le he dado a entender, pero no es porque le quiera mentir, sino que es un pecado que cometi en mi pasado que no lo he comentado con nadie por que no es un acto por el q me siento orgullosa y todavia no me he sentido lista para Hacerle saber. He pensado en nunca contarle, pero pienso que el tiene derecho a saberlo. Quiero por favor me ayuden y aconsejen si es correcto decirle, y cuando puede ser el momento de hacerlo. Tenemos una relacion de un año 4 meses y en mi corazon siento q es la persona que mi Padre Celestial me tenía apartado. Espero su pronta respuesta!
    Bendiciones!

    • Hola Marissa!! Bienvenida!! Mira, decirle o no decirle es una decisión tuya, es muy personal y tenes que tener la paz y la libertad en Dios de hacerlo o no. Por otro lado:
      1º. Tu pasado YA ESTÁ TOTALMENTE PERDONADO por la obra de Jesús!!! Y NADIE, absolutamente nadie, puede juzgarte por tu pasado.
      2º. Si decidis contarle a tu novio, y él reacciona mal o te juzga o te trata de mentirosa, o de cualquier otra cosa, PONELE FIN A ESA RELACIÓN. Si de veras él te ama, NO te juzgará ni reprochará nada (pero cómo él reaccione dependerá mucho de su nivel de madurez emocional y espiritual).

  6. Llevo una relación de 7 meses con mi novia, desde que la conocí siempre he tenido la sensación de que la conozco de toda la vida. La mitad de estos 7 meses solíamos salir, vernos, compartir momentos. La segunda mitad cambió todo, ella era adventista y quiso regresar a la iglesia. Yo me sentí extraño, yo era católico pero nunca había Sido muy apegado a la iglesia. Decidimos ir y, no voy a mentir, al principio entre regañadientes me resistía. Poco a poco esto fue cambiando. El inmenso amor , comprensión, y confianza que nos tenemos hizo que gozaramos de dedicar nuestro sábado a Dios. Fui llevado a Dios gracias a ella. Y hace poco más de 1 mes nos bautizamos. A partir de ese momento hemos fortalecido nuestra relación. Hemos asistido a charlas de pareja. Pensando en el futuro, dejando las cosas malas del pasado atrás y disfrutando nuestro presente. El día del bautizo Fue un día especial. Lloramos, reímos, un día inolvidable. He de admitir que hemos tenido problemas. En especial por actos y palabras mías que no son las adecuadas. Que muchas veces hago y digo que aún sin ser mi intención, termino lastimando a quienes más quiero. El sábado pasado fui un día muy bonito hasta que en la noche sentí un poco de celos al verla a ella bromear con otro chico se la iglesia. Y cuando ella se me acercó, se lo dije, pero no de buena manera. Y nos fuimos, ella a su casa yo a la mia. Me siento mal. Ella es una maravillosa persona y yo solo la he lastimado. Intento comunicarme con ella y no me contesta. Oro, lloro, pidiendo consuelo. Ayuda, algún consejo y señal. Gracias por leerme.

    • Hola Raul! Disculpa la demora de la respuesta. No se como andará todo ahora pero decirte de que debes tener dominio propio sobre tus emociones. Que tus emociones, en este caso celos, no te llenen la cabeza y te hagan creer cualquier cosa, como pasó esa vez. Asi como ella puede hablar con un chico, por el simple hecho de una amistad o un comentario gracioso, así tambien pudiste haberlo hecho vos.
      Si ella es para vos y vos para ella, y si Dios así lo quiso, no hay nada que los va a separar. Es cuestion de dominio sobre tus emociones.
      Bendiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here