LA PARED DEL CAMPAMENTO

¡Utilicemos la presión del grupo a nuestro favor! Promovamos la inscripción al campamento creando una «pared del campa­mento». Sobre un lado del salón en donde realizamos las reu­niones, decoremos la pared con creatividad. Por ejemplo, cubrámosla con papeles o telas coloridas y luego dibujemos o peguemos sobre esto el logotipo del campamento, fotos del año anterior, y otras cosas. Llamemos a la pared con el nom­bre del campamento: Pared del desafío en la playa, Pared del encuentro de compañerismo, o como lo deseemos. La mayor parte de la pared, sin embargo, estará dedicada al listado con los nombres de los adolescentes. A medida que se inscriban, resaltaremos de alguna manera sus nombres en la pared. Los chicos estarán sumamente deseosos de ver sus nombres iluminados, especialmente si los nombres de alrede­dor ya lo están. (Ron Sylvia).

PIZARRA POSITIVA

Los campamentos y retiros son habitualmente experiencias positivas para un grupo de jóvenes. Así que, ¿por qué no bene­ficiamos con esto durante todo el año? Confeccionemos con nuestro grupo una «Pizarra Positiva», un tablero o cartelera reservada para fotos, recuerdos de campamentos pasados, reti­ros compartidos y otras experiencias positivas que el grupo haya vivido. Si en algún momento alguien se sintiera un poco deprimido, debería animarse al mirar la «Pizarra Positiva». (Donna McElrath).

¿QUÉ OCURRIO VERDADERAMENTE?

Ayudemos a los chicos que no asistieron al último retiro a sen­tirse incluidos en el grupo. Podemos jugar en la siguiente reu­nión a «¿Qué ocurrió verdaderamente?». Organicemos esta acti­vidad como si fuera un programa de entretenimientos de la tele­visión. Los concursantes serán aquellos que no estuvieron en el retiro. Debemos sentar a esos chicos detrás de una mesa y entre­garles dos tarjetas a cada uno: una que diga «Verdadero» y otra que diga «Falso».

Luego, aquellos que asistieron al retiro, uno por vez, harán declaraciones acerca de cosas que sucedieron… y de otras que supuestamente sucedieron. Los participantes deberán levantar en alto la tarjeta que refleja su opinión acerca de cada declara­ción. Podemos también llevar la cuenta de los puntos y entregar premios, incluyendo uno especial para aquel cuya declaración logre confundir a todo el panel de participantes. (Cinda Gorman).

SACOS DE DORMIR

Una forma creativa de anunciar un «pijama party», un retiro de una noche, o un campamento, es enviar las invitaciones en un saco de dormir. Pidamos a un adulto o joven que sepa coser, que realice pequeños sacos individuales para cada tarjeta de invitación. Deben coserse juntos dos retazos de tela (uno estampado y uno liso, de 16 x 24 centímetros) para fabricar un mini saco de dormir. Enfrentar los derechos de ambas telas. Coser tres de los lados, dar vuelta, coser el lado restante. Quedará un rectángulo con el derecho de ambas telas hacia fuera. Doblar el rectángulo a la mitad (por su lado más largo), con la tela estampada hacia adentro. Coser primero el lado largo y luego el lado más corto sin llegar hasta el final. De esta manera parecerá un saco de dormir.

Las invitaciones pueden deslizarse dentro del saco de dor­mir, con una cara adormecida dibujada en la parte superior. Repartamos estas invitaciones o coloquémoslas sobre una mesa para que los chicos puedan tomar las que necesiten y entregárselas a sus amigos. (Annette W. Glosson).

REGRESO FELIZ

Los jóvenes a menudo se ven desilusionados cuando regresan a sus casas luego de un campamento, ya que sus familias o sus padres no están preparados para recibirlos adecuadamen­te. Los chicos que estuvieron fuera de casa para asistir a un campamento de una semana a menudo viven experiencias «picos de montaña» que son muy significativas e importantes para ellos, pero cuando regresan a casa, nadie parece darse cuenta. Esto a menudo los lleva a frustrarse y a preguntarse si verdaderamente ocurrió en ellos algo importante. La situación puede evitarse enviando una carta a los padres de cada joven antes de que comience el campamento, para alertarlos sobre esta problemática. Una carta así puede ayudar a los padres a ser más sensibles a las necesidades emocionales de sus hijos cuando regresan a casa luego de un campamento. Aquí sugerimos un posible formato.

Por supuesto, tal vez debamos adecuar esta carta a nues­tra propia situación y a los detalles del campamento o retiro que estamos organizando. Las cartas pueden ser escritas en forma individual, o podemos simplemente imprimir una carta modelo para grupos más grandes. Este acercamiento ayudará a los chicos en esa transición del «pico de montaña» al mundo real. (Gail Harris).

Queridos Padres:

Nosotros, en el grupo de jóvenes de____________ (nombre de la Iglesia), creemos que el ministerio juvenil incluye no solo a los jóvenes mismos, sino también a sus familias. Por eso, queríamos aprovechar esta oportunidad para dialogar con ustedes un poco acerca del campamento al cual asistirá su hijo esta semana. Nosotros esperamos que esos días provoquen un verdadero crecimiento en los jóvenes y que su hijo experi­mente el amor de Dios de un modo nuevo y emocionante.

¿Qué haremos en el campamento? Bueno, habrá muchas actividades, pero la más importante de todas será la reunión de la noche, en nuestras fogatas. Hemos convo­cado a un orador invitado_________ (nombre del orador), que les predicará a los chicos un mensaje cada noche. En estas reuniones, y en pequeños grupos por las habitaciones, alentaremos a nuestros jóvenes a lo largo de la semana a pensar seriamente acerca de su relación con Cristo y a hacer o renovar un compromiso con él.

Hay grandes probabilidades de que su hijo tenga lo que a veces llamamos una experiencia «pico de montaña» mientras se encuentra en el campamento. Así que es importante que nuestros jóvenes regresen a un ambiente cálido y acogedor. A pesar de que las vidas de ustedes, probablemente, no cambien durante esa semana, su hijo adolescente estará cuestionándose, y buscando realizar algunas decisiones impor­tantes.

Él vivirá una «revolución» emocional y tal vez quiera expresarles algunos de sus pensamientos y sentimientos a ustedes. Su hijo volverá diferente, aunque tal vez solo por unos pocos días o unas pocas semanas. Cuando las emociones originadas en el tiempo que pasaron cerca de sus amigos y de Dios se vayan disipando, ustedes podrán alentar a su hijo a aplicar lo aprendido y ofrecerle su apoyo simplemente por escucharlo.

Nosotros amamos mucho a nuestros jóvenes y esperamos construir una relación duradera y positiva tanto con ellos como con ustedes. Atentamente en Cristo.

Firma del líder de jóvenes

CARRERAS DE CARROZAS

Esta es una buena idea si organizamos un campamento que incluya varios grupos de jóvenes o si planeamos tener com­petencias por equipos y deseamos generar un poco de entu­siasmo antes del campamento. Enviemos un aviso a los gru­pos participantes pidiéndoles que cada uno construya una carroza, que pueda ser llevada al campamento, para la colosal carrera que se disputará allí. Las carrozas pueden construirse con cualquier material y deben estar diseñadas para que cua­tro personas tiren de ellas mientras una viaja encima. Luego de la carrera con las carrozas, podemos entregar premios a la más imaginativa, al mejor diseño, a la más fea, y otras cate­gorías que nos parezcan. Los grupos pueden ser de cualquier tamaño, en el caso de los muy numerosos, pueden llevar una carroza cada diez personas. Esta actividad no solo resulta muy divertida, sino que también ayuda en gran manera a la promoción del campamento. (John Tolle).

Extracto del libro Campamentos

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí