Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – PASOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA

Para Líderes - PASOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA

Es muy posible que estés convencido de la importancia de tener una estrategia para tu grupo, pero que no la tengas desarrollada todavía. Hacia este fin, a continuación te ofrecemos un proceso para crear una estrategia única y hecha a la medida de tu grupo, una serie de pasos específcos que necesitas dar para llegar de donde estás a donde quieres ir. (Si te resulta familiar el formato que seguimos, es porque viene del capítulo 20, Pasos específicos para hacer planes.)

Esta sección tiene que ser sumamente práctica, por eso proveemos hojas de trabajo para que la elabores. Esperamos que el texto que sigue te ayude a entender los conceptos individuales y el proceso en conjunto, pero solamente por medio de tu análisis y trabajo, podrás armar una estrategia que responda a las necesidades de tu grupo en este momento, y que esté de acuerdo con la visión, las oportunidades y los recursos que Dios te ha dado.

Paso 1: Busca la voluntad de Dios en oración:

¿Qué quiere Dios para tu grupo juvenil?

Hemos enfatizado este punto una y otra vez, y con razón, porque si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles (Salmo 127:1). Este paso es el primero en tiempo y prioridad, pero no se trata de algo que se hace una vez y luego se abandona, continuando entonces con los demás pasos. Tiene que ser algo constante. Como dice Henri Nowen en su libro En el nombre de Jesús: El liderazgo necesita estar arraigado en una relación permanente e íntima con la Palabra encarnada, Jesús. Y necesita encontrar allí la fuente para sus palabras, consejos y dirección.

También resulta importante que éste sea un proceso tanto personal como grupal. El liderazgo de la iglesia, el grupo de líderes del ministerio juvenil, los padres y los mismos jóvenes y adolescentes pueden formar parte del proceso de buscar la guía de Dios para el grupo. Todos ellos forman parte del sistema dentro del que se lleva a cabo la pastoral juvenil y necesitan conocer los planes que Dios tiene para ese sistema y sus integrantes a fin de poder apoyar esos planes y participar de ellos.

Paso 2: Descubre las necesidades de los jóvenes:

¿Qué necesitan los jóvenes y adolescentes de tu grupo?

Antes de crear una estrategia nueva, necesitas descubrir en qué estado se encuentra el ministerio actualmente. También es primordial identificar las oportunidades ministeriales que existen en la comunidad, basándose en las necesidades que el ministerio puede suplir. Y luego seleccionar las oportunidades ministeriales por las que se responsabilizará.

Hemos señalado con anterioridad que para ser estratega se necesita un conocimiento profundo y cercano del campo de batalla. En la pastoral juvenil, eso significa un conocimiento profundo de las necesidades de las personas a las que pastoreas. Por esta razón, a continuación detallamos las necesidades generales de las personas y algunas necesidades espirituales especificas. Te recordamos, además, la forma en que la condición espiritual de la persona afecta sus necesidades.

Las necesidades integrales

A través de todo este material hemos enfatizado que la pastoral juvenil enfoca a la persona como un ser integral. La estrategia que desarrolles deberá tener presente las necesidades físicas, intelectuales, emocionales, espirituales, sociales y profesionales de los jóvenes. Tal vez quieras repasar lo dicho en el capitulo 20 acerca de las necesidades sentidas y las no sentidas, y sobre las pautas acerca de cómo descubrir las necesidades de las personas con las que trabajas.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Las Necesidades Espirituales 1



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner