Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (Servicio) RETIRO NAVIDEÑO

Si estás buscando una actividad significativa para tu grupo de jóvenes, te proponemos realizar un retiro navideño de servicio. Es un evento que dura treinta y seis horas y debe realizarse aproximadamente una semana antes de la Navidad, un viernes y sábado. Aquí tienes un posible horario, adáptalo a la realidad de tu grupo y tu ciudad. (Douglas Janetzke).

VIERNES

  • 7 p.m. Reunión de adoración dirigida totalmente por los jóvenes, enfocándose en el sentido práctico de la Navidad.
  • 8 p.m. Se cierran las puertas… ¡y a trabajar! Empiecen confeccionando regalos artesanales para el hogar de ancianos que visitarán al día siguiente. Luego envuelvan regalos para los niños y las familias que están en el hospital local (o en cualquier hospital o sanatorio). A continuación, armen canastas con alimentos para la gente necesitada (realicen con anticipación una colecta de alimentos en la congregación y también junten fondos en la reunión de jóvenes). La comida para las canastas puede ser compradas por los mismos chicos como parte de una actividad anterior.
  • 12 p.m. Los chicos duermen en el retiro.

SÁBADO

  • 8 a.m. Desayuno.
  • 9 a.m. Entrega de las canastas a los necesitados.
  • 12 a.m. Almuerzo.
  • 2 p.m. Visita al hogar de ancianos y entrega de regalos.
  • 4 p.m. Visita al hospital de niños y entrega de regalos.
  • 7 p.m. Cena.
  • 9 p.m. Reunión de Navidad con música y números especiales. Cierre con la Cena del Señor.

2. (Servicio) REGALOS DE NAVIDAD PARA JESÚS

Entrégales una copia del siguiente texto (Hazle un Regalo de Navidad a Jesús) a los jóvenes del grupo a fin de hacer que Mateo 25:40 se haga una realidad para ellos. Aquí presentamos ideas concretas para darle a Cristo un regalo de Navidad sirviendo «a los más pequeños». (Tom Lytle).

HAZLE UN REGALO DE NAVIDAD A JESÚS

¡Así es! Este año escucharás acerca de los regalos que él nos ha hecho, sin em­bargo, ¿por qué no ofrecerle un regalo a él también? «Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí» (Mateo 25:40). Por lo tanto, aquí tienes algunas ideas prácticas para «rega­larle» a Jesús. ¡Seguramente a ti se te ocurrirán muchas más!

  • Entrégale el dinero que ganaste durante un día al Ejército de Salvación o alguna otra organización similar.
  • Sé voluntario un día o una noche por mes o una semana durante un año en un hogar de ancianos u hospital.
  • Dona tiempo y servicio voluntariamente en tu iglesia (lava platos en la cocina, ayuda a acomodar el salón para ciertas actividades, etc.).
  • Organiza una recolección de ropa y dónala a una institución de caridad.
  • Una vez por mes, durante un año, cuida los niños de una madre que esté sola.
  • Visita a las personas internadas en los hospitales simplemente para conversar o realizar algún juego.
  • Haz diligencias o limpia la casa de una persona anciana.
  • Confecciona un «libro de cupones de servicio» y entrégaselo a tus padres («Este cupón vale por una limpieza de la casa cuando me lo soliciten», «Este cupón vale por sacar la basura toda la semana», etc.).
  • Ofrécete como voluntario para enseñar en la Escuela Dominical durante el verano.
  • Haz títeres de papel para los niños de la Escuela Dominical.

3. (Servicio) LIBROS NAVIDEÑOS PARA COLOREAR

¡Así es! Tus jóvenes pueden crear libros caseros para colorear y regalárselos a los niños que se encuentran internados en los hospitales de tu ciudad. Pídeles a los chicos del grupo que cada uno realice un par de dibujos sobre temas navideños. Deben ser muy simples, con pocas líneas y muchos espacios en blanco para que los niños puedan colorearlos. Solicítale a uno de tus artistas que diseñe una tapa para el libro y a otro que escriba la historia de la Navidad (Lucas 2:8-14), la cual irá en la contratapa. Haz unas doscientas o trescientas copias de cada dibujo, la tapa y la contratapa, y arma luego los libros (puedes pedirle ayuda o consejo a una imprenta de tu ciudad).

Cuando esté comenzando la época navideña, realiza visitas programadas a los diferentes hospitales locales y entrégales a los niños los libros para colorear y una caja de crayones. Si necesitas cubrir los gastos, puedes venderles algunos libros a los miembros de la iglesia. Si no lo necesitas, también puedes venderlos, pero destinar las ganancias a una misión. (Timothy Wilkey).

4. (Servicio) ROPA PARA NAVIDAD

En lugar de organizar una recolección de juguetes para los niños de tu ciudad, este diciembre pídeles a tus jóvenes que traigan alguna prenda de vestir de ellos que esté en buen estado para donarla a los que las necesitan. (Scott Cunningham)

5. (Servicio) TARJETA NAVIDEÑA XL

Esta es una idea «gigante» que las personas convalecien­tes en los hospitales o que residen en hogares de ancianos realmente apreciarán.

Pídeles a los chicos de tu grupo que consigan una caja de ne­vera para que la pinten y la decoren de manera que parezca una gran tarjeta de Navidad. Escriban un saludo y todos los nombres de las personas a las que irán a entregársela. (Deberán conseguirlos con anterioridad junto con la autorización). Uno o dos días antes de Navidad, lleven la tarjeta al lugar elegido. Entren cantando un villancico y vayan por los pasillos con la tarjeta gigante. ¡A las personas que visiten les encantará ver sus nombres en ella! Luego déjenla en el lugar como un regalo navideño. (Jim Johnson).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here