Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (Juego) CUESTIONARIO NAVIDEÑO

En primer lugar, prepara un cuestionarlo corto, similar al que te proponemos aquí. Entrégaselo a una de las clases de adultos de la Escuela Dominical, o a toda la iglesia si es posible. Pídele a la gente que conteste las preguntas y luego recóge­las y cuenta las respuestas. Encuentra las 5 respuestas a cada pregunta que más se repitieron y ordénalas según su popularidad. Luego divide al grupo en varios equipos y tira una moneda para determinar qué equipo va a comenzar. Léele la primera pregunta y espera a que el equipo responda. Si escoge la respuesta número 1 (de acuerdo a los resultados del cuestionario), recibe 50 puntos; si escoge la respuesta número 2, recibe 40 puntos; si elige la respuesta número 3, recibe 30 puntos, y así sucesivamente. Cada equipo responde una pregunta por vez y luego el otro equipo contesta. En otras palabras, el primer equipo quizás adivine la respuesta número 2 en su primer intento, lo cual entonces le permitirá al otro equipo adivinar la respuesta número 1 y ganar 50 puntos. Cualquier respuesta que no esté dentro de las 5 primeras, resta 10 puntos. Si todos los puntos disponibles en una pregunta no han sido ganados por ningún equipo luego de 5 intentos, se pasa a la siguiente cuestión. ¡Es muy divertido y genera mucha tensión! (Tim Spilker).

He aquí algunos ejemplos de preguntas para tu cuestionarlo:

  • Nombra algo que cuelgues en un árbol de Navidad.
  • Indica en nombre de un villancico navideño.
  • ¿Qué personaje representaría alguien en un desfile navideño?
  • ¿Qué color puede tener una luz del árbol de Navidad?
  • ¿Qué cantidad de días dejas armado el árbol luego de la Navidad?
  • ¿Qué libro de la Biblia cuenta la historia del nacimien­to?
  • ¿Qué edad tenías cuando descubriste que Santa Claus no existía?
  • Nombra una decoración navideña que no sea un árbol.
  • Menciona algo relacionado con Santa Claus.
  • ¿Qué suele hacer la gente el día de Navidad?
  • Nombra una comida o bebida que sea típica de Navi­dad
  • ¿Cómo es la forma característica de una galleta navi­deña?
  • ¿Cuántas semanas antes de la Navidad deben enviarse las tarjetas navideñas?

2. (Juego) MUÑECO DE NIEVE

Recluta a algunos voluntarios entusiastas para este sucio y deleitable concurso navideño. Esto es lo que necesitarás para cada equipo: una tela impermeable o sábana de plástico para proteger el piso (las bolsas de basura grandes abiertas por la mitad también sirven), un tubo de glaseado blanco para tortas, un cilindro de cartón (de los que vienen adentro de los rollos de papel higiénico), una bolsita de pasas de uva, dos galletas, una zanahoria y un rollo de papel higiénico de color. El concurso consiste en crear un muñeco de nieve. En primer lugar, deberán esparcir el glaseado por toda la cara del voluntario. Luego utilizarán todos los demás elementos para formar la cara del muñeco. Por ejemplo, las pasas de uva para la sonrisa, el cilindro de cartón para la nariz, las galletas para los ojos, la zanahoria para la pipa y el papel higiénico de color para la bufanda… ¡o deja que los chicos usen su imaginación! Pon un límite de tiempo y luego haz que el grupo vote para obtener a un ganador. (Michael Capps).

3. (Juego) DULCE RELEVO

Con solo unas pocas bolsas de confites M&M u otros por el estilo (en lo posible solo rojos y verdes), una cuchara para cada equipo y vasos de papel, puedes crear un divertido juego de relevos. Coloca unos 450 gramos de confites por cada 6 chicos en un gran recipiente. Divide el grupo en equipos de 3 a 8 participantes y haz que cada equipo forme una fila, sentados en el piso. La primera persona de la fila debe estar a un metro y medio aproximadamente del recipiente con confites. El objetivo para cada equipo es obtener la mayor cantidad de confites verdes. Cuando des la señal, el primero de cada fila utilizará una cuchara para sacar un confite verde, luego correrá nuevamen­te hacia la fila y dejará caer el confite en el vaso de cartón. Entonces se sentará y le pasará la cuchara al segundo de la fila. El juego continuará hasta que se cumpla un tiempo determinado. Para hacerlo más interesante, puedes ocasionalmente cambiar el número de confites que deben recolectar, gritando, por ejemplo: «¡Tres!», y luego de unos minutos: «¡Uno de nuevo!».

Los jugadores se verán tentados a interferir con las cucharas de los otros participantes, a tomar más confites de los que se solicitan y a engañar de otras maneras. Puedes ser estricto con respecto a las reglas o hacerte el distraído y permitir algunos deslices, ofreciendo más tarde una lección sobre el engaño y cómo somos fácilmente atrapados en él. ¡Y para terminar… fiesta de confites para todos y de todos los colores! (Chard Berndt).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí