Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.
1. (Juego) NOCHE DE PAZ
Este es un buen rompehielo para realizar en tu próxima actividad de Navidad. Debes ir por el salón con una persona a la vez, recitando la letra de «Noche de paz» (o cualquier otro villancico que todos conozcan bien). Cada persona debe recitar el verso consecutivo de la canción, por ejemplo:
- Persona 1: Noche de paz, noche de amor.
- Persona 2: Todo duerme en derredor.
Así deben continuar hasta que alguien cometa un error. La persona que se equivoca debe dirigir a todos para que canten algún otro villancico navideño. Luego lees el verso Incorrecto en forma correcta y sigues con otra persona y así hasta que se termine la canción. No Importa si algunos deben participar varias veces. (Scott Davis).
2. (Juego) EL JUEGO DE LA SILLA CON VILLANCICOS
Haz un listado de todos los villancicos navideños bien conocidos por todos y escribe cada uno de ellos en un pequeño trozo de papel. Para grupos grandes, utiliza algunas canciones más de una vez. Dobla cada papel, colócalo dentro de un globo e ínflalo. Luego comienza el juego pidiéndoles a todos los participantes que se sienten formando un círculo. Cuando suena la música navideña, uno de los globos empieza a pasar de mano en mano. Cuando la música se detiene, la persona que tiene el globo lo hace explotar, canta la primera estrofa o el coro del villancico que está escrito en su Interior, y sale del círculo. La música vuelve a comenzar y un nuevo globo empieza a pasar de mano en mano. Los participantes son eliminados gradualmente y si lo deseas, puedes entregarle un regalo navideño al ganador. (Tommy Baker).
3. (Juego) VILLANCICOS CON MÍMICAS
Escribe los nombres de villancicos navideños en trozos de papel y colócalos nuevamente dentro de globos. Sigue el mismo procedimiento del juego anterior («El juego de la silla con villancicos»), pero con la diferencia de que cada vez que la «víctima» hace explotar el globo, debe también actuar el título, es decir, representarlo de una forma divertida. Luego de cada ronda, el actor y el que primero adivine de qué villancico se trata se retiran del juego y todo continúa con dos jugadores menos cada vez. (Tommy Baker).
4. (Juego) TUTTI FRUTTI NAVIDEÑO
Dale un toque navideño a este juego tradicional. Forma equipos (también puede jugarse de manera individual) y entrégale a cada uno una gran hoja de papel con varias «categorías navideñas», como por ejemplo: golosinas navideñas, personajes navideños, decoración navideña, tradiciones navideñas, canciones navideñas, regalos tradicionales navideños, etc. Prepara varias hojas a fin de poder realizar varias rondas.
De acuerdo con las reglas del Tutti Frutti, elige qué letras del alfabeto utilizarán de acuerdo a una palabra seleccionada (si eligen «Navidad», la primera letra será la N, luego la A, y así sucesivamente) o elige una al azar, pero sé creativo. El objetivo del juego es ver qué equipo o persona puede escribir la mayor cantidad de respuestas que comiencen con la letra seleccionada. Solo se otorgarán puntos por las palabras que ningún otro equipo o persona escribió. Es decir, si más de uno escribe «Santa Claus», por ejemplo, entonces nadie recibe un punto por esa palabra. Para ganar puntos los jugadores deben escribir palabras o frases que ningún otro haya escrito. (Greg Fiebig).
5. (Juego) LA BARBA DE SANTA
Elige a tres muchachos para que se sienten en sillas y tres chicas para que se arrodillen frente a ellos. Cúbreles los ojos a las chicas y entrégale una crema de afeitar a cada una de ellas. El objetivo de cada chica es usar la crema de afeitar para crear una barba similar a la de Santa Claus. La pareja con el Santa más buen mozo es la ganadora. (Earl Burguess).
Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas
Por Autores Varios