Los tres puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • Presentar al Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad.
  • Explicar el lugar del Espíritu Santo en la Creación y en la historia.
  • Explicar la relevancia del Espíritu Santo en nuestras vidas actuales.

Materiales necesarios:

  • Una selección de alimentos que tengan un aroma/sabor fuerte (en tamaños pequeños) por ejemplo: un diente de ajo; un caramelo para el catarro; salsa curry; menta; banana.
  • Un enchufe.
  • Una mochila llena de latas de bebidas refrescantes (no alcohólicas).

INTRODUCCIÓN

El Espíritu Santo ha sido un tema sin tratar y sin comprender plenamente por mucho tiempo. Es la Tercera Persona de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es más fácil para nosotros visualizar la idea del Padre, o de Jesucristo el Hijo, pero queremos preguntar, “¿Quién es el Espíritu Santo?”

Para hacer esto vamos a hacer un recorrido rápido por la Biblia comenzando por el principio.

1. Participó en la creación.

Juega al juego de la prueba del aliento. Pide cuatro o cinco voluntarios y dale a cada uno algo con sabor fuerte para chupar o comer, como por ejemplo alguno de los alimentos arriba mencionados. El resto del grupo debe desfilar por delante de los voluntarios y oler el aliento intentando adivinar lo que acaban de comer.

  • El Espíritu Santo se conoce como el hálito o aliento de Dios.
  • Participó en la creación del universo (Génesis 1:2).
  • Sopló un aliento de vida en los seres humanos (Génesis 2:7).

2. Personas específicas, momentos específicos, tareas específicas.

Fabrica un enchufe y di: “Sin una fuente de electricidad donde pueda enchufarse, esto no sirve para nada”. El Espíritu Santo fue una fuente de poder y energía en el Antiguo Testamento, pero sólo las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado, recibieron los beneficios. Si tienes tiempo menciona algunos de los siguientes pasajes: Bezaleel, un artista (Éxodo 31:1-5); Gedeón, un líder (Jueces 6:14-16, 34); Sansón, con fuerza y poder (Jueces 15:14-15); Isaías, un profeta (Isaías 61:1-3).

3. El Padre prometió el Espíritu Santo.

(Antes de que la sesión comience, llena la mochila con las latas de bebidas refrescantes. Encuentra un voluntario que se considere bueno haciendo flexiones. Déjale que demuestre cómo puede hacer algunas, y después pon la mochila pesada en su espalda y pídele que haga alguna más. Ahora muestra al voluntario y al resto del grupo lo que hay dentro de la mochila).

Lo que resultaba pesado llevar fuera o en el exterior, les sustentaría y daría fuerzas si estuviera dentro o en el interior. (Reparte las bebidas entre el grupo para que las tomen mientras continúas hablando).

El Antiguo Testamento, el pacto (o acuerdo) entre Dios y su pueblo, era un pacto externo (por fuera). Tenían que respetar muchas leyes, sacrificar animales, y era muy pesado para ellos (como soportar el peso de las bebidas). Pero Dios prometió que llegaría el día en que el acuerdo sería interno, en sus corazones, y que para ayudarles a mantenerlo, el Espíritu Santo vendría a todas las personas del mundo. Cuando tenemos la bebida dentro, ésta es una fuente de energía (Ezequiel 36:26-27; Joel 2:28-29).

4. Jesucristo y el Espíritu Santo.

Durante el tiempo en que Jesucristo estuvo en escena, el Espíritu Santo estuvo muy ocupado. Un hombre llamado Juan el Bautista anunció que vendría otra persona que bautizaría no sólo con agua sino con el Espíritu Santo, esa persona era Jesucristo (Lucas 3:16).

En el bautismo de Jesucristo el Espíritu Santo descendió sobre Él (Lucas 3:22) y Jesucristo recibió su poder (Lucas 4:1). Jesucristo predijo que sus discípulos recibirían el Espíritu Santo, pero tuvieron que esperar un poco (Juan 7:37-39).

CONCLUSIÓN

Hoy en día el Espíritu Santo está disponible para todos nosotros (Hechos 2:38-39). Puede soplar un hálito de nueva vida en nosotros y darnos poder para vivir para Dios.

Permite un tiempo para debates en grupos pequeños después de este tema, en donde ellos puedan hablar de lo que significa el Espíritu Santo en su experiencia personal.

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here