Los tres puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • Dios nos guía por medio de la Biblia.
  • Dios nos guía por medio del Espíritu Santo.
  • Dios nos guía por medio del sentido común, consejos de otros y circunstancias.

Materiales necesarios:

  • Un sobre o bolsa pequeña que contenga 20 golosinas o caramelos, uno para cada persona.
  • Papel y bolígrafos para todo el mundo.
  • Una hoja de papel grande para escribir una lista de temas a debatir (opcional).

INTRODUCCIÓN

Bombardeo de caramelos. Necesitarás comprar golosinas para poder darles un sobre o bolsa pequeña con 20 caramelos a todas las personas que lleguen y quieran jugar. Una vez que las personas tengan los caramelos el objetivo es obviamente conseguir más. Conseguirás más caramelos dirigiéndote a otra persona con un número determinado de caramelos en la mano cerrada. Dirás a la otra persona “¿Pares o impares?” La otra persona tiene la oportunidad de adivinar si tienes un número par o impar de caramelos en la mano (pero no tiene que jugar a menos que lo desee). Si su estimación es correcta tendrás que darle los caramelos que tienes en la mano. Si no acierta, entonces tendrá que darte el mismo número de caramelos que tengas en la mano. Si se te acaban los caramelos tendrás que retirarte del juego. La persona con más caramelos al final es la ganadora.

Hoy queremos considerar cómo nos guía Dios. Mucha gente pensará que recibir orientación de Dios debería ser como adivinar el número de caramelos que alguien tiene en la mano cerrada, un paso a ciegas en la oscuridad, pero no es así. Dios nos ha dado varias formas de determinar lo que es correcto. Simplemente tenemos que aprender a utilizarlas.

Conociéndonos mejor. El objetivo de esta parte es que los jóvenes reflexionen sobre cómo tomar decisiones que afectan a sus vidas. Hazles las siguientes preguntas y pídeles que escriban o dibujen cómo creen que su vida será cuando tengan 30 años.

¿Dónde crees que estarás cuando tengas 30 años? Por ejemplo: ¿Quiénes serán tus amigos? ¿Qué tipo de trabajo tendrás? ¿Qué tipo de vida llevarás? ¿Serás feliz? ¿Dónde vivirás? ¿Con quién vivirás? ¿Cuáles serán tus ambiciones?

Pide a los jóvenes que compartan lo que han escrito/dibujado con la persona que tienen al lado. Lo siguiente será centrarse en ¡cómo llegaron hasta ahí!

Vamos a preparar una lista de decisiones que los llevarán, desde donde están ahora, hasta donde quieren estar cuando tengan 30 años. ¿Cuáles serán las fuentes principales de guía y orientación que usarán para ayudarles a tomar esas decisiones?

MATERIAL DE ENSEÑANZA

La guía u orientación es un proceso, Dios nos promete que nos guiará si se lo pedimos. Dios tiene un plan muy bueno para cada uno de nosotros (Jeremías 29:11; Romanos 12:2). Dios quiere ayudarnos a encontrar nuestro camino en ese plan y desarrollar nuestro máximo potencial (Salmos 32:8; Juan 10:3-4). Es buena idea incluir a Dios en todas las grandes decisiones de nuestra vida (Isaías 30:1-2). Sin la ayuda de Dios es muy posible que acabemos metiéndonos en problemas. Dios nos guía de varias formas, vamos a detenernos en cinco de ellas a continuación.

1. Nos Guía Por medio de la Biblia.

La Biblia está llena de pautas generales sobre cómo debemos vivir nuestra vida, siempre debemos seguirlas (2 Timoteo 3:16). Dios también nos habla a través de la Biblia sobre situaciones específicas. Si estudiamos la Biblia con regularidad y constancia, entonces Dios llamará nuestra atención sobre un verso en particular en el momento adecuado para ayudarnos a tomar la decisión correcta (Salmo 119:105, 130-133).

Éste puede ser un buen momento para compartir un testimonio personal, pide a alguien que comparta su experiencia en una ocasión cuando sintió que Dios le estaba guiando por medio de la Biblia.

2. Nos Guía Por medio del Espíritu Santo.

Pide a un voluntario del grupo que se ponga de pie de espaldas al resto del grupo, selecciona a alguien del grupo que lea en voz alta un par de frases cortas (por ejemplo: unas líneas de una canción, o un verso de la Biblia). Pide al voluntario que adivine el nombre de la persona. Permite que la persona lo intente tres veces. Repite este ejercicio varias veces. Haz hincapié en que podemos aprender a reconocer las voces de nuestros amigos, a los que conocemos bien. De este mismo modo el Espíritu Santo nos ayuda a reconocer la voz de Dios.

  • Dios nos habla cuando oramos (Hechos 13:1-3).
  • A veces nos habla a través de nuestros sentimientos, deseos y pensamientos (Filipenses 2:13).
  • A veces nos habla de forma más inusitada: profecía (Hechos 11:27), sueños (Mateo 1:20), visiones (Hechos 16:10), ángeles (Génesis 18), voces audibles (1 Samuel 3:4-14).

3. Nos Guía Por medio del sentido común.

Dios quiere que usemos nuestros cerebros para pensar en las consecuencias de nuestras elecciones (Salmo 32:8-9).

4. Nos Guía Por medio del consejo de otros.

Cuanto más sabio seas, más te darás cuenta que necesitas ayuda para obtener el máximo beneficio de la vida (Proverbios 12:15; 15:22; 20:18).

5. Nos Guía Por medio de distintas circunstancias.

Debemos mantener nuestros ojos abiertos a distintas oportunidades y a puertas cerradas. Pero a veces tenemos que perseverar a pesar de las dificultadas (Proverbios 16:9).

CONCLUSIÓN

No tomes decisiones precipitadas, a veces debemos esperar a que Dios nos guíe. Recuerda que todos cometemos errores pero que Dios perdona (Joel 2:25). Deja que Dios te guíe y mira ¡cómo remonta tu vida!

Debate en grupos pequeños. Leer o escribir lo siguiente en una hoja de papel grande para que todo el mundo pueda verlo:

  • Oración
  • Horóscopos
  • Padres
  • TV
  • Adivinación La Biblia
  • Amigos
  • Página de problemas en las revistas
  • Información de libros o de internet
  •  Profesores
  • Doctor
  • Sacerdote
  • Pastor

Haz las siguientes preguntas a los jóvenes:

  • ¿Qué fuentes de orientación o guía te resultan más fiables? ¿con cuáles te sientes más cómodo?
  • ¿Hay algo en la lista que crees que Dios nunca usaría para guiarnos? ¿Por qué y por qué no?
  • ¿Hay alguna otra fuente que sea más útil en ciertas áreas?
  • ¿Te gusta la idea de que Dios nos guía?

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here