Los puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • La Biblia es un manual para la vida. Dios nos habla por medio de la Biblia.
  • Habla sobre la relación con Dios.
  • ¿Cómo podemos escuchar a Dios hablándonos a través de la Biblia?

Materiales necesarios: Papel y bolígrafos para cada grupo pequeño para la “Actividad de cualquier cosa”.

INTRODUCCIÓN

Hoy estamos explorando el tema de la comunicación. En especial, la forma primordial en la que Dios escoge comunicarse con nosotros. Este método de comunicación esencial entre Dios y nosotros es la Biblia. Empecemos por comunicarnos unos con otros.

Actividad para los grupos pequeños: Conociéndonos mejor. Cada persona del grupo necesita completar estas cuatro frases. Deben completar 3 con la verdad y una con algo falso.

  • Si pudiera casarme con una persona famosa me casaría con . . .
  • Si tuviera todo el dinero del mundo, tendría un automóvil marca . . .
  • Si pudiera vivir en cualquier parte del mundo, viviría en . . .
  • Si pudiera tener cualquier tipo de trabajo, trabajaría de . . .

Una vez que el grupo ha tenido unos minutos para pensar sus respuestas pide a cada persona que lea sus respuestas, mientras que el resto del grupo intenta adivinar cuál es la falsa.

MATERIAL DE ENSEÑANZA

Hoy vamos a explorar el tema de por qué y cómo debemos leer la Biblia. Algunos ya saben muchísimo sobre la Biblia, pero para los que la tienen un poco olvidada, aquí hay algunos datos. (Adapta esto para que sirva a las necesidades de tu grupo, algunos necesitarán más información que otros). La Biblia, es realmente una biblioteca de libros cortos encuadernados todos juntos. Está dividida en dos secciones:

  • El Antiguo Testamento cubre la historia de los israelitas hasta el nacimiento de Jesucristo.
  • El Nuevo Testamento cubre la vida de Jesucristo y sus primeros seguidores que establecieron la iglesia.

Si combinamos ambas secciones hay un total de 66 libros. Algunos de estos libros son como libros de historia, otros están llenos de poesía y canciones de amor. La Biblia puede ser una lectura fascinante: hay drama, guerra, amor, asesinatos, héroes y heroínas, villanos y reyes malvados. Los cristianos creen que la Biblia se escribió a través de una maravillosa colaboración entre Dios y sus autores humanos.

Usa cualquier Actividad A o B a continuación:

A. Competición de anuncio publicitario sobre la Biblia. Usando la información divide a los jóvenes en grupos y pídeles que preparen un anuncio para la Biblia. Comparte las respuestas de unos con otros y entrega un pequeño premio (por ejemplo, caramelos) al mejor anuncio.

B. Concurso: ¿Está en la Biblia? Explica al grupo que va a leer una serie de citas y pídeles que decidan, en equipo con su grupo, si proceden de la Biblia o no.

  • En el principio Dios creó los cielos y la tierra. SÍ (Génesis 1:1)
  • Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. NO
  • A quien madruga Dios le ayuda. NO
  • No debes robar. Sí (Éxodo 20:15)
  • Todo el mundo es igual bajo el cielo. NO
  • Demos gracias al Señor por lo que vamos a recibir. NO
  • El dinero es la raíz de todo mal. NO (Pero “el amor por el dinero” se describe como “la raíz de toda clase de males” 1 Timoteo 6:10).
  • No juzgues a otra gente o también serás juzgado. SÍ (Mateo 7:1).
  • Haz todo lo posible por llevar una vida pacífica. SÍ (1 Tesalonicenses 4:11).
  • Aquel que sea valiente, vencerá el desastre. NO (Himno de John Bunyan).

Mucha gente piensa que sabe lo que la Biblia dice, pero a menos que tú la leas por ti mismo nunca lo sabrás con seguridad. Veamos por qué este libro es uno de los más vendidos de todos los tiempos.

1. La Biblia es un manual de instrucciones o un mapa para la vida.

Dado que la Biblia es el libro de Dios, y Él es nuestro Creador y nuestro Padre Celestial que nos ama, también nos puede mostrar cómo vivir nuestras vidas de la mejor forma posible (2 Timoteo 3:15-17). Nos proporciona principios que no cambian con el tiempo y que nos ayudan a tomar todo tipo de decisiones (facilita ejemplos que sean relevantes para tu grupo).

2. La Biblia es una forma de relación.

La Biblia trata de la relación con Dios. Es como una carta de amor, mensaje de texto, e-mail y fax combinado en uno. Es la forma más común y más importante en la que Dios se comunica con nosotros y es como llegamos a conocerle mejor. Por medio de la Biblia escuchamos a Dios y llegamos a conocer a Jesucristo.

3. ¿Cómo escuchamos a Dios hablar a través de la Biblia?

Escoge un lugar y una hora cuando no tengas prisa ni estés estresado. Si es posible practica esto de forma regular e incorpóralo a tu rutina diaria. Busca un lugar donde puedas relajarte y donde no te molesten (Marcos 1:35). Empieza orando: pide a Dios que te hable a través de lo que vas a leer. Pregúntate a ti mismo ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir? ¿Cómo debería afectarme? Pon lo que has leído y aprendido en práctica. Lee la Biblia, aprende de ella, pero sobre todo ¡disfrútala!

CONCLUSIÓN

Actividad en grupos pequeños: “Cualquier cosa”. Divide a los jóvenes en grupos pequeños. Dales papel y bolígrafos. Pide a los grupos que escriban o dibujen cualquier cosa que quieran como grupo. No les des más instrucciones.

Después de 10 minutos, pregunta a los grupos qué tal les va. Se asume que las tareas con instrucciones son más fáciles de completar. Usa esto como un enlace para iniciar un diálogo/debate sobre lo que piensan los jóvenes, en cuanto a seguir las instrucciones que Dios da en la Biblia para sus vidas.

  • ¿Las instrucciones hacen que te sientas controlado o las encuentras útiles?
  • ¿Te gusta la idea de que la Biblia nos da instrucciones para vivir nuestra vida de forma más plena?
  • ¿Por qué crees que Dios se tomó la molestia de darnos la Biblia?

Nota: si lo deseas puedes introducir aquí traducciones modernas de la Biblia y algunas notas de lectura de la Biblia orientadas a jóvenes, si tienes acceso a ellas.

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here