Te comparto la estructura del estudio. Profundízalo tú mismo y piensa cómo presentárselo a tus discípulos de una manera práctica y desafiante.
1. El Problema.
- Yo quiero solamente a los que me quieren…
- No saludo a nadie, porque nadie me saluda…
- Cuando tenga tiempo voy a hablar con vos…
- Esto es mio y no lo comparto…
- Tu problema no me interesa…
- Ahora no te puedo ayudar, estoy muy ocupado…
- Si te faltan los materiales es problema tuyo, no te pienso prestar nada…
- Hacé la tuya y arreglátelas como puedas…
- ¡Ojalá que te salga todo mal!…
- Siempre lo eligen a él, nunca a mi. Yo merecía ser el primero…
- Tu ropa nueva no me gusta y además no te queda bien…
2. Piénsalo.
Cada uno de los ejemplos anteriores no expresan odio, expresan egoísmo. El amor no es lo opuesto al odio, es lo opuesto al egoísmo. Y ser egoísta es pensar primero en uno mismo. Primero YO y después YO. Cuando actuás o pensás de esta manera no amas verdaderamente a nadie, sólo te amás a vos mismo.
El que ama verdaderamente no busca lo suyo propio, sino lo mejor para el otro. Sin importar quién sea ese otro. Si solamente te amás a vos mismo vas a ser la persona más infeliz, caprichosa e inmadura que pueda existir. Dios nunca va a poder hacer nada a través tuyo.
3. Míralo desde la Perspectiva de Dios.
Los siguientes pasajes bíblicos están desordenados. ¿Cuál debería ir primero, cual segundo, etc? ¿Y por qué?
Mt.22:37. 1º Co.13:4-5. Ro.5:5. Juan 13:34. 1º Jn.4:10-11. 1º Jn.2:10-11.
Nosotros no merecemos que Dios nos ame, pero el nos ama con un amor incondicional. No importa cómo seamos o lo que hagamos Dios nos ama. Pero si Cristo vive en vos, tenés su amor completo dentro tuyo para amar incondicionalmente a todos. Amar no es encararte a una chica o a un chico para salir con él. Amar en la Biblia es edificar al otro, bendecirlo, buscar su bien, buscar lo mejor para él o ella. Amar es una decisión que tomas.
Mira en 1º Co.13 ¿Qué hace el que ama con el amor de Cristo?
4. Aplícalo.
A. Pensá y tratá de escribir 10 maneras diferentes en las que les expresarías tu amor a tus hermanos en Cristo o a tus padres.
B. Anotá el nombre de 2 chicas (si sos una chica) o de 2 chicos (si sos un chico) del grupo con quien no te llevás muy bien, o a quien conocés muy poco, y comenzá a orar por él y a compartir algo que te permita mostrarle el amor de Cristo.
Por Edgardo Tosoni