Te presentamos a continuación una serie de técnicas que te servirán para desarrollar una metodología participativa en tus programas y actividades con adolescentes y jóvenes.

A. Técnicas Vivénciales de Animación.

1. En Río Revuelto Ganancia de Pescadores.

Su objetivo es ordenar y/o clasificar un conjunto de elementos sobre cualquier tema. Hacer relaciones de causa y efecto. Son necesarios papel, cuerda delgada o hilo grueso, clips que se doblan en forma de anzuelo, palos, etc.

  • Los que coordinan preparan con anticipación los “pececitos” de papel, en los cuales se escriben diferentes frases sobre el tema que se esté tratando. El número de peces debe de estar de acuerdo al tiempo que se tenga. En cada uno hay que poner solamente una idea.
  • Se hace un círculo dentro del cual se colocan todos los peces.
  • Se forman grupos y a cada uno se le da un anzuelo: una cuerda con un clip abierto.
  • El equipo que pesca más será el ganador. Aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano deben regresar toda su pesca.
  • Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál ha sido el ganador.
  • Luego, cada grupo debe ordenar su pesca. El equipo ganador presenta primero el orden que ha hechos sus peces y los otros complementan quedando todos los peces integrados a un solo ordenamiento o clasificación. Durante este proceso se va discutiendo el porqué del ordenamiento de cada pez en determinado lugar.

Esta técnica es más conveniente utilizarla cuando ya se han discutido algunos elementos del tema a tratar. Puede utilizarse para darle al grupo información básica sobre un tema para que la ordene y la complemente. Puede usarse para ver causas y efectos de un problema determinado. Se puede incorporar “premios” o castigos dentro de los peces para hacer más dinámica la técnica.

2. Jeopardy.

Simula este programa de televisión norteamericano. Se dan las respuestas, y la propuesta es encontrar la pregunta correcta. Es muy útil como técnica de repaso del curso.

  • Crear de 3 a 6 categorías de preguntas.
  • Elaborar al menos 3 respuestas y sus correspondientes preguntas por cada categoría.
  • Formar equipos cada uno con un capitán. El capitán es el único que puede dar las respuestas (formuladas en forma de pregunta).

3. Piñata.

El objetivo de esta técnica es que el grupo logre ordenar o sintetizar elementos distintos de un tema, relacionándolos entre sí. Puede ser utilizado para el tratamiento de cualquier tema, según el contenido que se le quiere dar. Entre los materiales que se necesitan son: una piñata, dulces, tarjetas, un cordel grueso o soga, un palo, un pañuelo oscuro o trapo para vendar los ojos.

  • Previamente se escriben en las tarjetas los distintos elementos que se quieren ordenar, y se colocan doblados en la piñata, junto con los dulces.
  • Se cuelga la piñata de un lugar lo suficientemente alto para ser golpeada.
  • El grupo se colocan en fila como en el juego y se vendan los ojos del que le toca golpear.
  • Al romperse la piñata los participantes se lanzan a recoger los premios, entre ellos, las distintas tarjetas.
  • Luego se realiza un plenario en que se colectivizan las tarjetas que cada uno recogió, ordenándolas de acuerdo al tema específico. El coordinador dirige este proceso.

4. TalkShow.

La idea es debatir un tema controversial simulando un TalkShow como los que aparecen en la televisión.

B. Técnicas de Actuación.

El guión o historia puede basarse en un tema o en una historia real o ficticia.

1. Cuento Dramatizado.

Es una representación en forma de mímica, mientras otra persona lee el texto “cuento”.

2. Dramatización.

Es una actuación en la que usamos gestos, acciones y palabras. No se necesita guión, ni vestuario, ni mucho ensayo.

3. Dramatización del Facilitador.

El facilitador hará el papel principal en la dramatización. Pedir un voluntario(s) que tendrán un libreto. Empezar la dramatización y cada tanto, detenerse para pedir comentarios y orientación a la clase.

4. Estatuas.

Es una elaboración colectiva de una figura con varias personas que representa un tema a través de la actuación muda y sin movimiento.

5. Pantomima (Mimo).

Es una actuación muda (sin palabras). El mensaje se transmite con el movimiento del cuerpo y los gestos de la cara.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Fundamentos de la Pastoral Juvenil”

Por Jaime Morales

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