Los tres puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • Es más seguro confiar en las promesas que Dios nos hace en la Biblia que en nuestros sentimientos.
  • Jesucristo murió por nosotros y podemos tener fe en lo que hizo por nosotros en la cruz.
  • El Espíritu Santo.

Materiales necesarios:

  • Tres tipos diferentes de Coca Cola o bebidas similares en tres vasos marcados A, B y C.
  • Pequeños premios (por ejemplo, golosinas o dulces) para el ganador de la prueba de degustación y la actividad del trípode.
  • Un taburete con tres patas o trípode en el que las patas puedan contraerse, quitarse y volver a poner.
  • Para la actividad al final: diez pajitas (sorbetes) para beber, un trozo de cinta de pegar de 30 cm. de larga y un par de tijeras para cada grupo pequeño.

INTRODUCCIÓN

El juego inicial está diseñado para que los grupos piensen sobre declaraciones verdaderas. Si lo crees conveniente podrías hacer una demostración de este juego con algunas personas del equipo antes de pedirle a los grupos pequeños que hagan la actividad. Siguiendo un turno, las personas del grupo deberán pensar en tres afirmaciones sobre sí mismos y decirlas al resto del grupo. Una de estas deberá ser falsa y las otras dos verdaderas. El resto del grupo deberá intentar adivinar cuál es la falsa. Explica que la verdad a veces es difícil de encontrar, necesitamos pensar sobre lo que escuchamos y hacer preguntas para decidir si lo que oímos es verdad o no.

Actividad: La verdad está al alcance de todos. Pide al grupo que compartan con los demás si creen o no en lo siguiente:

  • Fantasmas.
  • Extraterrestres.
  • Otros mundos/Universos Paralelos.
  • Personas que son secuestradas por extraterrestres.
  • Vampiros/Hombres lobo.
  • Hadas.

Cuando hay tanta incertidumbre en el mundo ¿cómo podemos estar seguros de algo?

MATERIAL DE ENSEÑANZA

Actividad: ¿Cómo podemos estar seguros de algo? Prepara varios vasos con tipos diferentes de Coca Cola u otras bebidas que tengan colores similares. Asegúrate de que los jóvenes no ven qué botella pones en cada vaso. Pide a varios voluntarios que prueben las bebidas y vean si pueden identificar las distintas marcas o variedades. Después pon la botella correcta detrás de cada vaso.

Incluso cuando hemos probado cosas por nosotros mismos puede resultar difícil saber con exactitud qué estamos probando. ¿Es “real” o una imitación? Algunas personas se sienten así con respecto a su fe y el cristianismo. Todos tenemos distintas experiencias, así que ¿cómo podemos estar seguros de nuestra fe?

1. Padre, Hijo, Espíritu Santo.

Dios ha hecho posible que estemos seguros de nuestra fe, somos una creación nueva (2 Corintios 5:17). (Saca el taburete o trípode con las patas plegadas). Los cristianos creen que Dios es tres y uno: un Dios, pero tres personas. Es un rompecabezas, pero el nombre que se le da es Trinidad (si hay tiempo incluye una ilustración de la Trinidad, por ejemplo: agua, hielo y vapor son la misma sustancia, pero diferentes propiedades). Cada miembro de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, desempeña un papel para ayudarnos a estar seguros de nuestra fe. Es como si cada uno de ellos fuera una pata del taburete o del trípode.

(Mientras hablas, pliega dos de las patas del trípode o del taburete. Pide a un voluntario que se siente en el taburete (sin poner los pies en el suelo) o intenta sostener un vaso de agua encima del trípode). Pregunta, ¿seguro que se puede hacer esto? La mayoría no lo estarán (pero si tienes algún temerario que quiera realmente intentarlo asegúrate de que no va a hacerse daño). Es más seguro confiar en las promesas que Dios nos hace en la Biblia, que en nuestros sentimientos que cambian constantemente.

  • Dios nos promete que entrará en nuestras vidas si se lo pedimos (Apocalipsis 3:20).
  • Dios nos promete que estará con nosotros para siempre (Mateo 28:20).
  • Dios nos promete que nos dará vida eterna con Él en el cielo (Juan 10:28).

2. Lo que Jesucristo hizo.

Nunca podremos ganarnos el perdón de Dios, pero las buenas noticias son que Jesucristo murió para destruir la barrera entre nosotros y Dios (Juan 3:16). (Si éste es un buen momento para repasar, mira lo tratado la semana anterior.)

Toma el trípode o el taburete de nuevo y extiende la pata plegada. Ahora pídele a otro voluntario que se siente en el taburete o que intente sostener el vaso de agua en el trípode. Y una vez más pregunta, “¿Seguro que se puede hacer esto?”. Con solo dos patas no podemos tener una fe completa, el taburete y el trípode son muy inestables. Hay una razón final por la que podemos estar seguros de nuestra fe.

3. Lo que hace el Espíritu Santo.

  • Cuando alguien se convierte en un cristiano, el Espíritu Santo de Dios entra a vivir dentro de ellos (Romanos 8:9).
  • El Espíritu Santo dentro de nosotros nos cambia desde dentro hacia afuera (Gálatas 5:22-23).
  • Nos llena con una certeza de que Dios es nuestro Padre y que nos ama (Romanos 8:15-16).

Despliega la última pata del trípode o del taburete y de nuevo pide la ayuda de un voluntario. Como respuesta a tu pregunta “¿Seguro que se puede hacer esto?” deberían contestar con un categórico “¡Sí!” Pide al voluntario que se siente o que sostenga el vaso de agua en el trípode y dale un premio por hacerlo.

CONCLUSIÓN

Le pregunté a un voluntario “¿Estás seguro?” y la respuesta fue sí porque todas las patas del taburete estaban en su lugar y por tanto podemos estar seguros de nuestra fe. Esto no es ser arrogante porque no estamos poniendo nuestra confianza en nosotros mismos. Estamos confiando en Dios: en las promesas que nos ha hecho; en la labor que hizo para librarnos del pecado y en su Espíritu Santo que nos cambia de dentro hacia fuera.

Actividad: Construcción de un trípode (competición de los grupos). Entrega al grupo 10 pajitas de beber (sorbetes), un pedazo de cinta de pegar de 30 cm. y un par de tijeras. Cada grupo debe construir el trípode más fuerte que pueda con los materiales que les has entregado y en un tiempo máximo que les has asignado. Comprueba la fortaleza de los trípodes poniendo libros encima y el que sea el más resistente de todos ellos será el ganador.

Finaliza con un diálogo entre las personas de los grupos pequeños sobre cómo creen que es de fuerte su relación con Dios. ¿Sería su “trípode” uno de los primeros en derrumbarse o creen que su fe puede enfrentarse a todas las presiones y dificultades de la vida?

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí