Los tres puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • ¿Qué es el pecado? Una separación de Dios
  • La cruz es la solución para esta separación
  • ¿Cómo resolvió la cruz este problema? Jesucristo pagó la pena por el pecado y retiró la barrera entre nosotros y Dios.

Materiales necesarios:

  • Hojas de papel grandes y bolígrafos/lápices o rotuladores
  • Alguna persona del equipo que se ponga un collar con una cruz. Si no tiene, fabrica una simplemente con un pedazo de cartón y una cuerda (¡funciona muy bien si es bastante grande!).

INTRODUCCIÓN

  • Una de las preguntas más importantes que una religión o filosofía tiene que responder es: ¿Por qué el mundo está en este estado?
  • Una pregunta aún más importante es ¿Qué podemos hacer o qué se ha hecho al respecto?

En esta sesión vamos a explorar las respuestas que los cristianos dan a estas dos preguntas.

Actividad para comenzar. Dibuja un círculo grande en una de las hojas de papel más grande que tengas (si tienes un grupo muy grande necesitarás más de una).

El círculo representa el mundo. Pide a los invitados que escriban (o dibujen) en el círculo lo que creen que no está bien en el mundo (deja varios minutos). Puedes ojear un periódico para encontrar “inspiración”, guerras, racismo, crimen.

Ahora que tenemos una imagen de los problemas que tiene el mundo, ¿qué crees que se puede hacer al respecto? Pide a los invitados que escriban o dibujen algunas soluciones posibles alrededor del círculo. Conéctalas con flechas al problema que intentan resolver. ¿Son estas soluciones efectivas? ¿Serán estas soluciones suficientes para resolver los problemas del mundo? (De aquí se pasa directamente al material de enseñanza).

MATERIAL DE ENSEÑANZA

(La persona que hace la presentación del tema debe ponerse una cruz alrededor del cuello, una bastante grande si es necesario para que todo el mundo pueda verla.)

Pregunta a los jóvenes si han visto a gente que lleva una cruz puesta. Pregúntales si saben por qué se la ponen.

La cruz es el símbolo de la fe cristiana. Los cristianos creen que Jesucristo murió en la cruz para librarnos de nuestros pecados, en otras palabras, para salvarnos de las consecuencias de nuestros pecados.

Actividad: “Conociéndonos mejor”. Vuélvete a la persona que tienes al lado y comparte una experiencia en la que tuviste que ser valiente o heroico. Comparte con el resto del grupo algunas de las experiencias.

  • ¿Qué significa ser un héroe?
  • ¿Quiénes son nuestros héroes?

1. El problema. Nosotros los humanos tenemos un problema, todos hemos hecho algo que está mal. La Biblia y los seguidores de Jesucristo llaman a esto PECADO (Romanos 3:23). Actualmente esta palabra parece anticuada y necesita explicación (Explica qué es el pecado de forma que resulte relevante para tu grupo). Cuando Dios creó a los humanos los hizo perfectos a su imagen y semejanza. Cuando los humanos desobedecen a Dios y hacen el mal, la imagen se distorsiona y se pone más y más borrosa.

(Intenta ilustrar esto: Por ejemplo, si tienes un proyector, proyecta la imagen de una persona en la pared. Comenzando con la imagen perfectamente enfocada y después desenfocándola progresivamente).

2. La solución. Los cristianos creen que Jesucristo vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados. Murió en la cruz, pero venció a la muerte y tiene el poder de darnos vida eterna. Al morir en la cruz, Jesucristo destruyó la barrera que nos separaba de Dios e hizo nuestra imagen perfecta otra vez.

3. Los resultados. Hay muchas y variadas formas de entender lo que Jesucristo hizo en la cruz. Ante un tribunal, si cometes un crimen, debes pagar por ello. Jesucristo pagó por nosotros y recibió el castigo por las cosas que nosotros hemos hecho mal. A través de Jesucristo podemos tener una relación con Dios otra vez. La vida de Jesucristo y su muerte en la cruz fue el más heroico autosacrificio en la historia del mundo. Dios se hizo hombre, sufrió y murió para salvarnos, para que pudiéramos tener una relación con Él.

CONCLUSIÓN

Dios nos ama a cada uno de nosotros y desea tener una relación con nosotros. Si tú hubieras sido la única persona en el mundo, Jesucristo hubiera muerto por ti (Gálatas 2:20). Si creemos que Jesucristo sufrió en la cruz por nosotros, y pedimos perdón por las cosas que hemos hecho mal (nuestros pecados) podemos conocer a Dios.

Éste podría ser un buen momento para compartir un testimonio de una de las personas del equipo o uno de los jóvenes locales, que describa el momento cuando se dieron cuenta de lo que Jesucristo había hecho por ellos en la cruz.

Puntos para el debate en grupos pequeños.

Usa las preguntas que creas que son más relevantes para el grupo. Es posible que quieran repasar de nuevo lo que se trató como parte del material de enseñanza.

  • ¿Cuáles crees que son los problemas a los que se enfrenta la gente hoy en día?
  • ¿Cuál crees que es la raíz de estos problemas?
  • ¿Puedes ver cómo la muerte en la cruz de Jesucristo puede resolver estos problemas?
  • ¿Qué te parece si, como creen los cristianos, Jesucristo voluntariamente sufriera todo lo que pasó para salvarte?
  • ¿Crees que la vida eterna es algo positivo?
  • ¿Crees que una relación con Dios es algo positivo?

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here