Bienvenido a Nuestro Blog

Estudios Bíblicos – SAUL 1

Estudios Bíblicos - SAUL 1

Pasaje bíblico: 1 Samuel 13-15

Idea principal

La presión de las personas y las circunstancias puede llevarnos a la desobediencia a Dios.

Desarrollo

Saúl tuvo la gran ventaja de comenzar su reinado contando con la dirección espiritual de Samuel. Samuel le orientaba en las decisiones espirituales que debía tomar, le comunicaba con claridad cómo debía proceder en las funciones reales relacionadas con la religión de Israel y le transmitía las órdenes y las expectativas que Dios tenía hacía él.

Dios tenía grandes expectativas para Saúl. Fueron precisamente estas grandes expectativas y confianza depositada en él las que hicieron que el señor quisiera confirmarle el reino y la dinastía tanto a Saúl como a sus sucesores. Sin embargo, los pasajes que hemos podido leer nos muestran a Saúl como una persona que solía ceder ante las presiones y, en consecuencia, tomar decisiones que podían resultar equivocadas e incluso dañinas para él y las personas bajo su dirección y

Liderazgo.

Además, su respuesta ante las presiones le llevaba, no únicamente a tomar decisiones equivocadas, sino también a ir de forma abierta y explícita contra la voluntad expresa de Dios.

Hay dos casos en que esto es evidente. El primer caso fue el sacrificio en Gilgal. Samuel le pidió a Saúl que esperara hasta que él llegara para ofrecer el sacrificio al Señor antes de la batalla. Sin embargo, el ejército filisteo estaba presionando sobre el campamento israelita y los soldados de Saúl estaban desertando de forma continuada. Por si esto fuera poco Samuel no llegaba. La presión de las circunstancias llevó a Saúl a actuar de forma precipitada y ofrecer el sacrificio al Señor, algo que le estaba expresamente vedado ya que, por una parte le estaba vedado por no ser sacerdote y, por la otra, era algo que Samuel le dijo que él llevaría a cabo.

El segundo de los casos fue la destrucción de los amalecitas. En este caso, como en el anterior, el rey recibió órdenes expresas de dios por medio de Samuel. El relato nos indica que de nuevo las desobedeció. Además, en este caso trató de espiritualizar su desobediencia indicando que los animales habían sido preservados para ser ofrecidos en sacrificio al Señor. Cuando fue confrontado por Samuel y éste le indicó que la obediencia era más importante que cualquier tipo de sacrificios y la desobediencia equivalía a la idolatría, Saúl reconoció que había cedido ante las presiones de sus hombres y, por eso, había mantenido con vida a lo mejor de todos los ganados.

Vemos en estos dos pasajes como el rey no supo resistir las presiones ni de las circunstancias ni tampoco de la gente, en ambos casos sucumbió y, consecuentemente, sufrió la pérdida del reino para él y también para sus descendientes. Saúl perdió una dinastía que pudo ser y nunca fue.

Aplicación en un mundo postmoderno

Las presiones hacia los cristianos son y cada vez serán más una moneda corriente en una sociedad postmoderna. Las fuentes de esta presión serán variadas. Por un lado, las circunstancias externas que pueden parecer tan irresistibles que nos lleven a bajar o incluso traicionar nuestras normas y valores morales.

Por otro lado, podemos encontrarnos con las presiones de las personas que nos rodean para que no vivamos acorde con nuestra fe, valores y comprensión de la voluntad soberana de Dios. Las presiones pueden ser variadas y muy sutiles, de tipo social -exclusión de grupos, diferenciación, clasificación con distintivos peyorativos-económico -privación de privilegios- e incluso de tipo psicológico -burla, desprecio-el ejemplo de Saúl nos invita a reconocer la realidad de las presiones que como cristianos deberemos experimentar para vivir nuestra fe. También es una invitación para considerar de dónde provienen las mismas. Por último, en Saúl encontramos un claro ejemplo de cuán importante, necesario y prioritario es obedecer la voluntad de Dios y resistir todo tipo de presión.

Preguntas de interacción

  1. ¿Qué piensas del caso de Saúl? ¿Crees que actuó bien? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué habrías hecho tú en un caso similar? Contesta honestamente.
  2. ¿Experimentas presiones para no vivir conforme a la voluntad de Dios? ¿De qué tipo, de dónde provienen?
  3. ¿Encuentras difícil resistir esas presiones? ¿Por qué? ¿Qué estrategias podrían ayudarte en este sentido?
  4. ¿Quién hay en tu entorno que podría ayudarte?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner