LOS INMIGRANTES
CRUZANDO FRONTERAS
Durante todo el año miles de estudiantes viajan alrededor del mundo para iniciar una vida como estudiantes. Yo mismo tuve que viajar desde Guatemala hacia España y vivir en una cultura diferente con personas desconocidas y todos los desafíos que conlleva llegar a un país nuevo y desconocido.
Pero ¿qué si somos nosotros los que recibimos a estudiantes de otros lugares en nuestro país? Mientras estaba en la universidad también me tocó la experiencia de convivir con estudiantes que viajaban del interior del país y de otras partes del mundo para estudiar en la facultad de Medicina. Esto creó una oportunidad para construir puentes con otras culturas.
Hay muchas ideas prácticas que tú puedes llevar a cabo si estás en el colegio o si ya estás en la universidad. Puedes afiliarte o crear un programa para extranjeros; proveer orientación a los recién llegados; guiar a los estudiantes extranjeros en tours por la ciudad; abrir tu propio hogar para recibirlos; darles a conocer los temas importantes como seguros médicos, centros comerciales, lavanderías, lugares para realizar sus compras, hospitales; crearles un directorio con teléfonos de emergencia, etc.
En fin, la idea es encontrar todos los medios para conectarte con ellos y ser los mejores anfitriones que puedan conocer. Recuerda que un día se pueden invertir los papeles y necesitarás este tipo de ayuda a donde quiera que vayas.
Practica la hospitalidad, quizás sin saberlo estés hospedando ángeles.
Extracto del libro 50 Proyectos Sociales Para Jóvenes.
Por Mark Orellano.
Lee Proyectos – Celebremos las diferencias