Cuando estaba a punto de ganar el título máximo en basketball, Michael Jordán, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, dijo ante las cámaras: ‘El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos.’ Dios nos diseñó para trabajar en equipo. Dos funcionan mejor que Uno, dice Eclesiastés 4.9. La imagen más clara que usa el Nuevo Testamento para referirse a la iglesia es la de cuerpo.

Dejemos que Pablo lo explique: El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos … Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? … Dios ordenó el cuerpo … para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros. 1 Corintios 12.14, 17, 24-25

A unos les toca una función y a otros, otra. Pero si Dios te ha dado un sueño, seguramente alguien deberá complementarte. Muchos fracasos y mucho mal ha venido a la iglesia por aquellos que quisieron hacer la del llanero solitario.

Hasta Jesús tuvo un grupo íntimo de amigos para hacer su trabajo de manera más efectiva.

Los ministros del evangelio que se han mantenido pujantes y fieles en el tiempo siempre han tenido un grupo de pares que los apoyaba, cuidaba y corregía.

No siempre los vemos, pero detrás de un Cash Luna o un Luis Palau siempre hay un grupo de amigos que los acompaña. Misioneros que fueron fieles en lugares desconocidos cuentan que lo primero que hicieron fue buscarse un pequeño grupo de oración. Todos necesitamos compañeros de sueños.

¿Has procurado conseguir un grupo pequeño de amigos dispuestos a escuchar tus confesiones y a estimular tus virtudes? Cuesta, pero debemos intentarlo. Yo tengo algunos amigos con quienes puedo pensar en voz alta. Ellos no me dicen pastor, no me dicen ministro; me llaman Lucas o hasta pueden darme nombres que, si no fueran mis amigos, me pondrían colorado.

Estos amigos pueden corregirme, y eso me ayuda a mejorar. Cuando piensan distinto que yo, no me siento amenazado porque sé que me aman.

Al observar pájaros, notarás que algunas especies arman una V cuando vuelan largas distancias. Los biólogos han descubierto que de esta manera vuelan con mucha más eficiencia. También han observado que cuando el pájaro que está al frente se cansa, cambia el lugar con otro. Un detalle más es que los que gritan son los de atrás, como si animaran a la formación. ¡Increíble! Realmente saben trabajar en equipo.

Conozco líderes que fracasan porque no han sabido rodearse de amigos o no han aprendido a trabajar en grupo. A mí no siempre me resulta fácil; cuando era más joven, pronto bajaba los brazos. Después entendí que, aunque era un proceso que me demandaba un esfuerzo extra, rendía mucho más frutos que trabajar solo.

Si te cuesta trabajar en equipo, con más razón debes proponértelo. Si descartas la idea de trabajar en equipo, has tomado una decisión que te llevará a muchos fracasos. Procura identificar tus problemas: ¿Por qué te cuesta?

Cuando piensás: ‘Yo soy así, no puedo trabajar con otros,’ te equivocas. Todos podemos trabajar en equipo porque fuimos diseñados para eso.

Hay cosas que solamente pueden hacerse en equipo. ¿Te parece que los otros son difíciles o complicados? Piensa en tu familia como un equipo que debe lograr éxito, y tu relación con tus padres seguramente cambiará. Piensa en el grupo de jóvenes de tu iglesia como un equipo, y sin duda alcanzarán las metas.

Piensa en alguien con quien hasta ahora no pudiste trabajar; ¿qué cambios les ayudarían a hacerlo?

Un último consejo práctico que te ayudará a trabajar mejor en equipo: Examina tu trato con personas del otro sexo o de distinta edad, personas que se visten distinto, que escuchan otra música, que tienen una personalidad opuesta a la tuya o son de otra raza. ¿Puedes relacionarte correctamente, o tienes problemas?

Si no te relacionas bien con alguna de estas personas, ya sabes por dónde empezar a trabajar. Dios nos diseñó para alcanzar nuestro máximo potencial en equipo. Así se cumplen los sueños.

Haz una lista de tus compañeros de sueños

Extracto de “Cumplir tus Sueños”

Por Lucas Leys


MAS INFO

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here