Los jóvenes de hoy solo van a creer más y más en discursos que puedan ver en una vida. Por eso la evangelización de los próximos años dependerá del testimonio vivo más que de tener una doctrina personal bien armada o de conocerse una for­mula evangelística a la perfección. La experiencia con el Espíritu Santo que por años fue solo atribuida al pentecostalismo, hoy se sigue extendiendo por el resto de la iglesia y no tenemos que tener temor en decir que es mover de Dios y es también efecto de la posmodernidad. Si estás en el ministerio juvenil desde hace unos años te recordarás de ciertos predicadores que contaban (o escribían) acerca de fogosas dis­cusiones que entablaban en ámbitos universitarios y salían airosos porque habían dado «evidencias» que exigían un veredicto de que la posición cristiana era la verda­dera. Noticia: dejamos de escuchar esos ejemplos porque la posmodernidad nos ayudó a darnos cuenta de que esas discusiones no cooperaban demasiado. Por un lado, los alumnos de las universidades en ciudades dónde la posmo ya estaba avan­zada dejaron de hacerse esas preguntas y perdieron interés en las respuestas. Pero lo más importante es que seguramente es poco probable que conocieras a alguien que en verdad se convirtió porque se dio cuenta de que la versión cristiana de la creación es la verdadera o porque fue corroborado mediante el carbono catorce que cierta ciudad el Antiguo Testamento verdaderamente existió. La modernidad nos invitaba a ver todo en términos de absolutos que debían ser argumentados, en cam­bio la posmodernidad nos abre nuevamente la puerta al misterio de que la conver­sión (no lo de «aceptar» que ni siquiera es bíblico) es un milagro que ocurre median­te la acción del Espíritu Santo en una persona individual. Es el milagro que ocurre en el momento en que un individuo queda confrontado al testimonio de Cristo, el cual muchas veces es dado mediante el testimonio de otra persona.

El hecho de que los jóvenes que ministro quieran conocerme, ver que vivo lo que predico, que no se conformen con una explicación argumentativa y quieran sentir algo especial es una ventaja. En realidad es una invitación a volver a vivir el evangelismo de la iglesia del primer siglo. Una vivencia cristiana de relaciones y de poder. Hechos 2:44-47 nos cuenta que mientras compartían todo en sus vidas se añadía gente a la iglesia cada día. Los tiempos que vivimos nos invitan a ser menos pulpito-céntricos y más relaciónales. Si bien esto representa un desafío a aquellos

líderes que se conformaron con tener un sólido conocimiento bíblico pero que nunca rindieron su carácter, sus decisiones y su personalidad a la acción del Espíritu Santo, creo que esta reacción cultural que estamos viviendo es una ventaja para la exten­sión del reino de Cristo en la tierra.

Si miras con detenimiento los trueques de que conversábamos al principio tam­bién te darás cuenta de que hay varias características de este tiempo que son sim­plemente neutras en términos morales pero representan una oportunidad de mejoras para la iglesia. Piensa por ejemplo en el trueque de educados a especialistas y las connotaciones prácticas que eso tiene para el desarrollo de los individuos y la maximización de las posibilidades de tu congregación. Piensa, por ejemplo, en la tecnolo­gía que nos rodea y visualiza cómo puede ser una avenida para facilitar nuestra tarea.

Entrar en contacto con la cultura que queremos invadir es usar todas esas cosas, códigos y tendencias que son parte de la vida diaria de nuestros contextos, con el objetivo claro de acompañar a los jóvenes a la madurez integral y responder a sus preguntas y no a las de una generación anterior.

Hoja de Trabajo

Para uso personal o equipo de liderazgo

  1. ¿Por qué hace falta reflexionar y describir la cultura para desarrollar un ministerio juvenil más efectivo?
  2. Define en pocas palabras algunas características centrales de lo que normalmente se conoce como posmodernidad.
  3. ¿Cómo afectan las tendencias culturales de hoy a tu barrio o comunidad?
  4. ¿Cuáles de los trueques mencionados te parece más evidente entre los jóvenes que ministras?
  5. ¿Cuáles son las oportunidades y ventajas que presenta este nuevo tiempo?

Extracto del libro “El Ministerio Juvenil Efectivo”

Por Lucas Leys


MAS INFO

Lee el siguiente devocional de la serie: LA REVOLUCIÓN QUE AVANZA

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí