En primer lugar, quiero reconocer que hay un montón de libros sobre el tema, buenos y no tanto. Por eso te escribiré lo que me sirve para resumir lo que es un líder según la Biblia y si quieres saber más cosas busca buena literatura, que la hay, pero sé crítico a la hora de escoger.

Un líder cristiano es un discípulo de Jesús que por amor a Dios y a la gente sirve a los demás a través de inspirarles y motivarles para que sirvan.

Es alguien que la gente sigue porque lo quieren, porque su ejemplo es digno de seguir.

“Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros” (Filipenses 3:17).

Porque sienten que él es el que les sirve. Cuando lo oyen saben que es lo mejor para ellos y están dispuestos a escucharle y apoyar sus iniciativas. Un líder cristiano, al contrario de cómo nos han enseñado se pone por debajo de las personas y las empuja hacia arriba para que lleguen hasta donde él no puede.

“Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve” (Lucas 22:25-26).

El tema del liderazgo está tan trillado hoy que creo que debemos enfocarlo de otra manera. Muchas veces se ha querido hacer líder a la gente para motivarles, o llenar algún vacío de autoestima, y me parece que eso no es ni sano ni prudente, ni siquiera, visto en perspectiva, productivo. El que es líder en áreas de su vida, no lo es en otras, como un padre, que a la vez es un trabajador asalariado; y tener un rol en una faceta de su vida no le convierte en líder en todas las demás. Al igual que en muchas otras cosas, creo que en este caso prima la naturalidad, que las cosas se den, que el liderazgo venga dado, no impuesto. Y que nos centremos sobre todo en ser, insisto y mucho, discípulos del verdadero líder, la verdadera cabeza.

“…sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:15).

POSTRES

  • ¿Cómo lideró Jesús?
  • ¿Cómo defi nirías que es un líder con tus palabras?
  • ¿Qué características tiene un líder según nuestra sociedad?
  • ¿Crees que necesitas liderazgo en tu vida? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te gustaría que te lideraran a ti?

Extracto del libro “Igleburger”

Por Alex Sampedro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here