#6. “NUNCA ME HE EXPUESTO A PRÁCTICAS OCULTAS”.
Preguntamos repetidamente a las chicas:
- “¿Alguna vez han estado expuestas a prácticas ocultas?” y su respuesta, una y otra vez, fue “no”. Entonces les preguntamos acerca de puntos específicos:
- “¿Alguna vez has visto o leído tu horóscopo?”
- “¿Alguna vez has participado en actividades psíquicas?”
- “¿Alguna vez te han leído la palma de la mano?”
- “¿Alguna vez has usado un juego de vídeo o has visto una película que mostraba las fuerzas demoniacas o la brujería como algo bueno?”
Esta vez, la respuesta fue “bueno, sí, pero…”. Es fácil tolerar la maldad cuando nos exponemos a ella de manera repetida o esporádica. Y si bien es probable que esta exposición fortuita no pueda por sí sola destruir tu fe y tus valores, debes saber que exponerse de manera descuidada e ingenua puede ser peligroso. Por ejemplo, si piensas que una tabla Ouija es apenas un juego tierno que vende Parker Brothers, pasas por alto el hecho de que ésta se considera una entrada espiritual a la conversación con los muertos (la Biblia lo llama adivinación). Simplemente queremos decirte que tengas cuidado a qué te acercas y que aprendas lo que Dios dice al respecto.
Dios prohíbe cualquier clase de brujería y hechicería, entre ellas la adivinación, los horóscopos, y hablar con los muertos. La Palabra de Dios explica esto de forma clara e inequívoca: No sea hallado en ti… quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas… (Dt.18:10-12). Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos… yo pondré mi rostro contra la tal persona (Lv.20:6).
Está muy claro que el pueblo de Dios no debe tener ningún contacto con la adivinación, los agüeros o los signos del zodiaco (como los horóscopos y la adivinación), ni con médiums o espiritistas que consultan los muertos (como los psíquicos). Sin embargo, están de moda los espectáculos psíquicos en televisión, e incluso muchos cristianos son atraídos por éstos. El 72% de los jóvenes que asisten a grupos juveniles han leído su horóscopo.
Hemos sabido de un grupo de chicas que intentó llevar a cabo una sesión espiritista durante un campamento cristiano “solo por diversión”. Tenemos que preguntarnos si los adolescentes son conscientes de que esta clase de actividades no son simple “entretenimiento inocente”. En realidad, Dios se refiere a dichas actividades con el término “detestable” para expresar su parecer con respecto a ellas.
Estas advertencias no son exclusivas del Antiguo Testamento. El apóstol Pablo advierte con claridad que quienes practican la hechicería o la brujería no heredarán el reino de Dios (Gál.5:20-21).
Si Dios aborrece tanto la brujería, ¿no deberíamos nosotras al menos tener sumo cuidado de no exponernos a ella?
Muchos libros, películas y juegos populares presentan brujos, hechiceros y otros personajes esotéricos. Cualquier medio que los presenta como héroes, que incita la curiosidad o que alienta la experimentación y la exploración de cosas relacionadas con el ocultismo, es peligroso y debe evitarse. Entretenerse o ser atraído por la brujería es caer en la tentación de aliarse con el mismo Satanás, el archienemigo declarado de Dios. ¡Con razón Dios abomina la brujería!
Prácticas ocultas y jóvenes cristianas
Entonces, ¿cuántas jóvenes entre los 13 y los 19 años han participado realmente en prácticas ocultas? El investigador George Barna entrevistó estudiantes que eran miembros activos de sus grupos juveniles, y descubrió que en los últimos tres meses… El 72% había mirado o leído horóscopos. Al 28% les habían leído la mano. El 42% había participado en actividades psíquicas. El 82% había visto temáticas sobrenaturales y espirituales en películas o en televisión.
Otra práctica que podrías no relacionar con actividades ocultas es el yoga, un ejercicio muy en boga que muchos cristianos consideran inocuo, e incluso benéfico. Pero ¿sabías que el yoga se basa en “creencias y prácticas religiosas de… las religiones hindúes”. Su objetivo original era alcanzar la unión extática con el supremo Bramán, el espíritu supremo del hinduismo. El término yoga viene de una antigua palabra del sánscrito “yug”, que significa “poner en un yugo”. Muchas de las posiciones del yoga fueron creadas para adorar a dioses como la luna y el sol.
Tal vez digas: “¡Espera un minuto! El yoga con el que yo me ejercito nada tiene que ver con prácticas ocultas. Se puede hacer sin adorar. Solo realizas las posturas, respiras y más bien adoras a Dios”. Bueno, entonces nosotras preguntamos: “¿Por qué no haces pilates?” Esta técnica emplea la misma clase de respiración, posturas similares, y produce la misma clase de resultados físicos sin estar ligado a religiones paganas o idolatría.
Ahora bien, puede que al leer este capítulo pienses: “¡Vaya! me alegro de no estar involucrada en actividades relacionadas con lo oculto”. Bueno, eso no necesariamente significa que seas inmune a la influencia de Satanás. Cualquier práctica profana o cualquier modo de pensar contrario a la Biblia puede dar lugar a esta clase de actividades en tu vida. Además, las Escrituras enseñan que actitudes como la ira (Ef.4:26-27), la amargura y el rencor (2 Co.2:10-11), y la rebelión contra la autoridad (1 S.15:23) también nos exponen a la influencia de Satanás.
VERDADES PARA EXTINGUIR MENTIRAS
Mentira: Nunca me he expuesto a prácticas ocultas.
Verdad:
- Dios prohíbe cualquier forma de brujería o hechicería (Lv.20:6, Dt.8:10-12, Gal.5:20).
- Las actividades ocultas, al igual que las actitudes y acciones pecaminosas abren la puerta a la influencia de Satanás en nuestras vidas (Ef.4:26-27).
APLICACIÓN PERSONAL
Queremos animarte a examinar tu vida. Si has participado en cualquier actividad que pudiera tener relación con el ocultismo, o si hay ira, rencor, o rebelión en tu corazón, has abierto una puerta al enemigo. ¡Ciérrala de inmediato! Escoge perdonar a quienes te han ofendido. Asegúrate de renunciar a cualquier práctica malvada en la que has participado o a la que te has expuesto, y luego pídele al Señor que te perdone y te libere de cualquier asidero que haya encontrado Satanás en tu vida por cuenta de tus decisiones.
Si haces ajustes en esta área de tu vida, es probable que te encuentres sola en tu determinación. Juan 3:19 dice: “los hombres amaron más las tinieblas que la luz”. Muchas personas no quieren que sus vidas queden expuestas ante la verdad y la luz de Dios, y tienen miedo de quedar al descubierto. No te desanimes. Sigue invitándolas a vivir en la luz demostrándoles que es mucho mejor que vivir en tinieblas.
Aunque es peligroso exponernos a mentiras acerca de Satanás, es algo que hacemos a diario. Examina tu vida escribiendo en un diario tus respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué mentiras acerca de Satanás he sido más propensa a creer? ¿Qué versículos específicos puedo guardar en mi corazón para refutar esas mentiras con la verdad?
Extracto del libro “Mentiras Que Las Jóvenes Creen”
Por Nancy Leigh DeMoss y Dannah Gresh