Historia de Vida

—¿Tienes novio? —me preguntó mi nueva amiga de la universidad.
—Por el momento, no —respondí (tratando de ocultar el hecho de que a mis 18 años nunca había tenido uno).
—No tengo tiempo para pensar en esas cosas —le dije.
En realidad, no estaba siendo muy honesta. Miraba con envidia a las chicas que contaban con alguien que las abrazara y caminara con ellas de la mano. En el fondo de mi corazón, tenía muchas ganas de amar y ser amada.
Pasó el tiempo y terminé mis estudios universitarios. Tenía ya 24 años. Seguía sin pareja. Conocí a muchas personas en la universidad. Los chicos que me gustaban no se fijaban en mí, y los que sí lo hacían, no me atraían.
Muchas de mis amigas del colegio ya se habían casado. La mayoría de mis compañeras de la universidad tenían pareja. Hasta mi hermana menor estaba de novia. “No soy una miss universo, pero tampoco soy fea”, me decía. Y me preguntaba si no habría algo malo en mí. Me esforzaba en mostrar que el tema no me preocupaba y que yo era una soltera feliz. Sin embargo, muy en el fondo, me sentía una persona incompleta e insatisfecha. Me encontraba muy vulnerable y susceptible. La presión de mi entorno para encontrar una pareja, se volvía insoportable. Pensaba que mis amigos me miraban con lástima y pena por el hecho de seguir sin enamorado.
Pero lo realmente terrible era que yo misma comencé a deprimirme y angustiarme, pensando que nadie sería capaz de enamorarse de mí.

Tiempo de Conversar

  • ¿A qué se debía, luego de tanto tiempo, que María no tuviera un enamorado?
  • ¿Por qué María sentía la presión de tener que ocultar sus verdaderos sentimientos ante las personas?
  • ¿Cómo percibía el entorno social de María el hecho de no tener enamorado?
  • ¿Cómo afectó emocionalmente a María el ver que los años pasaban y no lograba tener una pareja?

¿Que Dice la Biblia?

Lee Génesis 2:15–18.

  • ¿El hombre que aparece en este fragmento de la Biblia es soltero o casado?
  • Según el versículo 15, ¿qué habilidad debía adquirir Adán siendo soltero? ¿Por qué es un requisito para iniciar una relación de pareja?
  • Da acuerdo con los versículos 16 y 17, ¿qué actitud debía desarrollar Adán siendo soltero? ¿Por qué es importante definir esto antes de entrar en una relación amorosa?
  • ¿Por qué debemos cumplir los objetivos para la soltería mostrados en los versículos 15 al 17 antes de entrar en una relación de pareja?

Aplícalo a tu Vida

  • ¿He adquirido o estoy adquiriendo los conocimientos y habilidades que harán viable económicamente mi proyecto de pareja?
  • ¿He definido de manera clara y contundente mi situación frente a Dios? ¿Qué lugar ocupa Dios en mi vida?
  • Si la soltería es una etapa llena de propósitos, ¿cuáles son algunas de las metas que debes tratar de lograr mientras eres soltero?

Para Reflexionar

Ser soltero no es lo mismo que ser solitario. Jesús es el modelo de un hombre que siendo soltero vivió rodeado de personas que amó y lo amaron profundamente. Vivimos en una sociedad que ha endiosado el amor y el sexo y hace sentir a los solteros como si fueran ciudadanos de segunda categoría y que por ser solteros se estuvieran perdiendo lo mejor de la vida. Contrariamente a esto, debemos recordar que nadie vivió la vida más fructíferamente que Jesús, nuestro Señor soltero. Jesús fue un soltero encantador. Por lo tanto, la soltería de Jesús se torna en un punto de referencia vital a la hora de plantearnos cómo vivir la soltería plenamente.

Extracto del libro “La Juventud Frente a los Desafíos Contemporáneos”

Por Alex Chiang

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí