Historia de Vida
Nuevo récord mundial. Por primera vez un ser humano ha corrido los 100 metros planos en menos de diez segundos. Todo el estadio se pone de pie para aplaudir al atleta que ha logrado tremenda hazaña. Su nombre: Ben Johnson.
Trascurrían las olimpiadas de Seúl en Corea del año 1988 y millones de personas alrededor del mundo habían presenciado uno de los éxitos atléticos más formidables de todos los tiempos. Años atrás se pensaba que correr los 100 metros planos en menos de diez segundos era imposible.
Ben, un atleta negro que representaba a Canadá, subió al podio de los vencedores, reservado solamente para los números uno. Una medalla de oro fue puesta en su pecho y el mundo entero lo ovacionó como el mejor.
Al día siguiente comenzó a correr un rumor. Ben Johnson había tomado un atajo hacia el éxito. Se encontraron sustancias prohibidas en el control antidoping. En pocas palabras, este gran corredor había tomado anabolizantes para lograr mayor potencia muscular.
El rumor se confirmó y en una conferencia de prensa anunciaron la descalificación y suspensión del corredor. Su récord fue borrado de los registros atléticos, le quitaron su medalla y se la dieron al corredor que llegó en segundo lugar.
Ben Johnson tuvo que enfrentar la vergüenza y humillación. El héroe se convirtió en villano.

Tiempo de Conversar

  • ¿Conoces situaciones parecidas a las de Ben Johnson en otros campos de la vida (estudios, trabajo, política, etc.)?
  • Para ti, ¿cuál es el problema de fondo: el haber usado sustancias prohibidas o el hecho de haber sido descubierto?
  • Trata de ponerte en los pies de Ben Johnson: ¿Qué pudo motivar a este atleta a tomar un atajo en su dura rutina de entrenamientos? ¿Qué lo impulsó a tomar drogas?
  • Si Ben Johnson no hubiera sido descubierto, ¿cómo calificarías su éxito? ¿Vale la pena triunfar de esa manera?

¿Qué Dice la Biblia?
Leer 2 Reyes 18.1–8.

  • ¿Cómo se evalúa la gestión del rey Ezequías de acuerdo con el versículo 5?
  • ¿Qué hizo Ezequías para convertirse en uno de los mejores reyes de Judá?
  • ¿Cuáles son las marcas de una vida de éxito en el caso de Ezequías?
  • Si tuvieras que resumir en una sola frase el texto leído referido a la clave del éxito del rey Ezequías, ¿cuál elegirías?

Aplícalo a tu Vida

  • En la sociedad moderna, ¿cómo se reconoce a una persona de éxito?
  • ¿En qué medida tu vida está orientada a la adquisición de los símbolos del éxito (dinero, propiedades, formas de vestir, educación etc.)?
  • ¿Qué convirtió a Jesucristo en el hombre más exitoso de la tierra? ¿En qué medida Jesús es nuestro modelo de un hombre de éxito?

Para Reflexionar
Vivimos en una sociedad basada en la cultura del vivo (“El vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo”, reza el antiguo refrán). La ley del menor esfuerzo gobierna su accionar. El vivo es el rey de los atajos. Por ello, muchas veces el cristianismo no resulta atractivo para este tipo de personas, porque Dios es
camino y no atajo.
Jesucristo tomó el camino de la cruz frente a los múltiples atajos que la vida le ofrecía (si no, recuerda sus tentaciones). La búsqueda del éxito como fin de la vida y no como consecuencia de ella, presiona a muchos jóvenes a querer gozar de los beneficios de ser un triunfador sin la disposición a pagar el precio por alcanzarlo. Recuerda que el hombre más exitoso del mundo, Jesucristo, no tuvo las marcas del éxito que el hombre contemporáneo reclama: dinero, poder, fama.
Jesús nunca fue más exitoso que cuando moría en la cruz. Porque Él no podía comprender el éxito sino a partir de su obediencia incondicional a Dios, su Padre. Un hombre exitoso es aquel que ama a Dios con todo su ser y a su prójimo como a sí mismo.

Extracto del libro “La Juventud Frente a los Desafíos Contemporáneos”

Por Alex Chiang

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí