Te apuesto que nunca has oído a nadie decir: “Me levanto temprano, hago ejercicio, estudio mucho, pongo el máximo esfuerzo en todo lo que hago y nada bueno está pasando en mi vida”. Si tu vida es gris y aburrida, ¡analiza cuánto esfuerzo estás poniendo en ella! Tu vida es un sistema de energía, y tú conoces los sistemas de energía gracias a la clase de física. Si aplicas energía obtienes algo. Si aplicas esfuerzo, obtienes resultados. El éxito siempre necesita de esfuerzo, incluso para esos chicos de la escuela que parecen sacar puros dieces sin estudiar siquiera. ¡Puedes apostar que la mayoría de ellos va a casa y estudia hasta que se les seca el cerebro! Pero les gusta parecer listos, así que fingen no esforzarse. No les creas.

En pocas palabras: ¿Quieres mejores resultados? Incrementa tu esfuerzo.

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

¡A veces parece que todos tienen suerte menos tú! Imagina que todos tus amigos tienen magníficos trabajos de medio tiempo y que todos ganan bien. Tú también necesitas un empleo para ganar algo de dinero, y el único que encuentras es en un lavado de autos. Te preguntas: «¿En verdad quiero estar bajo el sol y la lluvia, lavando autos y haciendo prácticamente nada?»

Si lavar autos es el único trabajo que puedes encontrar, ¡tómalo! Algunas veces podemos cometer el error de ser demasiado selectivos. Podemos rechazar una oportunidad diciendo: «No es exactamente lo que quiero». Si es todo lo que tienes por el momento, tómalo, domínalo, y haz que una cosa te lleve a la otra. Si no tienes nada grande para hacer, empieza con algo pequeño. Aviéntate al agua.

Uno progresa en la vida:

  • Desarrollando sus habilidades.
  • Relacionándose con las personas adecuadas.
  • Demostrando su compromiso.

Si trabajas en el lavado de autos ocurrirá que:

1. Sentirás una confianza que antes no tenías, y eso es muy útil.

2. Alguien se fijará en ti, alguien te dará un ascenso, alguien sabrá que estás lavando autos y te pedirá que trabajes para él, o algún día alguien llegará al lavado de autos y dirá: «Eres muy educado y muy buen trabajador. Ven a trabajar para mí y te daré el doble de lo que ganas en este lugar».

Ninguna experiencia está de más. También es más fácil ser contratado en un segundo empleo si ya tienes algo de experiencia laboral. Empieza donde puedas. Haz tu mejor esfuerzo en lo que se te presente y las oportunidades empezarán a encontrarte. A esto se le llama hacer una reputación. Se le llama «una cosa lleva a la otra».

CONFORME MEJORAS, EL JUEGO SE HACE MÁS GRANDE

Cuando tenemos éxito en un juego pequeño, podemos participar en otro más grande y luego en otro aún más grande. Cuando entramos a la escuela empezamos en el primer grado. Después avanzamos al segundo, al tercero, etcétera. Es un sistema eficaz, y el principio es: «Conforme MEJORAS, el juego se hace más GRANDE».

En algún momento las personas pierden de vista esto. Frank está luchando por hacer los pagos de su auto. En veinte años de trabajo ha ahorrado la fabulosa cantidad de 87 centavos. Nos dice: «Si tuviera un millón de dólares sabría cómo cuidarlos». ¡Te equivocas! Tu misión ahora, Frank, es aprender a ahorrar 10 dólares. Los cientos vienen antes de los miles, y así hasta que llegas al millón. La vida es un avance gradual. La pregunta es: «¿QUÉ ESTÁS HACIENDO CON LO QUE TIENES?» Mientras la respuesta sea «no mucho», nada mejorará. En pocas palabras: La vida premia los esfuerzos, no las excusas.

¡TODO ESTÁ RELACIONADO!

¿Te has fijado que cuando haces ejercicio regularmente sientes ganas de alimentarte con comida más sana? ¿Te has fijado que cuando te alimentas con comida más sana tienes más energía y sientes ganas de hacer más ejercicio?

Todo en la vida está relacionado.

  • La manera en que piensas afecta la manera en que te sientes.
  • La manera en que te sientes afecta la manera en que caminas.
  • La manera en que caminas afecta la manera en que hablas.
  • La manera en que hablas afecta tu pensamiento.

El esfuerzo que pongas en un aspecto de tu vida afecta a todas las demás partes. Cuando trabajas un poco más en la escuela te sientes un poco mejor en casa. Cuando te sientes mejor en casa te sientes más feliz en la escuela. ¿Qué significa todo esto? Que todo está relacionado y que todo influye en todo lo demás. Significa que:

1. Para mejorar tu vida puedes empezar tomando cualquier camino positivo. Puedes empezar con un plan de ahorro, una lista de metas o un programa de ejercicios. Ese camino positivo te llevará a otros resultados positivos porque todo está relacionado.

2. No importa dónde empieces a poner más esfuerzo en tu vida. Lo que importa es que lo HAGAS.

3. ¡Esto trabaja en ambos sentidos! Si dejas que una parte de tu vida se derrumbe, todo empezará a derrumbarse. ¡Esto hace que no perdamos la atención!

En pocas palabras: Cuando te esfuerzas en un aspecto de tu vida te sientes mejor en los demás aspectos. ¡Todo lo que haces influye!

Extracto del libro Sé Un Adolescente Feliz

Por Andrew Matthews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here