PALABRAS DE ADRIAN INTRIERI

Si existen misterios en el desarrollo de nuestra vida, uno de los más complicados de comprender es justamente el que involucra la identidad sexual. La adolescencia es una de las etapas de cambios más significativos. Cambios físicos, sociales, emocionales, y también sexuales. De hecho, uno de los cambios más sobresalientes durante esta etapa es el desarrollo sexual, que incluye también la búsqueda de la propia identidad sexual.

La identidad sexual está conformada por:

  • Identidad de género: el sentido vívido y personal de ser masculino o femenino.
  • Rol sexual: actitudes y creencias de conducta masculina o femenina.
  • Orientación sexual: corresponde al tipo de atracción emocional y erótica hacia otros.

A su vez existen diferentes tipos de orientaciones sexuales:

  • Heterosexual: Las personas heterosexuales sienten una atracción romántica y física hacia el sexo opuesto.
  • Homosexual: Las personas homosexuales sienten una atracción romántica y física hacia personas de su mismo sexo.
  • Bisexual: Las personas bisexuales sienten una atracción romántica y física hacia personas de ambos sexos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

La construcción de la identidad sexual, que incluye la identidad de género, el rol sexual y la orientación sexual, no es una construcción sencilla. Requiere tiempo y moviliza diversos factores. Ningún libro podrá llegar a responder todo lo necesario sobre el tema.

Todo consejero debe estar prevenido y tener claro que esta no es una situación fácil de aconsejar. Lo que debemos recomendar es la ayuda profesional y experimentada, sin dejar espacios a posturas dogmáticas. Nunca olvidemos que estamos frente a un corazón que requiere comprensión. La mayoría de los adolescentes que piden ayuda en lo relativo a la construcción de alguna de las áreas de su identidad sexual, están esperando primeramente sentirse aceptados y valorados. Una actitud poco empática del consejero no logrará llegar al corazón del adolescente. No es fácil para el adolescente interpretar lo que le está sucediendo. Por eso, todo consejero que desee acompañar efectivamente a un adolescente confundido debe, ante todo, ser paciente y amoroso.

Recordemos también que la etapa de la construcción de la identidad sexual es algo dinámico. No es un caso cerrado, y por ello debemos evitar que los chicos tomen posturas rotundas y rígidas. Es posible encontrarnos con adolescentes que den por cerrado lo que les esta sucediendo. Son adolescentes que sufren, sintiendo que no pueden cambiar lo que sienten, y que entonces se abandonan a la angustia y desesperación. A esto hay que sumarle que la postura de muchos creyentes ha sido de juicio y de fomentar sentimientos de culpa, sin tener en cuenta la necesidad de comprensión y de ayuda que tiene un adolescente confundido.

Debemos reconocer, además, que hoy existe en nuestras comunidades la necesidad concreta de una educación sexual sana. La iglesia ha abandonado esta tarea, ¡y es imprescindible que se oiga nuestra opinión! De otro modo, dejaremos que las redes sociales, las experiencias personales, las opiniones mal informadas, y los medios de comunicación, sean los que fijen los parámetros para la construcción de la identidad sexual de nuestros los adolescentes. Por último, cuando tengas que aconsejar a un adolescente que está atravesando dificultades en esta área de su vida, recuerda que:

  • Los adolescentes buscan consejeros que puedan brindarles ayuda, y que los comprendan sin hacerlos sentir culpables.
  • Los adolescentes buscan consejeros que puedan crear un espacio de sostén y de confianza. Recuerda que lo que no logremos nosotros, el mundo lo hará.
  • Los adolescentes buscan consejeros que conozcan acerca de su problemática.
  • Los adolescentes buscan consejeros que no rechacen a los que atraviesan por esta situación.
  • Los adolescentes buscan consejeros que puedan escuchar incluso cosas difíciles de escuchar.

¡Sé tú el consejero que tus chicos necesitan!

Extracto del libro “Manual de Consejería Para el Trabajo con Adolescentes”

Por autores varios.

Lee la continuación de este tema AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here