¿Y qué tal tener un fondo de emergencia por si el negocio se cae de nuevo y no siguen apareciendo buenos productos con buenas comisiones para vender?
Y es que vivir al día es algo complicado. Cualquier crisis nos endeuda o nos quiebra. Un fondo de emergencia es como un refugio ante un tornado. Cuando los tornados aparecen eso es cosa seria. ¿Qué hacer cuando toca tierra un huracán? Buscar en refugio para sentirnos seguros.
La misma función de refugio ante los huracanes económicos de la vida, es en lo que se convierte un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia es algo que usted ahorra para aquellos imprevistos fuertes que afectan sus ingresos, como el de un despido. O aquellos imprevistos fuertes que afectan sus gastos, como el de una hospitalización, que se le funde el carro y todo aquello que lo descontrole a nivel de los gastos fijos, para los que ha planificado en su presupuesto.

Tener un fondo de emergencia – un guardadito dirían las señoras mayores en mi país – se hace una necesidad. ¿Cuánto guardar? Algunos expertos recomiendan tener guardado de tres a seis gastos mensuales, para enfrentar los huracanes económicos que la vida nos arroja.
Piense en cuánto gasta al mes para vivir. Digamos que usted gasta al mes para cubrir todos sus compromisos económicos un total de $1,000.00 Usted necesita tener un fondo de entre $3,000 a $6,000. Si usted se quedara hoy sin trabajo, usted podría pasar de tres a seis meses sin trabajo y sin comerse las uñas, gracias a su fondo de emergencia.

¿Cómo llego a tener tanto dinero? Poco a poco. Mes a mes en su presupuesto usted guarde para su fondo de emergencia. No se desespere, no pretenda juntar de tres a seis gastos mensuales en dos meses, eso es algo imposible para la mayoría de personas. Asigne un monto mensual y mes a mes vaya guardando este fondo en una cuenta de ahorro. Evalúe en el mercado bancario cuál es el mejor instrumento con la mejor tasa de retorno para usted. Lo ideal es que esté disponible para poder retirarlo en cualquier momento.

El fondo es un fondo de emergencia. Si llega a tener los $6,000 no empiece a pensar en qué hacer con su dinero. Un viaje a Europa no es una emergencia. Que sea un fondo que usted no tocará para nada. He sabido de personas que tienen un fondo de emergencia de doce gastos mensuales.
¿Qué hace un fondo de emergencia? Sabemos que muchas veces al dinero le salen alas y pronto se esfuma. Pero tener un fondo de emergencia de seguridad y paz. Porque sabe que usted puede hacerle frente al desempleo y buscar trabajo tranquilamente o que puede hacerle frente a cualquier otra eventualidad. Así que en su presupuesto no sólo ahorre mes a mes, también destine un monto mensual para ir creando su fondo de emergencia. Cuando llegue a tener ahorrado de tres a seis meses de gastos mensuales, se sentirá satisfecho de haber llegado. Y luego ahorre el máximo posible después de cubrir sus gastos.

Lección #22: Establezca un fondo de emergencia compuesto por el monto de tres a seis gastos mensuales. Eso le dará seguridad y paz, enfrentará cualquier emergencia sin endeudarse y podrá destinar en un futuro, todo el excedente de sus ingresos después de sus gastos, para el ahorro. Guarde su dinero constantemente.

Extracto del libro El Maestro del Dinero

Por Alex López

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here