¿Qué es una erección?

Es el fenómeno que trans­forma al pene, de blando y caído, en grande y duro.

¿Cuándo comienzan las erecciones?

Desde el nacimiento. Se­guramente no recuerdas la primera erección que tu­viste. En la niñez, las erecciones son involunta­rias y temporarias. Sin embargo, en la pubertad son mucho más frecuen­tes.

Desde la niñez hasta la vejez, se registran dos o tres erecciones por la no­che, cuyo fin es mantener en buen estado el funcio­namiento del mecanismo eréctil. Cuando junto a la erección se presentan sueños eróticos, aparecen las poluciones nocturnas, que son derrames de semen, muy comunes en la adolescencia, que indican buen funcionamiento sexual.

¿En qué consiste una erección?

La erección sucede cuando el pene se llena de sangre. Mucha sangre se concentra en el pene haciendo que éste crezca rápidamente y se vuelva duro.

¿Dónde se originan las erecciones?

En los bebés y niños son involuntarias. Desde la pubertad y hasta la vejez, las erecciones se inician en la mente. Si piensas escenas eróticas, tu pene se va a poner duro.

¿Hay forma de hacer que el pene se erecte cuando uno desea?

A veces sí, a veces no. La causa más frecuente de erección en la pubertad y durante toda la vida, son los estímulos sexuales. Cuando un varón se siente estimulado sexualmente, seguro que el pene se pondrá erecto. Sin embargo, hay ocasiones en que son involuntarias y pueden hacerte pasar un momento no muy grato. No todos los cuerpos responden de la misma manera, por lo que algunos penes se erectan cuando el joven se pone ner­vioso, o está frente a una chica que le gusta. Es muy frecuente que al le­vantarte cada mañana veas que tu pene está erecto; esto es perfectamen­te normal e indica que tu pene está sano.

¿Cuándo se termina una erección?

Una erección puede durar de unos pocos segundos hasta más de media hora. La erección puede terminarse por sí sola. La mente juega un papel muy importante. Si no quieres que tu pene se erecte, entonces piensa en cualquier otra cosa que no sea chicas ni que tenga que ver con la sexuali­dad de ellas y se terminará la erección. Otra forma de terminarse una erección es mediante la eyaculación; hablaremos de eso más adelante.

REFLEXIÓN

¿Por qué muchos consideran a los órganos sexuales como algo sucio? Desde que el hombre pecó, los órganos sexuales han sido considerados especiales. Antes del pecado, la Biblia dice que “estaban desnudos y no se avergonzaban”, Génesis 2:25. Es decir, los órganos sexuales eran considerados como cualquier otra parte del cuerpo, ni mejores ni peores, ni más limpios ni más sucios. Después que el pecado hubo entrado en el hombre, los órganos sexuales se consideraron diferentes del resto del cuerpo. La Biblia dice que ‘conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”, Génesis 3:7.

Desde allí viene la confusión. Algunas culturas adoraron los genitales, creyendo en sus poderes mágicos. Incluso las partes privadas eran muy públicas, y réplicas gigantes de órganos sexuales eran expuestas orgullosamente en templos, teatros y otros sitios públicos. En nuestra cultura se los consideró un motivo de vergüenza.

¿Qué es la eyaculación?

Es la expulsión del semen a través del pene hacía el exterior en forma de chorritos. La cantidad de semen eyaculado equivale a una cucharadita de te. Para que se produzca una eyaculación el pene debe estar erecto. No te olvides de que el pene también sirve para orinar y esto solo puede ocurrir cuando el pene está en estado normal.

¿A qué edad se tiene la primera eyaculación?

No hay una edad determinada. Algunos jóvenes tienen su primera eyacu­lación a los 12 y otros no la tienen sino hasta los 15 años.

¿Qué contiene una eyaculación?

Contiene semen. El semen es resultado de la unión de espermatozoides y algunas sustancias que se forman en las vesículas seminales y la próstata.

¿De qué color es el semen?

Blanco, por lo que la mayoría de la gente lo conoce como “leche”, pero no tiene nada que ver con la que se produce en los pechos de las mujeres después del embarazo.

¿Cómo se puede tener una eyaculación?

La primera eyaculación se llama polución nocturna o sueño húmedo, y ocurre durante el sueño. Se la suele comparar con la primera menstruación de las chicas. No te asustes si una mañana aparece una mancha sospechosa en tu cama o en tu ropa interior. Quédate tranquilo, no te has orina­do, es perfectamente normal y posiblemente ocurra muchas veces durante tu vida.

Hay otras formas para la expulsión del semen y se produce mediante la intensa excitación sexual. Cuando estés casado y tengas encuentros sexuales con tu esposa, experimentarás también qué es tener eyaculación.

¿Qué es un orgasmo?

Es una sensación única y placentera. Dura pocos segundos.

  • Comienza en la región genital pero involucra el cuerpo entero.
  • Se percibe como contracciones rítmicas rápidas, 3 a 4 en menos de un segundo, para después ser más débiles y espaciadas, hasta pasar a una relajación completa.
  • En el hombre el orgasmo acompaña a la eyaculación. No puede haber eyaculación sin orgasmo.

PARA REFLEXIONAR ACERCA DEL TEMA (HAZ CLICK)

PUREZA EN EL CUERPO

Extracto del libro “Cuidado! Llegaron los adolescentes”

Por los sexólogos cristianos José y Silvia Cinalli.


MAS INFO

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here