Llegamos ahora a la cuarta acción que usted debe realizar para llegar a tener dinero y sin que este lo tenga. Y es el invertir su dinero inteligentemente… No pierda sus ahorros en mecanismos que prometen una multiplicación de sus ingresos exagerada. Generalmente estos negocios lo dejarán frustrado y se habrá esfumado todo lo que con paciencia y esfuerzo ahorró durante mucho tiempo… Utilice su cuenta de ahorro para juntar suficiente dinero para luego invertirlo en un instrumento más rentable. Investigue en su país sus opciones. Pero recuerdo a mayor tasa, mayor riesgo y viceversa… La mejor inversión es un negocio, pero no todos tienen la capacidad para ello o el tiempo para montarlo y administrarlo. Pero bien puede hacer como dice un amigo, comprar algo aquí al mejor precio y ponerlo allá ganando lo que ganaría en un banco en un año en una sola operación. Hágalo cuatro veces al año y ganará cuatro veces más.

Tenga cuidado con aquellos amigos que llegan a ofrecerle participar en un negocio que ya tienen y que no está caminando bien, pero que confían en que va a levantar. Generalmente el que vende acciones de su negocio, lo hace porque está mal. ¿Quién vendería acciones de un negocio si fuera un negocio tan rentable? Y si el negocio está bien, difícilmente le ofrecerían a uno la opción, pues los montos son otra historia para expandir un negocio. Pida consejo, si está casado háblelo con su pareja, pero recuerde que una vez dado el dinero, difícilmente volverá, si las personas no son íntegras y diligentes. Recuerde a mayor tasa, mayor riesgo y viceversa.
¿Y qué de la Bolsa de Valores en Estados Unidos? La bolsa de valores es para aquellos que tendrán su dinero ahí, por lo menos cinco años. Además, es para aquellos que saben escoger las empresas. En otras palabras, no toman sus decisiones de inversión, basándose sólo en lo que ven en las noticias, sino que tiene acceso a información que usted y yo no tenemos. Además, tienen el conocimiento especializado para hacer sus evaluaciones.

El multimillonario Warren Buffett ha aconsejado a su esposa, que cuando se muera, invierta su dinero en un Fondo Índice – Index Fund –. Investigue más al respecto. Esto lo convierte a usted en un inversor pasivo y con menos riesgo de los activos – que compran y venden acciones a diario –. Unos de los Índices más conocidos, son los Índices de la empresa Vanguard Group. Investigue al respecto. En promedio dan un retorno del 6% al 7% en dólares.

Mientras más joven es usted, más pronto debe comenzar a ahorrar y a invertir. Yaque tiene dos factores a su favor: el interés compuesto y el tiempo. Usted que es joven, tiene 18 años y comienza a ahorrar $100 dólares americanos al mes. Y ahorra mensualmente la misma cantidad hasta tener 65 años, para esa fecha con una tasa de interés del 7%, tendrá ahorrado un total de $ 441,207 dólares americanos. Pero aquí la clave es el tiempo y la constancia. Digamos que usted sólo puede ahorrar $ 50 dólares americanos
desde los 18 años, usted tendrá con las mismas variables del ejemplo
anterior, un total de $ 220,600 dólares americanos. Ahora incrementemos el ahorro mensual a $ 250 dólares por mes. El total que tendrá a los 65 años sería de $ 1,103,000 dólares americanos. Busque una calculadora de interés compuesto en línea y realice distintos escenarios. Lo motivará el ver los resultados esperados en el largo plazo.

Mientras más joven sea usted y más joven comience a ahorrar y a invertir, conocerá a plenitud el poder del interés compuesto. Usted no sólo ahorrará, al final de cada período – un mes o un año – le pagarán sus intereses. Y ahora el siguiente período ganará intereses de sus ahorros, intereses sobre sus intereses ganados del período anterior y sus nuevos ahorros, y así sucesivamente. No importa la edad que usted tenga, ahorre, pero, sobre todo, invierta inteligentemente. Quítese de la mente lo que siempre escucho: “¿Y cuándo voy a llegar a los 40, 50 o 60 años? Los años pasarán, dependerá de usted que pasen mientras ahorra e invierte, porque al final de la vida, estará agradecido de haber pagado el precio y no sólo usted, sino sus hijos o la iglesia o fundación a la quiera bendecir, pues recibirán una herencia. Pero ojalá la mejor herencia que deje no sea el dinero, sino momentos compartidos, lo que ha aprendido en este libro, en los cinco anteriores y la fe en Dios. ¿Cuándo comenzar? Comience hoy…

Lección #23: Invierta su dinero inteligentemente, sabiendo que, a mayor tasa, mayor riesgo y viceversa. Nunca se deje deslumbrar por propuestas que le prometen un retorno de inversión exagerado. Siempre pida consejo y si está casado, háblelo con su pareja. Mientras más joven sea usted, más pronto debe comenzar a ahorrar y a invertir. Ya que tiene dos factores a su favor: el interés compuesto y el tiempo.

Extracto del libro El Maestro del Dinero

Por Alex López

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here