Historia de Vida
Miguel regresaba en ómnibus luego de asistir a un congreso de estudiantes de su facultad celebrado a varias horas de viaje de la ciudad donde se encuentra su centro de estudios.
A mitad del viaje, el vehículo se detuvo en un restaurante para que los pasajeros comieran y descansaran. Allí conoció a la hija de la dueña del restaurante, con quien entabló una rápida amistad. Ella le propuso que se quedara y tomara el ómnibus que pasaría al día siguiente. Miguel aceptó y esa noche tuvieron relaciones sexuales. Luego se despidieron y nunca más se volvieron a ver.
Aunque Miguel tenía su enamorada y mantenía esporádicamente relaciones sexuales con ella, era la primera vez que lo hacía con una mujer que le era totalmente desconocida.
Cuando llegó a su casa, rápidamente llamó a su mejor amigo para contarle la aventura que había vivido en el camino. Su amigo, cuando terminó de oír a Miguel, le preguntó: “¿Y usaste un preservativo?”. Miguel, sorprendido por la pregunta, contestó: “No, ya que no lo había planeado y ella me aseguró que
podíamos acostarnos sin problema ya que recién había terminado su menstruación y no había manera de quedar embarazada”. Y su amigo replicó: “No me refería al riesgo de que ella quedara embarazada, sino al riesgo de que pudieras tú contraer una enfermedad sexual o sida”. A lo que Miguel respondió: “Eso es imposible, ya que ella se veía muy saludable”. Luego de una larga conversación en torno a los peligros del sida, finalmente Miguel expresó: “Realmente no lo pensé”.

Tiempo de Conversar

  • ¿Cómo evalúas el comportamiento de la mujer que Miguel conoció en el camino?
  • ¿Cómo evalúas el comportamiento de Miguel?
  • ¿Cómo evalúas el comportamiento del amigo de Miguel?
  • ¿Por qué crees que Miguel no pensó en la posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) al mantener relaciones sexuales con una mujer desconocida y sin ningún tipo de protección?
  • Si existe la posibilidad real de que Miguel haya adquirido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ¿tiene la enamorada de Miguel el derecho de saber de su infidelidad?

¿Qué Dice la Biblia?
Lee Hebreos 13.4.

  • Si la palabra “lecho” alude a las relaciones sexuales, ¿por qué se espera que las relaciones sexuales sean vividas dentro del pacto matrimonial?
  • Si la palabra “mancilla” alude a los elementos contaminantes de la vida sexual, ¿cómo el adulterio y la fornicación debilitan la vida afectiva y sexual de una pareja haciéndola vulnerable a enfermedades de transmisión sexual y sida?
  • ¿Cómo el matrimonio, como el espacio natural para la vida sexual de una pareja, se transforma en una barrera protectora contra las enfermedades de transmisión sexual y sida?
  • Si el adulterio y la fornicación son uno de los principales medios a través de los cuáles se adquieren las enfermedades de transmisión sexual, ¿te parece adecuado que Dios no sólo no las apruebe, sino que juzgue duramente a quienes lo practican?

Aplícalo a tu Vida

  • Para ti, ¿qué significado tiene que el matrimonio sea “el espacio natural para la vida sexual de una pareja”?
  • ¿De qué maneras podrías contribuir a la prevención del sida?

Para Reflexionar
Jesús reconoce que la vida sexual es una experiencia que debe ser vivida dentro de un proyecto a largo plazo llamado matrimonio y que debe incluir únicamente a dos personas: un hombre y una mujer que se aman. Abrir la vida sexual a una tercera persona desata fuerzas destructivas tan poderosas que pueden terminar con una relación de pareja. De ahí la centralidad del valor de la fidelidad, que en el caso de los solteros significa guardarse sexualmente hasta poder iniciar su vida sexual dentro del ámbito de seguridad y protección que brinda el pacto matrimonial.

Extracto del libro “La Juventud Frente a los Desafíos Contemporáneos”

Por Alex Chiang

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí