Desde los 10 y hasta los 18 años, aproximadamen­te, tu cuerpo sufrirá los cambios más importantes en el desarrollo de tu sexualidad y de tu vida toda.

Antes de los 10 años de edad, no hay diferencias muy marcadas entre un chico y una chica. Pero a partir de entonces, comen­zarán a ser cada vez más grandes.

Los genitales

En el varón, los genitales externos y completamente visibles son el pene y los testículos; el resto es inter­no y no puede observarse a simple vista; sin embar­go, todos tienen una función muy definida.

Testículos y pene

Pene: Es la parte de tu cuerpo por donde orinas. Pero también tiene otras funciones:

  • Es el órgano que permite a los espermatozoides salir fuera del cuerpo y entrar en la vagina de la mujer y fecundar un óvulo que los está espe­rando, produciéndose así, la gestación de una nueva vida.
  • Es un órgano de tejido eréctil, es decir, de muchas sensaciones placen­teras que al ser estimulado se llena de sangre y aumenta de tamaño, poniéndose duro.

NOTA: La cabeza del pene se llama glande y es muy sensible al tacto. Está cubierto de una piel que se denomina prepucio.

RECOMENDACIÓN

No olvides que debes rebatir el prepucio hacia atrás y dejar al descubierto la cabeza del pene a fin de higienizarlo, ya que es una zona propensa a infectarse.

¿Qué es la circuncisión?

Consiste en quitar la piel del prepucio para dejar el glande descubierto. En muchos países se realiza a casi todos los niños varones por razones de salud, ya que es una zona del cuerpo donde se acumulan muchos gérme­nes capaces de producir infecciones.

¿A qué edad comienzan a crecer el pene y los testículos?

Nunca antes de los 10 años. Durante la infancia, el pene y los testículos no sufren cam­bios significativos. Al comienzo de la pubertad, empiezan a agrandarse gracias a una hor­mona llamada testosterona. Esta sustancia no sólo hace que el pene y los testículos crezcan con mayor rapidez, sino también que cambien, haciendo que el testículo iz­quierdo cuelgue más y se vuel­va más grande que el derecho. La razón por la cual uno de los testículos está más abajo que el otro es simple: imagínate qué incómodo y doloroso sería caminar si crecieran juntos en medio de las piernas. No habría espacio suficiente y tendrías que caminar con las piernas abiertas.

EL PENE Y SUS COMPLEJOS

Seguramente has escuchado mucho sobre el pene y su tamaño. Los ami­gos del barrio o los compañeros del colegio hacen muchas bromas acerca de ello, ¿verdad?

El tamaño del pene es motivo de chistes, bromas y risas. Claro que todas las miradas burlonas están destinadas hacia los penes pequeños. Posiblemente hayas espiado a papá en el baño o hayas comparado tu propio pene con el de otros en el club. Antes de que comiences a preocuparte demasiado, déjanos aclararte que:

  • No hay una edad determinada en la que el pene comienza a crecer. Algunos se desarrollan más tempranos que otros, pero todos alcanzan su desarrollo completo alrededor de los 16 o 17 años.
  • El tamaño del pene no se relaciona con el placer sexual. En otras pala­bras, un hombre con pene pequeño puede tener mayor placer sexual que un hombre con pene grande.
  • El tamaño del pene no se relaciona con el tamaño o la contextura física del hombre (robusto o menudo), tampoco con el color de su piel (blan­co o negro). Por lo tanto, un hombre alto y grandote podría tener un pene corto y finito, mientras que un hombre de baja estatura podría te­ner un pene largo y grueso. Por otra parte, no creas si por allí te dicen que los hombres de piel negra tienen penes más grandes, ¡no es ver­dad!
  • El tamaño del pene en estado normal, no permite predecir cómo será durante la erección. De ahí que cuando se erectan, los más pequeños suelen crecer más que los que son grandes y, como consecuencia, aquellos penes que eran muy diferentes en estado de reposo, luego de erectarse, son casi del mismo tamaño.

Puede existir gran diferencia de tamaño entre un pene y otro en estado de reposo (6-10 cm.) y ser casi idénticos durante la erección (12- 18 cm).

  • El tamaño del pene no influye en nada en el placer sexual de la mujer. Probablemente hayas escuchado que las mujeres toman en cuenta el tamaño del pene para la elección de un hombre y que se sienten atraí­das por los hombres con penes más grandes. No es verdad. Volvemos a decírtelo, tamaño grande no significa placer más grande ni para el hombre ni para la mujer. Dios ha diseñado la vagina de la mujer de una manera especial: se adapta y ajusta al pene, cualquiera sea su ta­maño.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

El pene se desarrolla hasta que llega a tener unos 6 a 10 cm. en estado normal y unos 12 a 18 cm. en erección.

¿Existe algún método para agrandar el pene?

Definitivamente no. El pene no es un músculo y su tamaño no cambia por la ejercitación.

¿Qué es el escroto?

Es la bolsa que contiene los testículos. A diferencia de las mujeres, el apa­rato genital masculino es, en su mayoría, externo. Los testículos necesitan una temperatura inferior a la de tu cuerpo para crear los espermatozoides y hacer que éstos permanezcan vivos para luego fecundar; para ello, la piel del escroto es elástica y hace que a veces los testículos suban y otras ve­ces bajen, según sea la temperatura del ambiente (si hace frío suben, cuando hace mucho calor bajan).

Extracto del libro “Cuidado! Llegaron los adolescentes”

Por los sexólogos cristianos José y Silvia Cinalli.


MAS INFO

Lee el siguiente devocional de la serie: CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA

Síguenos en Instagram para las mejores imágenes y memes cristianos: @desafio.joven

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here