PALABRAS DE KAREN LACOTA

Cuenta una fábula que, durante la Edad de Hielo, los animales morían a causa del frío. Ante tal situación, los erizos decidieron hacer frente al frío con una sencilla estrategia: agrupándose. De esa manera, según el plan, se abrigarían y se protegerían los unos a los otros. Sin embargo, las puntiagudas espinas de los erizos herían a los otros erizos que estaban a su alrededor. Entonces decidieron separarse de nuevo, lo que produjo la muerte de varios. Para evitar más muertes por congelamiento, decidieron volver a unirse, pero esta vez resolvieron que cada uno aceptaría las espinas de su compañero… ¡ya que en caso contrario morirían todos! Así, con sabiduría, se unieron, y aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con alguien cercano podía ocasionar, ya que habían descubierto que lo más importante era poder recibir el calor del otro. Gracias a esto lograron sobrevivir.

A partir de esta fábula podemos conversar con nuestros adolescentes para que comprendan que la mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en la que cada individuo aprende a lidiar con los defectos de los demás y a apreciar sus cualidades.

De seguro habrás notado que muchos de los adolescentes a los que acompañas carecen de las herramientas necesarias para relacionarse correctamente consigo mismos y con los demás. Por eso es fundamental que les enseñes a ser empáticos, solidarios y respetuosos, a confrontar las situaciones adecuadamente, a expresar sus sentimientos y estados de ánimo, a perdonar, a reconocer sus faltas y a hacer frente a las consecuencias de sus acciones, para que puedan construir relaciones sanas con otras personas y enfrentar las dificultades que se les presenten a lo largo de la vida.

En su libro «Depredador escolar, bully y ciberbully» Alejandro Castro menciona que el bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que se produce en el ámbito de las relaciones entre estudiantes, independientemente de la forma de agresión que se utilice, cuyas características son la intencionalidad, la persistencia en el tiempo y el abuso de poder.

Los adolescentes se encuentran en entornos donde se requiere la utilización de sus habilidades emocionales, cognitivas y de relacionamiento interpersonal, porque dependerá de ellas el que sus relaciones sean efectivas. Uno de estos entornos es la escuela, el principal espacio de interacción con otros después de su hogar. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayor parte de sus conflictos se originen ahí.

Muchos de los adolescentes a quienes acompañas pueden estar involucrados en alguna forma de agresión dentro de sus escuelas, ya sea como agresores, víctimas o espectadores. El problema es que por lo general se pone mucho énfasis en ayudar a las víctimas, sin atender o identificar a quienes son los victimarios y los espectadores (quienes suelen no intervenir para detener y denunciar el acto de hostigamiento o daño). Al igual que las víctimas de acoso escolar deben ser asistidas y acompañadas con prontitud por los efectos peligrosos que produce el maltrato sobre ellos, también es necesario intervenir y ofrecer ayuda a aquellos que ocasionan dolor y se deleitan con el sufrimiento ajeno, es decir, a los agresores, y a aquellos que, siendo testigos de esto, permanecen impasibles sin ayudar ni denunciar. Es sabido que el bullying tiene consecuencias sobre todos los actores involucrados, por lo que se requiere una intervención inmediata para ayudar a cada uno de ellos.

Por otro lado, si tú no te encuentras dentro de un entorno educativo, tu contribución será la de detección, contención y prevención. ¡Tu rol como consejero podría ser fundamental para la intervención en casos de violencia escolar o bullying! Muchos de los adolescentes a los que asistes tal vez te cuenten más a ti que a cualquier otra persona, gracias al vínculo de confianza que has formado. ¿Qué acciones concretas puedes realizar desde tu lugar?

Extracto del libro “Manual de Consejería Para el Trabajo con Adolescentes”

Por autores varios.

Lee la continuación de este tema AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here