Aquí te proponemos una obra de teatro que en realidad es un bosquejo para una reunión de jóvenes al amanecer o un en­cuentro de Pascua, el cual puede ser conducido por los jóve­nes para todo el cuerpo de la iglesia. Asígnales los papeles de los personajes a varios miembros del grupo. Los actores que participan deberán estudiar las escenas y los pasajes bíblicos que les corresponden, así como practicar los diálogos nece­sarios basados en los hechos de la Biblia, Es mejor ensayar la reunión completa un par de veces antes de su presentación.

El contenido puede ser pulido durante el proceso del ensayo. Se necesitará alguien que guíe las canciones que Interpretará la congregación entre cada segmento del noticiero. Algunos números musicales, no obstante, pueden ser solos, dúos o Instrumentales.

No es necesario contar con elementos muy elaborados duran­te la actuación. La gente debe usar su imaginación. El diálogo es la parte más Importante. Sí necesitarán un escritorio y una silla para el conductor, simulando a los que vemos en los noticieros por televisión. Como la idea es recrear la historia de la Pascua como un hecho actual, todos los que actúan deben vestirse con ropas contemporáneas, tal como nos vestimos hoy. Los reporteros pueden ir apareciendo en varios lugares alrededor de la habitación o la plataforma. Como el conductor presenta cada escena y la describe, no es necesaria dema­siada escenografía ni elementos adicionales, pero deja fluir tu creatividad de acuerdo a los recursos con los que cuenten.

La reunión puede Iniciarse con comentarios como este: «La conmemoración de este suceso histórico que presentamos esta mañana no es solo una reunión más al amanecer, sino confiamos en que va a ser utilizada por el Espíritu de Dios para ayudarlos a celebrar este gozoso acontecimiento. Lo que celebramos hoy ocurrió hace muchos años, sin embargo, ¿qué pasaría si estos sucesos hubieran tenido lugar hoy? ¿Qué habría pasado si Dios hubiera decidido revelarse a sí mismo a través de Cristo en nuestra generación? ¿Cómo hu­bieran sido reportados estos eventos a través de los medios? Ese es nuestro propósito en esta reunión». (Douglas Swank).

LA PASCUA EN EL NOTICIERO

1. Noti-Canal en el Jardín de Getsemaní. El conductor presenta las noticias del jueves por la noche. En­tre otras cosas, reporta que «Jesucristo ha sido arrestado por un batallón romano. Vamos al Jardín de Get­semaní para un reporte. Adelante, por favor». Allí el reportero relata la historia de la traición y el arresto de Cristo, que ha tenido lugar hace algunos instantes (Mateo 26:47-57). La atención vuelve al conductor. (Se canta una canción alusiva.)

2. Noti-Canal en el Juicio. (Ya muy avanzada la noche del jueves.) El conductor da una noticia de último momento con respecto al juicio de Cristo. «Tenemos un reporte desde el recinto del sumo sacerdote, adelante, por favor». Un reportero de pie en el patio del sumo sacerdote da un informe del juicio (Mateo 26:59-68). El reportero luego identifica a Pedro y lo entrevista (Mateo 26:69-75). Volvemos al conductor principal con el juicio todavía en proceso. (Se canta una canción alusiva.)

3. Noti-Canal en el patio del gobernador Pilato. (Viernes por la mañana.) El conductor reporta que el juicio ha terminado. Jesús ha sido condenado a morir en la cruz y está siendo llevado ahora al Monte Gólgota. «Vamos al patio del gobernador Pilato para un reporte, adelante, por favor». El reportero entre­vista a Pilato con relación al juicio, prestándole especial atención a sus sentimientos (Mateo 27:11-26). Luego de entrevistar a Pilato, el reportero encuentra a Barrabás, el criminal dejado en libertad en lugar de Cristo, y lo entrevista (Mateo 27:15-21). Volvemos al conductor principal. Este informa las últimas nove­dades sobre Judas, quien traicionó a Jesús (Mateo 27:3-5). (Se canta una canción alusiva.)

4. Noti-Canal en el lugar de la crucifixión. (Viernes por la tarde.) El conductor reporta que Cristo está en la cruz y comenta algunos de los extraños acontecimientos asociados con la crucifixión (Mateo 27:45-53). «Nos vamos al Gólgota para un reporte en vivo de la crucifixión». El reportero realiza una breve explicación sobre lo que ha ocurrido (Mateo 27:27-50). Luego entrevista al centurión (27:54) y a María Magdalena (27:55-56). Se necesita un poco más de imaginación para estas dos entrevistas debido a que hay poca información bíblica. (Se canta una canción alusiva.)

5. Noti-Canal en el lugar de la sepultura. (Sábado por la mañana.) El conductor informa que el cuer­po de Cristo ha sido bajado de la cruz y puesto en una tumba perteneciente a José de Arimatea (Mateo 27:57-60). «Uno de nuestros reporteros está en el sitio donde se halla la tumba, adelante, por favor». El reportero entrevista a algunos soldados que están ocupados en la entrada de la tumba (Mateo 27:62-66). (Se canta una canción alusiva.)

6. Noti-Canal en el lugar de la sepultura. (Domingo por la mañana.) El conductor informa un rumor de que la tumba en la cual Cristo fue sepultado está vacía. «Para un reporte más preciso, vamos al lugar del hecho, donde tenemos a un reportero siguiendo la situación». El reportero realiza una síntesis de lo que parece estar ocurriendo. Luego habla con María, María Magdalena, Pedro y Juan, quienes se encuentran juntos pensando qué es lo que le sucedió al cuerpo de Cristo (Mateo 28:1-7; Juan 20:1-10). También habla con los guardias, reunidos en otro grupo (Mateo 27:4, 11-15). Volvemos al conductor principal. Mientras este resume lo ocurrido, otro reportero interrumpe con un reporte de dos hombres que han visto a Jesús y han hablado con él (Lucas 24:13-35). Casi de inmediato otro reportero también interrumpe con un reporte de María Magdalena que ha visto a Cristo y hablado con él (Juan 20:11-18). (Canción alusiva).

7. Comentario final sobre los sucesos del fin de semana a cargo del conductor. (Canción alusiva).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here