1. (Juego) DILEMA EN LA CENA DE PASCUA

A continuación, te proponemos un dilema lógico ideal para cualquier reunión o encuentro en la época de Pascua. (Lynne Hartke)

Una mujer invitó a cinco huéspedes a su cena de Pascua. Los nombres de las seis per­sonas que se sentaron alrededor de su mesa eran: Sra. Abril, Srta. Flopsy, Sra. de Peter Rabbit, Sra. Mopsy, Srta. Cola de Algodón y Sra. Oveja. A una de ellas le gustaban los caramelos de goma, otra llevaba puesto un gorro de Pascua, una tenía una cabeza en forma de huevo, otra detestaba los conejos de chocolate, una era alérgica a los lirios de Pascua y otra era la anfitriona. ¿Puedes identificar a cada una de las damas, así como también en qué lugar de la mesa se sentó cada una guiándote por las siguientes pistas?

La mujer que detestaba los conejos de chocolate se sentó enfrente de la Srta. Flopsy.

La dama a quien le gustaban los caramelos de goma se sentó enfrente de la Sra. de Peter Rabbit, la cual se sentó entre la mujer que era alérgica a los lirios de Pascua y la mujer que detestaba los conejos de chocolate.

La mujer que tenía la cabeza en forma de huevo se sentó frente de la Sra. Abril, al lado de la dama a la que le gustaban los caramelos de goma y a la izquierda de la que detestaba los conejos de chocolate.

La dama que era alérgica a los lirios de Pascua se sentó entre la Sra. de Peter Rabbit y la mujer que se sentó enfrente de la que detestaba los conejos de cho­colate.

La Sra. Oveja, que era una buena amiga de todas, se sentó al lado de la mujer con la cabeza en forma de huevo y enfrente de la anfitriona.

La mujer que se sentó al otro lado de la que llevaba puesto un gorro de Pascua no era la Srta. Cola de Algodón.

He aquí la solución:

  • La Srta. Flopsy lleva un gorro de Pascua
  • La Sra. Abril es alérgica a los lirios de pascua.
  • La Sra. De Peter Rabit es la anfitriona.
  • La Sra. Mopsy detesta los conejos de chocolate.
  • La Sra. Cola de Algodón tiene la cabeza en forma de huevo.
  • A la Sra. Oveja le gustan los caramelos de goma.

2. (Arte) COLLAGE DE PASCUA

Durante la Cuaresma, involucra a los jóvenes en el estudio de un personaje de la crucifixión, tal como está registrada en Lucas 23, creando un collage gigantesco de la historia. Divide el capítulo 23 del Evangelio de Lucas en varias secciones, una por cada reunión de estudio. Pídeles a los chicos que lean la sección que corresponda a cada día. Luego escoge un versículo clave que demuestre cómo era la vida, la actitud y los sentimientos de uno de los personajes y entrégale a cada joven una revista que contenga muchas fotografías. Cada uno debe encontrar una que retrate la actitud o el sentimiento del personaje, tal como se revela en el pasaje. Haz que los chicos le expliquen al grupo por qué eligieron sus fotografías. Conserva las fotos para construir un collage horizontal gigante, escribiendo el versículo clave debajo del grupo de fotografías correspondiente a cada personaje. Cuando esté completo, el collage contará la historia de la crucifixión. Exhibe el collage durante la semana de Pascua. (Donald Musser).

Los siguientes son algunos pasajes, personajes y versículos clave sugeridos:

  • Lucas 23:13-23. La multitud (vs.21).
  • Lucas 23:13-25. Pilato (vs.24).
  • Lucas 23:26. Simón (vs.26).
  • Lucas 23:27-34. Jesús (vs.34).
  • Lucas 23:25-38. Burladores (vs.35-37).
  • Lucas 23:39. Criminal 1 (vs.39).
  • Lucas 23:40-43. Criminal 2 (vs.43).
  • Lucas 23:46-48. Centurión (vs.47).
  • Lucas 23:50-56. José (vs.50-53).

3. (Música) VILLANCICOS DE PASCUA

Es muy común cantar villancicos en Navidad, por lo tanto, ¿por qué no hacerlo también durante la Pascua? Decide a dónde quieres Ir y asegúrate de que los encargados de las Instituciones sepan cuándo tu grupo y tú los visitarán. Reúnanse una hora antes aproximadamente para asegurar­se de que todos saben las canciones que cantarán. Puedes invitar al pastor para que vaya y celebre la Santa Cena con los Internos si es posible. Otra buena idea es que un grupo de personas mayores también concurra para entregarles flores a las personas a las que ustedes les cantarán.

Sean creativos con las canciones y realicen variaciones (solos, cuartetos, armonías, unísonos y también narraciones). Canten temas conocidos para que todos puedan unirse a ustedes. Si cantan durante toda la tarde, quizás después quieran ofrecer algo para comer y compartir un lindo momento luego de la música. (Robín Hoefer).

4. (Salida) DE REGRESO EN EL HUERTO

Esta es una actividad para los jóvenes diseñada a fin de mejo­rar la comprensión básica de los sucesos de la crucifixión y la resurrección. En primer lugar, redacta escritos cortos basados en las siguientes escenas:

  • Preparativos para Pascua (Mateo 26:17-19).
  • En el aposento alto (Juan 13:1-14:27).
  • Institución de la Cena del Señor (Mateo 26:26-30).
  • En Getsemaní (Mateo 26:36-46).
  • Arresto de Jesús (Mateo 26:47-56, Lucas 22:29, Juan 18:10-11).
  • Juicio ante Caifás (Mateo 26:69-74, Marcos 14:66-71, Lucas 22:55-59, Juan 18:15-26).

Selecciona un sitio que tenga un gran espacio abierto, un sendero serpenteante y varios lugares a lo largo del sendero en los cuales un grupo pueda detenerse y sentarse. Organiza un conjunto de actores (adultos y chicos) para que memoricen los escritos y confeccionen trajes que reflejen la época. Luego la gente llegará en grupos y comenzará su caminata hacia el huerto para vivir los acontecimientos de la Pascua de nuevo.

Cerca de donde está la gente, presenta una escena donde se les instruye a los discípulos a organizar la Cena del Señor. Lleva al grupo al aposento alto para una recreación de la última cena (haz que todos los espectadores participen de la Santa Cena durante el cierre de esta escena).

Continúa recorriendo el sendero y detente para la oración de Jesús en Getsemaní, su arresto y el juicio. Finaliza la noche haciendo que todo el grupo se reúna alrededor de una gran cruz (lo suficiente pesada como para que sea necesario levantarla entre varias personas). Comparte un breve devocional sobre la crucifixión y luego finaliza con el grupo entero intentando levantar juntos la cruz. (Mike Turner).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here