Aquí te proponemos muchísimos juegos, rompecabezas, manualidades e ideas para búsquedas del tesoro, todos relacionados con la Semana Santa (Pascuas). También encontrarás proyectos de servicio, actividades de adoración, recreaciones históricas, lecciones bíblicas y planificaciones para reuniones diseñadas a fin de conmemorar la muerte y la resurrección de Jesucristo.

1. (Juego) RECUPEREN AL REY

Esta es una forma entretenida de demostrar la imposibilidad de robar el cuerpo de Jesús de una tumba fuertemente cus­todiada. Te darás cuenta desde el comienzo (aunque debes dejar que los chicos lo vayan descubriendo gradualmente) de que es prácticamente imposible para los discípulos recuperar el cuerpo del rey. Por esta razón, deja que cada juego dure solo de cinco a quince minutos. Luego, los romanos y los dis­cípulos deben cambiar los roles cada vez que el juego vuelva a comenzar.

Puedes realizar este juego con grupos de cualquier tamaño, de diez o cien. Escoge a un rey y divide al resto del grupo en discípulos y romanos (un discípulo por cada tres romanos). Determina cuál será el campo de juego y deja que los roma­nos elijan el lugar donde tendrán capturado al rey. (Puede ser el que quieran siempre y cuando tenga al menos una entra­da.) Los romanos deben tener un mínimo de tres guardias alrededor del él, no hay un número máximo. También designa una zona de seguridad para los discípulos y dos cárceles: una para los discípulos capturados y otra para los romanos capturados.

El objetivo de este juego es que los discípulos recuperen a su rey del poder de los romanos y lo retornen a su zona de seguridad. A fin de comenzar el juego, los romanos les envían un mensajero a los discípulos diciéndoles exactamente dónde tienen a su rey. Luego el romano vuelve a su equipo y todos ellos permanecen en un lugar, dándoles a los discípulos la oportunidad de esconderse.

Una vez que comienza el juego, los romanos empiezan a buscar a los discípulos escondidos, capturándolos con un toque. Los discípulos capturados son llevados a la cárcel. Los discípulos también pueden capturar romanos, pero solo si tres (o más) discípulos tocan a un Romano al mismo tiempo (más o menos). Tanto los romanos como los discípulos pueden ser liberados si son tocados por un miembro de su propio equipo. Para que los discípulos recuperen a su rey, al menos dos de ellos deben escoltarlo a la zona de seguridad. Para que los ro­manos ganen el juego, deben capturar a todos los discípulos. Si los Discípulos no han recuperado a su rey dentro del límite de tiempo (y las probabilidades están totalmente en contra de ellos), pierden. (Bill Fry)

2. (Juego) BÚSQUEDA DE HUEVOS… BÍBLICA

Organiza una búsqueda de huevos utilizando como pistas algunos versículos bíblicos para que puedan encontrarlos. Divide a los buscadores en dos equipos: Rojos y Azules. El primer equipo buscará los huevos que tengan los números en color rojo, mientras que los segundos buscarán huevos con los números en azul.

Para comenzar el juego, entrégale a cada líder de equipo un huevo con el número 1 en el color que corresponda. Dentro de los huevos encontrarán un papel con una referencia bíblica que les provee una clave para encontrar el huevo número 2. Por ejemplo, si el papel dice: «Isaías 35:1», los chicos lo buscarán en la Biblia y verán que ese versículo menciona flores. El lugar lógico para encontrar el próximo huevo será, por lo tanto, cerca de un ramo de flores. Salmos 62:3 puede ser la clave para una cerca; Eclesiastés 11:3 para un árbol caído; Números 24:7 para una viejo balde o cubo. ¡Usa tu imaginación!

No puede haber dos huevos en el mismo lugar. Los buscadores no pueden mover o tocar un huevo que pertenezca a otro equipo. Los huevos deben ser ubicados en orden según las pistas, si un huevo es descubierto accidentalmente, no puede ser abierto hasta que los huevos anteriores y sus correspondientes pistas sean halladas. El equipo que encuentra primero todos sus huevos es el ganador. ¡Asegúrate de que el último huevo contenga un versículo acerca de la victoria! (Wilma Wyatt).

3. (Juego) ¡BÚSQUEDA DE HUEVOS DESAFIANTE!

El objetivo de este juego es acumular la mayor cantidad de huevos de plástico dentro de un límite de tiempo. Cada equipo, de al menos cinco chicos, elije un espía entre ellos. Mezcla todos los espías dentro de los diferentes equipos de manera que ningún espía esté ubicado en su equipo original. El espía que se halla en cada equipo se asegurará de que este cumpla los desafíos que se encuentran dentro de un huevo antes de buscar el siguiente.

A fin de prepararte para este juego, imprime la lista de instrucciones que se encuentra a continuación (y agrega las tuyas), corta cada una y colócala dentro de un huevo de plástico. También incluye algunos dulces. Luego esconde los huevos poco antes de que comience la reunión. Si lo deseas, puedes realizar este juego de noche y con linternas. Cuando se acabe el tiempo establecido, los espías deben entregarles a los equipos que han estado vigilando un certificado de que han cumplido con todos los desafíos correctamente. Gana el equipo que logró encontrar la mayor cantidad de huevos. (James L. Pagan).

Desafíos:

  • Formen un círculo, todos mirando hacia adentro. Luego de a uno por vez, cuenten hasta cuarenta. La primera persona dice «uno», el compañero de al lado dice «dos», etc. Cuando uno de los integrantes del equipo llega al cinco o a un múltiplo de cinco, debe aplaudir en lugar de decir el número. Si alguien se equivoca. El equipo debe volver a comenzar a contar de nuevo desde el uno.
  • Rápidamente, elijan a un líder que los guíe en un simple coro de equipo, como por ejemplo: «¡Dame una P! ¡Dame una A! ¡Dame una Z! ¿Qué tene­mos? ¡PAZ! ¡No los escucho! ¡PAZ!».
  • El próximo huevo que encuentren debe ser verde.
  • Encuentren un árbol. Formen un círculo alrededor de él y mientras dan vueltas canten alguna canción popular tres veces. Cuando terminen, todos deben dejarse caer.
  • Formen un tren y vayan así hasta su próximo huevo.
  • El próximo huevo debe ser encontrado por la persona más joven del equi­po.
  • Súbanse unos a las espaldas de los otros y busquen así su próximo huevo.
  • Averigüen cuál es el cumpleaños más próximo y cántenle a esa persona una ruidosa versión del Feliz Cumpleaños.
  • Siéntense en círculo y hagan la ola (deben pararse cuando llegue su turno).
  • Formen una pirámide humana y manténganla durante diez segundos.
  • Escriban la palabra PASCUA formando cada uno de los chicos una letra con su cuerpo.

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here