1. (Disparador) BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA DE HUEVOS

Entrégale a cada joven un huevo plástico y pídeles que lo lle­nen con algo que para ellos represente o simbolice el mensaje de la Pascua. Solicítales que traigan el huevo nuevamente para el domingo de Pascua y que los intercambien unos con otros como regalos. A medida que los van abriendo, permíte­les que compartan por qué piensan que la persona eligió ese símbolo de la Pascua en particular. Los resultados pueden ser muy significativos.

2. (Disparador) REVUELTO DE VIERNES SANTO

Para un buen devocional de Viernes Santo, haz un listado de los siguientes sucesos de ese día (tal como están registrado en Mateo 27) y escribe cada frase en una hoja de papel (los versículos son solo para que tú los veas, no deben ser escritos en las hojas):

  • Jesús es llevado ante Pilato (vs.1-20).
  • Judas se suicida (vs.3-10).
  • Jesús es sometido a juicio ante Pilato (vs.11-14).
  • ¿Liberan a Barrabás o a Jesús? (vs.15-26).
  • Los soldados se burlan y golpean a Jesús (vs.27-31).
  • Simón de drene es obligado a ayudar a cargar la cruz (vs.32).
  • La crucifixión (vs.33-35).
  • Los soldados echan suertes por la ropa de Jesús (v.35).
  • Los espectadores se burlan de Jesús cuando está colgado (vs.39-44).
  • Se oscurece al mediodía (v.45).
  • «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (v.46).
  • Muerte de Jesús (v.50).
  • El velo del templo se rasga en dos (v.51).
  • José de Arimatea entierra a Jesús (vs. 57-60).

Antes de distribuir las hojas entre los chicos, pregúntales si pueden mencionar algunos de los sucesos específicos que ocurrieron durante ese primer Viernes Santo. Luego pídeles que pasen al frente tantos voluntarios como hojas tengas, y entrégale una a cada uno. Deja que los voluntarios intenten organizarse ellos mismos en el orden adecuado con la ayuda del resto del grupo, teniendo en cuenta el suceso que se le ha entregado. Algunos serán obvios, otros tendrán que pensarlos bien. Cuando los chicos crean estar en el orden adecuado, lee Mateo 27:1 -61. Mientras lees, permite que se reacomoden y corrijan los acontecimientos que no están en orden. Continúa con una charla acerca de lo que significa el Viernes Santo para cada uno. La actividad entera puede durar unos veinte a treinta minutos. (Steve Allen).

3. (Evento) EXPERIENCIA DE JUEVES SANTO

Esta es una manera excelente de ayudar a que la semana de Pascua sea más significativa para tus jóvenes. Haz que los chicos se reúnan el Jueves Santo, es decir, el jueves anterior a la Pascua, y que participen de las siguientes actividades:

A. Comienza con una cena en grupos pequeños en las casas de algunos familiares. Prepara una guía para una charla sobre lo que sucedió durante la última cena. Luego de la comida, haz que uno de los chicos guíe la charla alrededor de la mesa así como está, con las sobras de la comida y los platos sucios.

B. Encuéntrense en la Iglesia (o en algún otro lugar) y que el grupo entero celebre la Santa Cena con todos los miembros de la iglesia si es posible.

C. Realicen un viaje corto a «Getsemaní». Este puede ser un lindo parque aislado, con árboles, arbustos, colinas, etc. Intenten experimentar de alguna manera los senti­mientos y pensamientos que Jesús debió haber tenido en Getsemaní. Siéntense juntos en grupo y pídele a alguien que lea la historia de Getsemaní en la Biblia. Al­guien puede cantar y otro también quizás pueda realizar una danza interpretativa.

D. Haz énfasis en que nosotros, como Jesús, también tenemos nuestros Getsemaníes. Pídeles a algunos en el grupo que cuenten sobre algún momento difícil en sus vidas en el que sintieron algo de lo que Cristo debió haber experimentado. Esto puede resultar muy impre­sionante.

F. Concluye el evento tomándose todos de las manos en un gran círculo y cantando canciones relativas a la Pascua. (Kenneth Dunivant).

4. (Evento) SEDER

El Seder es una comida durante la celebración de la Pascua judía que recuerda la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto. Tu librería cristiana debe tener algún libro que registre las celebraciones judías con una explicación de la comida y los alimentos simbólicos utilizados en la ceremonia, y si no es así, busca la información en la Internet. El Seder es una excelente forma de ayudar a tu grupo de jóvenes a unir nuestras herencias judía y cristiana. Es probable que haya sido la comida que los discípulos y Jesús celebraron en el aposento alto la noche que Jesús fue arrestado. Debe realizarse el Jueves Santo y puedes finalizarla con la Santa Cena según la tradición cristiana. (Marge Clark).

5. (Adoración) REUNIÓN DE VIERNES SANTO

A medida que los jóvenes van llegando al encuentro que preparaste para el Viernes Santo, reúnelos en varios grupos, tómales una fotografía e Imprímela allí mismo. Luego pídele a cada uno que recorte su cara de la foto, la pegue en un trozo pequeño de papel negro con bordes rústicos, y le adhiera además un hilo rojo en la parte de atrás.

Haz de antemano una cruz de madera vieja llena de clavos y colócala en el frente del salón. Cuando llegue el momento de la reflexión, deja que los chicos se reúnan alrededor de la cruz y aten sus fotos a los clavos. Diles que los papeles negros representan nuestros pecados (las veces que hemos sido egoístas, hemos guardado rencor, no hemos actuado con amor). La fotografía nos muestra que a pesar de cómo lucimos en este momento, Cristo nos ve como vamos a ser gracias a él. El hilo rojo simboliza su sangre vertida el Viernes Santo, nuestra salvación y su Invitación a ser transformados. Permite que los chicos compartan sus pensamientos acerca de todo esto. También podrías aumentar el efecto de la cruz con luces de colores y la lectura de la historia de la pasión de Cristo.

Una idea adicional es Incluir las fotografías de los chicos que no están asistiendo ya a la iglesia, como un recordatorio de que Jesús murió por todos, Incluso por aquellos que hoy no están caminando cerca de él. (David Washburn).

6. (Adoración) GLOBOS DE PASCUA

Dado que la Pascua es una época festiva, ¿qué mejor manera de hacer que tu grupo sienta la alegría que decorando la igle­sia, adentro y afuera, con cientos de globos? Átalos o pégalos en sillas, ventanas, puertas, barandas de escaleras y todos los lugares que puedas. Luego infla globos con helio e Invita a tus jóvenes a que los suelten dentro de la iglesia. A la congrega­ción le encantará. (Chris Foley).

7. (Reunión) CANASTAS DE PASCUA PARA RETIROS

Decora algunos contenedores de plástico utilizando hilos, cordones y cintas. Coloca tiras verdes de papel simulando pasto y llénalos de dulces caseros deliciosos y coloridos (galletitas, chocolates). Envíalos a retiros espirituales, hogares de ancianos, hospitales, etc. (Deborah J. Nickel).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here