Planifica un 14 de febrero inolvidable con estos rompehielos, juegos, actividades y lecciones bíblicas, todo acerca del amor, tanto humano como divino.

(Panel de Debate) AMAR LO QUE NO ES ATRACTIVO.

Primera parte. Dramatización: Para esta dramatización necesitaremos tres personajes: José Director (líder del grupo), Gertrudis Desaliñada (sucia, desordenada, fuera de onda y de moda) y María Enonda (a la moda, limpia, linda).

José se está preparando para la reunión de jóvenes, cuando entra Gertrudis Desaliñada. José la saluda, e inmediatamente después sigue ordenando las sillas, preparando el salón, etc., ignorando a Gertrudis. Ella lo sigue por todo el salón y le cuenta acerca de su día, de sus calificaciones, de cómo perdió el torneo de ajedrez. José se muestra frío hacia ella. De repente entra María Enonda, José se acerca a ella con una gran sonrisa y le estrecha la mano. Le hace muchas preguntas y la escucha detenidamente. La invita a cenar la próxima semana con su familia. Gertrudis intenta entrar en la conversación pero ni José ni María la toman en cuenta. María se sienta. Gertrudis busca una silla pero están todas ocupadas. José le sugiere que se siente en el piso lejos del grupo. José y María empiezan de una manera muy entusiasta a cantar «Somos uno en espíritu». Gertrudis se sienta en el piso, rechazada y con un gran signo de interrogación en su cara.

Segunda parte. Discusión: Dirijamos el grupo en un debate a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu reacción hacia José, María y Gestrudis? ¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Alguien debió haber actuado diferente? ¿De qué modo? ¿Qué hubiera hecho Jesús? ¿Has visto este tipo de comportamientos en nuestro grupo de jóvenes? ¿Qué podrías hacer para evitar o prevenir que sucedan cosas así?

Tercera parte. El punto de vista de Dios. Busquemos Santiago 2:1-13 y 1 Samuel 16:7. Concluyamos la lección con una breve explicación de los principios de amor que aparecen en estos pasajes. (Por Vaughn Van Skiver).

(Panel de Debate) SER AMABLES.

Primera Parte. Preparativos previos: Durante los minutos de apertura de la reunión de jóvenes (juegos, anuncios, música), pongámonos de acuerdo con algunos líderes y chicos para que hagan comentarios sarcásticos, críticas abiertas y se burlen de las diferentes actividades del grupo. Después de los comentarios negativos entreguémosle papel y lápiz a cada persona y hagamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sentiste en el grupo hoy? ¿Por qué?
  • ¿Viste algo inusual en la reunión de hoy?
  • ¿Te alegra haber venido al grupo o preferirías haberte quedado en casa?

Segunda parte. Discusión grupal: Repasemos las preguntas y hablemos del tema de las críticas. Pidámosles a los chicos que describan alguna vez en la que se sintieron menospreciados.

Tercera parte. Dramatización: Usando la historia del buen samaritano como modelo, dramaticemos la reacción de las tres personas que pasaron junto al hombre que fue robado y golpeado en la calle. La primera persona que pase frente al hombre deberá tirarle la Biblia y decirle que la lea (asegurémonos que sea una Biblia pequeña). El siguiente actuará de manera arrogante, mirando de lejos y seguirá su camino. El tercero lo pateará (tengamos en cuenta que se trata de una actuación) y se quejará de los borrachos que andan tirados en la calle. Finalmente, alguien vendrá en auxilio de la víctima.

Cuarta parte. Discusión: Repasemos las diferentes opciones de los personajes y discutamos cómo los chicos podrían responder en una situación similar.

Quinta parte. El punto de vista de Dios: Leamos Efesios 4:31-32, 1 Pedro 3:8-12 y Juan 13:35. Sugirámosles a los jóvenes que busquen oportunidades para ser amables con los demás y desafiémoslos a que lleven un diario de cómo lo hicieron durante la semana. (Por Vaughn Van Skiver).

(Lectura Bíblica) PALABRAS LOCAS PARA CORINTIOS.

La próxima vez que debamos estudiar el capítulo de la Biblia que habla acerca del amor (1 Corintios 13), dejemos que cobre vida convirtiéndolo en un juego de «palabras locas». Lo primero que tenemos que hacer es conseguir las respuestas del grupo a las frases que presentamos a continuación. Y luego leer el capítulo 13 de 1º Corintios en voz alta como se presenta en esta misma página (basado en la versión Lenguaje Sencillo) pero completando los espacios en blanco con las respuestas que fueron dadas. El ejercicio puede ayudar a los adolescentes a entender de un modo fresco aquellas palabras con referencia al amor que utiliza Pablo. Sin embargo, tengamos cuidado de que no se trivialice la Escritura con respuestas demasiado bobas. (Alan c. Wilder)

1. Nombra a un animal…

2. Nombra a otro animal…

3. Nombra un instrumento musical ruidoso…

4. Nombra un instrumento de percusión…

5. Nombra un talento que te gustaría tener que no tienes…

6. Nombra algo que mucha gente tenga…

7. Nombra la materia más difícil para ti en el colegio…

8. Nombra algo muy, muy grande…

9. Nombra tu posesión más preciada…

10. Nombra algo que dura mucho tiempo…

11. Nombra algo más que dura mucho tiempo…

12. Nombra otra cosa que dura mucho tiempo…

13. Nombra a un niño pequeño haría…

14. Nombra otra cosa que haría un niño pequeño…

15. Nombra algo más que haría un niño pequeño…

16. Nombra algo que brilla…

“Si hablo en lenguas de  (1)    y    (2), pero no tengo amor, no soy mas que un    (3)     que resuena o un      (4)      que hace ruido. Sí tengo el don de    (5)      y entiendo todos   (6)   y poseo todo   (7), y si tengo una fe que logra trasladar    (8), pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres    (9)    y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que    (10)      cesara,    (11)  será silenciado y el de  (12)    desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá.

Cuando yo era niño,   (13),   (14),   (15); cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en  (16); pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor”.

Extracto del libro Reuniones Creativas Para Refrescar tu Ministerio

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí