Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (Rompehielo) REVUELTO NAVIDEÑO.

Este es un juego para fiestas de Navidad que puede generar un desorden muy divertido. Todos deben tener una copia de la lista que figura a continuación y luego competir para ver quién es el que la completa primero. (Jay Firebaugh).

1. Encuentra a 2 personas nacidas en tu mismo grupo de meses, haciendo el “sonido del grupo”:

  • Enero, Febrero, Marzo: Grupo de Santa Claus (¡Jo, jo , jo, jo!)
  • Abril, Mayo, Junio: Grupo musical (canten algún villancico popular).
  • Julio, Agosto, Septiembre:  Grupo de niños (griten: ¡Queremos confites!).
  • Octubre, Noviembre, Diciembre: Grupo de Scrooge (griten: ¡Bah, no me gusta la Navidad).

2. Una vez que hayas formado tu grupo de 3, nombra 5 cosas divertidas que se pueden hacer en Navidad. Haz que alguien de tu grupo escriba sus iniciales aquí:

3. Deja al grupo y encuentra a un compañero al que no le guste la sidra y pídele que escriba sus iniciales aquí:

4. Júntate con otras 2 personas y griten a coro 3 veces: “¿Qué son esas cosas verdes que ponen en el pan dulce?”. Haz que alguien de tu grupo que sepa la respuesta ponga sus iniciales aquí:

5. Encuentra un nuevo compañero y vayan cantando villancicos por el salón. Pídele que escriba sus iniciales aquí:

6. Reúnete con 3 nuevos compañeros. Tres de ustedes formen un círculo entrelazando los brazos y finjan ser un árbol de Navidad. El cuarto integrante debe dar 4 vueltas alrededor del “árbol” fingiendo que lo está decorando. Pídele que escriba sus iniciales aquí:

2. (Rompehielo) PONTE AL DÍA CON EL ÁRBOL DE NAVIDAD.

Para este rompehielo, haz copias de un árbol de Navidad, con una variedad de oraciones descriptivas en cada uno de los adornos. Por ejemplo:

  • Alguien con zapatillas azules…
  • Alguien que juega con muñecas…
  • Alguien que usa anteojos…
  • Alguien que toca la guitarra…
  • Alguien que usa más de 2 anillos…
  • Alguien que nació en tu misma ciudad…
  • Alguien pelirrojo/a…
  • Alguien con rulos…
  • Alguien que tiene un perro con nombre garcioso…
  • Alguien con cabello raro o inusual…
  • Alguien con pecas…
  • Alguien con ojos azules…
  • Alguien con algo rojo…
  • Alguien que use tu misma pasta dental…

Los chicos deben encontrar a otros compañeros que respondan a las descripciones y obtener sus firmas en el adorno indicado. Distribuye marcadores de varios colores para que los árboles de Navidad luzcan más coloridos cuando sean firmados. (Tim Smith).

3. (Para Formar Grupos) TARAREA UN VILLANCICO.

Esta es una forma creativa de formar equipos. A medida que los chicos van llegando al encuentro, diles al oído el nombre de uno de cuatro villancicos conocido por todos. Cuando ya todos tengan asignado un villancico, haz que lo tarareen (sin palabras) y que se vayan mezclando, buscando a otros que les haya tocado la misma canción navideña. Cuando finalicen, tendrás cuatro equipos formados. Puedes elegir la cantidad de villancicos que desees dependiendo del tamaño de tu grupo y la cantidad de equipos que necesites formar. Esta es una gran forma de romper el hielo. También puede utilizarse para otras épocas del año utilizando otras canciones. (Judy Madtes).

4. (Rompehielo) GLOBOS NAVIDEÑOS.

Escribe los nombres de varios villancicos navideños en trozos pequeños de papel (para cada villancico haz varios papelitos). Consigue varios globos rojos y verdes, coloca un papel en cada uno de ellos y distribúyelos entre los chicos. Haz que comience a sonar la música y en ese momento los chicos deben soltar los globos y hacerlos volar por todo el lugar. Cuando la música deja de sonar, deben tomar un globo al azar, explotarlo, sacar el papel con el título del villancico, e ir cantándolo mientras encuentran a otros que estén entonando la misma canción. (Jim Holst).

5. (Juego) REGALO NAVIDEÑO.

Haz que todos se sienten formando un círculo. Con anticipa­ción, envuelve un regalo con gran cantidad de papel, cinta adhesiva, moños y todo lo que se te ocurra para que sea lo más difícil posible de desenvolver. Luego, entrégale el regalo a alguno de los chicos y haz que comience a sonar la música (¡navideña, por supuesto!). Mientras suena la música, el regalo irá pasando de mano en mano hasta que la música se detenga. Aquel que se haya quedado con el regalo tratará de desenvolverlo lo más rápido que pueda hasta que la música comience nuevamente y el regalo vuelva a pasar de mano en mano. Cada vez que la música se detenga, alguien intentará seguir desenvolviendo el regalo. (Trata de que el momento sin música sea corto, así no llegarán muy lejos cada vez.) La persona que finalmente logre desenvolverlo será la ganadora de ese regalo como premio.

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here