Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (El Significado de la Navidad) OBJETIVOS DE AÑO NUEVO EN NAVIDAD

Utiliza esta actividad para ayudar a los jóvenes y sus familias a establecer una tradición familiar única consistente en fijarse objetivos para el Año Nuevo, conversar sobre ellos y revisarlos cada año. Entrégale a cada chico los siguientes materiales:

  • Una cajita de cartón pequeña, como para guardar anillos.
  • Un trozo de papel de regalo de 15 x 30 centímetros.
  • Una etiqueta para regalo.
  • Un moño.
  • Un lápiz.
  • Cinta adhesiva.

Pídeles a todos que coloquen el trozo de papel de regalo con la parte decorada hacia abajo. Haz que los chicos escriban en él una carta a sus familias agradeciéndoles por cosas tales como ser unos padres o hermanos maravillosos, comprensi­vos, alentadores, etc.

Luego deben escribir un objetivo en el que van a trabajar durante el próximo año para mejorar la calidad de la familia, hacer que la vida en casa sea más especial o ayudar a otros. Por ejemplo, alguien puede escribir: «Quiero ser más pacien­te este año», «Espero administrar mejor mi mensualidad» o «Quiero pasar más tiempo con mi familia en casa».

Una vez que los chicos han terminado de escribir sus cartas, deben firmarlas y envolver las cajitas con el papel de regalo (ahora con la cara decorada hacia afuera) y ponerles el moño. Utilizarán las etiquetas para escribir los nombres de los miem­bros de la familia a quienes les darán los regalos. Es aconse­jable que escriban tanto los nombres como los apellidos, para que los paquetes no se mezclen durante la fiesta.

Por último, explícales a los jóvenes cómo finalizar esta actividad con sus familias. Deben colocar las cajas en el árbol familiar. En lo posible deben ser abiertas al final, cuando toda la familia intercambie los regalos la víspera o el mismo día de Navidad. Luego de que el joven haya leído sus objetivos para ese año, todos los miembros de la familia escribirán los suyos en el mismo trozo de papel. Léanlos y conversen sobre ellos, luego vuelvan a envolver la cajita con el mismo papel y colóquenla una vez más bajo el árbol. Cuando pase la Navidad y guarden el árbol y toda la decoración, guarden también con ellos la cajita de regalo envuelta. Una vez que llegue la Navidad al año siguiente, desenvuelvan la cajita para ver qué tan bien les ha ¡do a todos con los objetivos que se habían propuesto.

Esta actividad puede convertirse en una tradición familiar. Aunque los recuerdos de los objetivos en sí mismos puedan desaparecer con el tiempo, seguramente se establecerá un vínculo entre los miembros de la familia, porque recordarán los momentos en que toda la familia pensaba en formas de crecer juntos, ser un poco más pacientes y fortalecer la unidad familiar. (Michael W. Capps).

2. (El Significado de la Navidad) EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Este estudio bíblico hará que los chicos encuentren en las Escrituras el verdadero significado de la Navidad y permitirá que vean el mensaje navideño en otros lugares de la Biblia, además de en los Evangelios. Completa los espacios en blanco buscando versículos en la Biblia (versión NVI).     

__________________ vino al mundo a salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15).

Y el Verbo se hizo hombre y _________________ entre nosotros. Y hemos contemplado su ____________________, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14).

Pero cuando se cumplió el plazo, Dios ______________________  a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para _________________________ a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos ___________________ como hijos (Gálatas 4:4-5).

La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán _____________________ (que significa «Dios con nosotros») (Mateo 1:23).

En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae ______________________ (Tito 2:11)

__________________ a Dios por su don inefable! (2 Corintios 9:15).

Y se le darán estos nombres: consejero admirable, Dios _____________, Padre eterno, Príncipe de paz (Isaías 9:6).

Pero el _________________ les dijo: «No tengan _____________ Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor…» (Lucas 2:10-11).

Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo ________________________ al mundo para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como ____________________ por el perdón de nuestros _________________ (1 Juan 4:9-10).

Respuestas:

  • Cristo Jesús
  • Habitó – Gloria
  • Envió – Rescatar – Adoptados
  • Emanuel
  • Salvación
  • Gracias
  • Fuerte
  • Ángel-Miedo
  • Unigénito – Sacrificio – Pecado

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here