Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (El Significado de la Navidad) VIAJE IMAGINARIO A BELÉN

Los jóvenes tienen una imaginación muy frondosa. Esta corta meditación les dará la oportunidad de usar esa imagi­nación para obtener una nueva apreciación de la historia de la Navidad. Simplemente lee el escrito que se encuentra a continuación mientras los chicos permanecen cómodamente sentados con los ojos cerrados. Léelo despacio, dándoles tiempo para que puedan imaginar cada escena. Siéntete en libertad de cambiar la lectura de manera que se adapte más al lugar donde viven (mar en lugar de río, llanuras en vez de montañas, etc.). (Sandy Peterson).

VIAJE IMAGINARIO A BELÉN

Imagina que estás dejando la cómoda posición en la que estás y te pones de pie en este mo­mento para salir del salón. Cuando abres la puerta, una cálida brisa te roza la cara. Es tem­prano en la tarde y mientras caminas en dirección a las montañas, sientes el fuerte calor del sol en tu espalda. Sigues caminando y te das cuenta del maravilloso paisaje veraniego que te rodea. El verde de la exuberante vegetación brilla sobre las montañas que descienden ma­jestuosamente hasta un lago espejado, adornadas por rincones llenos de flores silvestres de vividos colores. Ahora ya cae la tarde. Ves a un grupo de personas en la cima de una de las montañas y cami­nas hacia allí para reunirte con ellas. El sol se está por esconder, pero una fogata ya ilumina todo el lugar con una luz cálida y atrayente. La noche se cierra sobre ti. Puedes oler la comida que están cocinando sobre el fuego y de repente sientes hambre. Te invitan a comer con ellos y pasar allí la noche. La comida es buena: pan caliente, carne asada, frutas de postre y café para la charla de sobremesa. A medida que las estrellas van apareciendo en el cielo, comienzas a sentirte cansado por la larga caminata. Te acuestas y te cubres con una manta. El cielo se muestra claro y un millón de estrellas brillan en lo alto. Te quedas dormido. De repente, la noche se vuelve tan brillante como el día. Tu corazón palpita con fuerza. Estás aterrado. Entonces escuchas una voz: «No tengas miedo. Un niño ha nacido en el pueblo que está aquí cerca. Este bebé tan especial es el hijo de Dios. Podrás encontrarlo en un pesebre». Luego la noche se llena con un sonido como de miles de voces cantando la más hermosa canción que escuchaste en tu vida: «Gloria a Dios y paz sobre la tierra», una y otra vez. «Gloria a Dios y paz sobre la tierra». Tu miedo se desvanece. Las luces se retiran y las voces se disipan. Miras a la gente que se encuentra a tu alrededor. Todos saben que deben encontrar a ese bebé. Corres montaña abajo, a las afueras del pueblo, a las cuevas donde los animales son guardados durante la noche. Hay luces en algunas de ellas. Corres de una cueva a otra hasta que encuentras lo que has estado buscando: un pequeño bebé. Entras en puntas de pie para verlo. Una vaca muge suavemente mientras avanzas. Los padres del bebé te miran sorprendidos. Contemplas al bebé dormido y les cuentas a sus padres lo que ha sucedido esa noche. Te das vuelta despacio y te vas. Vuelves a la montaña y los demás calladamente se reúnen contigo. Cada uno tiene su propia opinión sobre este bebé. Cuando llega la luz del día, te despides de tus amigos y comienzas a caminar de regreso a casa entre el verde césped y las flores. Llegas, pasas la puerta, vuelves al salón y te sientas. Lentamente, abres tus ojos…

2. (El Significado de la Navidad) REGALOS PARA JESÚS

Este año invita a tus jóvenes a realizar un intercambio de regalos en el cual compren obsequios para dárselos a Cristo. Establece un precio límite para gastar o pídeles a los chicos que los realicen ellos mismos. Deben estar envueltos como cualquier otro regalo de Navidad y cada uno colocará el suyo en el pesebre la noche de la celebración navideña del grupo. Permite que cada joven abra un regalo y que el que lo trajo explique por qué lo eligió y cómo Cristo podría usarlo. Por ejemplo, alguien quizás haya traído un par de calzado deportivo para niños y puede contar sobre un orfanato que los necesita. Al dárselo a uno de estos pequeños, se lo está ofreciendo en realidad a Cristo. «Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí» (Mateo 25:40). Esta puede ser una buena forma de que los chicos entiendan el verdadero significado de la Navidad. (Randy Pierce).

3. (El Significado de la Navidad) EL ÁRBOL DE ORACIÓN

Coloca un árbol de Navidad en el centro del salón principal de la iglesia. Decóralo con una cadena realizada con cartón rojo, hecha con eslabones enganchados unos con otros. Luego corta una buena cantidad de cintas de unos diez centímetros de todos los colores.

Cada domingo previo a la Navidad, explica que la cadena representa nuestras cargas individuales. Invita a los miembros de la congregación a pasar al frente, tomar un eslabón de la cadena, y reemplazarlo con una cinta de color atada en forma de moño en una de las ramas del árbol. Las cintas simbolizan la esperanza de que Dios tomará la carga específica que cada persona tiene en su mente. Si el último domingo anterior a la Navidad todavía queda algún eslabón de la cadena, quítalo y pon en su lugar una cinta. El domingo navideño el árbol estará completamente «florecido» con símbolos que representan la esperanza de que Emanuel vino a liberar a su pueblo y estar entre ellos. (David Washburn).

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here