Aquí encontrarás juegos, salidas excitantes, obras teatrales, y por supuesto también ideas para reuniones navideñas, lecciones bíblicas y proyectos de servicio que ayudarán a que tus chicos se enfoquen en el verdadero sentido de la Navidad.

1. (Disparador) REGALOS EN EL ÁRBOL

Esta estrategia está diseñada para ayudar a los jóvenes a examinar los valores expresados en los actos de dar y recibir regalos, y obviamente es más adecuada durante la época navideña.

Sobre papel dibuja un árbol navideño y divídelo en seis espacios. Enumera cada espacio del 1 al 6. Haz copias y entrégaselas a los chicos. Cada uno deberá «adornar» el árbol con dibujos simbólicos o palabras de acuerdo a las instrucciones que presentamos a continuación:

  • 1. En el espacio 1, escribe un mensaje de Navidad que te gustaría darle al mundo.
  • 2. En el espacio 2, dibuja el mejor regalo que alguna vez recibiste en Navidad (algo muy especial que represente un momento único dentro de tus recuerdos navideños).
  • 3. A continuación, dibuja el regalo que más te gustaría recibir en esta Navidad. No es necesario que seas realista aquí, puede ser cualquier cosa.
  • 4. Dibuja un regalo que le diste a alguien que fue especial­mente apropiado y apreciado.
  • 5. Dibuja el regalo que llevarías al pesebre (¿recuerdas a los sabios?). Deja que tu regalo diga algo sobre cómo ves a Cristo y cómo es tu relación con él.
  • 6. En el sexto espacio, representa algunos de los regalos que Dios te ha dado.

En la base del árbol, escribe algunos de los sentimientos que este ejercicio ha hecho surgir en ti. ¿Cuál es el propósito de dar? ¿Por qué regalamos en Navidad? ¿Te sientes incómodo con respecto a algunos dibujos que has hecho? ¿Sientes orgullo? ¿Sientes deseos de agradecer? Luego del ejercicio, pídeles que se dividan en pequeños grupos y compartan lo que dibujaron y escribieron en sus árboles de Navidad. (John Boller Jr.).

2. (Disparador) PALABRAS DE NAVIDAD

Haz una lista de palabras asociadas con la Navidad y asígnale un puntaje a cada una. Por ejemplo:

  • Natividad        10 puntos
  • Santa Claus     3 puntos
  • Regalos           5 puntos
  • Ángel              9 puntos
  • Pastores          10 puntos

Tu lista debe ser lo más completa que puedas, pero no es necesario que sea exhaustiva. Asígnale un puntaje a cada palabra de manera aleatoria teniendo en cuenta qué tan común es, el número de letras en ella, o algún otro criterio. Luego pídele a cada joven que escriba una lista de las 20 primeras palabras relacionadas con la Navidad que le vengan a la mente. Cuando terminen, distribuye tu lista de palabras navideñas con los puntajes asignados. Cada chico deberá determinar el puntaje de sus propias palabras según los puntos de la lista maestra. Las palabras que no están en la lista que tú hiciste pueden recibir puntos extras. Entrégale un premio a la persona con la mayor cantidad de puntos y otro premio gracioso al que haya obtenido el menor puntaje. Por último, pídeles a los chicos que enumeren sus palabras de acuerdo a la importancia que tienen para ellos, donde la numero uno sea la más importante y la veinte la menos importante. 0 entrégales otro listado de palabras navideñas que contenga tanto palabras religiosas como seculares y pídeles que hagan lo mismo. De esta forma, todos los chicos trabajarán sobre la misma lista y pueden compartir sus resultados unos con otros y comparar los puntos asignados a cada palabra. Es una buena manera de comenzar un debate sobre qué significa la Navidad para cada persona. (Jim Olía).

3. (Disparador) EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

Este disparador para tratar el tema de dar funciona mejor en campamentos o retiros durante la época navideña, aunque puede ser usado en cualquier momento del año. Decora el salón con motivos navideños y un lindo árbol de Navidad. Canten villancicos y lleven a cabo algunos juegos navideños. Luego comenzará la actividad principal utilizando grupos predeterminados que ya han traído regalos sin envolver (algunos obsequios útiles y buenos y otros inservibles y chistosos; un regalo por parte de cada equipo). Entrégales a los grupos mucho papel para envolver y cinta adhesiva y pídeles que envuelvan sus regalos en privado. Coloca todos los paquetes bajo el árbol y haz que los grupos se intercambien los regalos. Algunos grupos estarán muy satisfechos con sus obsequios y otros no. Algunos habrán dado un buen regalo y recibido uno sin valor. Utiliza las siguientes preguntas para motivar la discusión:

  • ¿Cómo decidieron qué regalar?
  • ¿Qué se siente al dar un regalo útil y bueno?
  • ¿Qué se siente al dar un regalo sin valor?
  • ¿Cómo se sienten con respecto al regalo que recibie­ron?
  • ¿Cómo se sintieron al recibir un regalo poco útil cuando habían dado un regalo con valor?
  • ¿Cómo se sintieron al recibir un regalo valioso cuando habían dado un regalo inservible?
  • ¿Qué significa la Navidad para ti?
  • ¿Cuál piensas que es el verdadero significado de la Navidad?
  • Dios nos ha dado el mejor regalo, su único Hijo. ¿Cómo crees que se siente Dios con respecto a los regalos que nosotros le damos a cambio? (Tommy Baker)

Extracto del libro Biblioteca de Ideas Actividades Fantásticas

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí