Los dilemas que enfrentaron las personas de la Biblia a menudo nos parecen remotos porque sucedieron hace mucho tiempo. Esta actividad pretende hacer que los conflictos bíblicos se transformen en algo más inmediato y comprensible para los jóvenes contemporáneos.

Empecemos seleccionando varios pasajes de la Escritura que describan personas que se enfrentaron a diversos problemas. Algunos ejemplos son: cuando Dios le habló a Abraham acerca de ofrecer a Isaac en sacrificio, cuando Ruth tuvo que decidir si regresar con su pueblo o quedarse con Noemí, cuando le preguntaron a Jesús por qué no pagaba los impuestos, cuando los discípulos se dan cuenta de que hay una multitud de más de 5000 personas que tienen hambre y necesitan ser alimentadas, cuando las personas en la iglesia de Corinto se enfrentan con una variedad de líderes y se preguntan a quién seguir.

Leámosle al grupo alguna de estas historias. Solicitemos a los chicos que mencionen la verdad principal que se desprende de la historia. Pidámosles que describan un contexto actual en el que un dilema similar podría situarse. Debatamos acerca de cómo podría aplicarse en esa circunstancia la verdad que se desprende de esa historia de la Biblia.

Separemos al grupo en pequeños equipos de seis personas. Asignémosle a cada uno alguno de estos dilemas bíblicos que hemos seleccionado o permitamos que ellos elijan el suyo propio. Deben leer el pasaje, discutir su idea principal y luego recrearla dentro de un contexto moderno. La idea es que encuentren una situación moderna que contenga las mismas circunstancias.

Cada grupo debe representar su situación ante los otros grupos. Fomentemos el debate a partir de la complejidad de los asuntos planteados en las distintas problemáticas, las áreas grises que aparecen, y las preguntas que surgen a partir de ellos. Procuremos que el grupo logre realizar ciertos descubrimientos de cómo enfrentarse a los dilemas de manera realista. Terminemos la discusión pidiéndole a los chicos que piensen y conversen acerca de cómo este conocimiento podría afectar, o debería afectar sus vidas. (Anna Citrino).

Extracto del libro Reuniones Creativas Para Refrescar tu Ministerio

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here