LOS ANCIANOS ABRAZANDO LA SABIDURÍA
Necesitamos pasar tiempo con los ancianos para recuperar la admiración por ellos.
Una manera de hacerlo es pedirles a los ancianos que nos ayuden a rearmar nuestra historia, pedirles que nos cuenten historias del pasado que nos servirán para entender nuestro presente. A los ancianos siempre les gusta hablar mucho y recordar, así que no tendrás problema en entablar una conversación a menos que tengan alguna situación patológica.
Quizás pueden llevar a cabo una tarde temática en la cual los ancianos describan cómo eran los hogares antes, cómo era la comunidad o los precios en relación a los actuales, que hablen de sus familias y construyan juntos su árbol genealógico, que te cuenten a qué se dedicaban y cuáles eran sus hobbies. Desarrollarás una fascinante sensibilidad y a la vez registrarás hechos importantes que te servirán para entenderlos, escucharlos y convivir con ellos.
Registrar una simple historia te puede llevar a mucho más. En el proceso lo más importante es crear la conexión y que ellos sepan que los respetas y los honras.
Muchos de ellos se encuentran abandonados en asilos, algunos más felices que otros y unos amargados por el pasado.
¿Qué tal si tomas un tiempo para conocerlos, adentrarte en sus vidas, descubrirlos, escucharlos? Tú puedes ser la persona que ellos están esperando y quizás la última que esté en sus vidas.
Extracto del libro 50 Proyectos Sociales Para Jóvenes.
Por Mark Orellano.
Lee Proyectos – Trabaja para los ancianos