LOS ENFERMOS Y DISCAPACITADOS.
UN NUEVO CONCEPTO DE SALUD.
Una de las mejores formas de prestar ayuda a las comunidades de escasos recursos y sin acceso a la salud primaria es a través de las jornadas médicas.
Ya sea que estés involucrado en el tema de la salud (médico, enfermera, paramédico, etc.) o no lo estés, puedes llevar a cabo este proyecto como una iniciativa para aquellos en necesidad de atención en salud.
Existen muchas comunidades alejadas de todos los servicios, así que puedes convocar a un grupo de profesionales para diseñar estas jornadas y enviar cartas a médicos, enfermeras y estudiantes que deseen apoyarte. Manda cartas a las casas médicas para pedir donaciones de medicinas, muchas de ellas aun querrán patrocinar transporte y alimentos para dar a conocer sus marcas.
Deben ser muy sabios al llegar a una comunidad en cuanto a la comunicación con los comités, iglesias, escuelas y dirigentes, y dejarles saber que desean apoyar.
Busca el centro de salud o puesto de salud más cercano en caso de que no haya un hospital público, y recuerda respaldarte por ellos para referir cualquier caso grave que encuentres.
Por lo general las jornadas médicas llevan ayuda tal como vitaminas, nutrición y para enfermedades primarias de atención inmediata. Pero es una oportunidad excelente para educar a la población en cuanto a normas de higiene, salud, alimentación y control de natalidad. También tu personal médico puede identificar otros casos más graves que necesiten intervención hospitalaria y puedes ayudar a salvarle la vida a muchas personas refiriéndolas a un hospital.
Extracto del libro 50 Proyectos Sociales Para Jóvenes.
Por Mark Orellano.
Lee Proyectos – Los que padecen VIH/SIDA