Al ver la realidad de muchas de las familias de nuestros jóvenes, veo que se nos abre una gran oportunidad. Debemos aprovecharla y trabajar de modo estratégico para alcanzarla. Jim Burns y Mike DeVries proponen en su libro Partening with Parents in Youth Ministry (Gospel Light, 2003) que los líderes juveniles deben cultivar cada vez más el concepto de las familias extendidas.

Una familia extendida está integrada por adultos maduros (desde el punto de vista espiritual, emocional y relacional) involucrados directa, activa y estratégicamente en la vida de tus jóvenes. Son adultos que acompañan al joven para facilitarle su crecimiento espiritual.

  • Lee Hebreos 12:1-3. ¿No crees que sería algo muy bueno para tus jóvenes tener una nube de testigos que los estén animando en su carrera a fin de lograr dejar de pecar?
  • ¿Crees que a tus jóvenes les ayudaría tener a alguien que los anime a poner su mirada en Jesús?

Una vez un joven me preguntó: «¿Y de dónde saco a esta nube de testigos?» Como líder de tus jóvenes, debes buscar a adultos maduros dentro de tu congregación que puedan y quieran acompañar a uno o dos de tus jóvenes. Es por eso que al inicio de este capítulo te preguntaba: «¿Cómo es tu relación con otros adultos?»

• ¿Conoces a adultos maduros de tu congregación? Piensa tanto en hombres como en mujeres, parejas de esposos. Escribe sus nombres.

Soy consciente de que muchos de los jóvenes tienen padres que sí conocen su responsabilidad delante de Dios y están haciendo un buen trabajo. No obstante, aun estos jóvenes necesitan a otros adultos que los acompañen en su caminar con Dios. Y sus padres también necesitan apoyo.

IMPLEMENTANDO UN ACERCAMIENTO BASADO EN LA FAMILIA

  • Desarrolla una relación fuerte con unos pocos padres.
  • Comunica, comunica, comunica.
  • Sé sensible al tiempo y los compromisos de las familias.
  • Conviértete en un recurso para las familias.
  • Permite que los padres sepan que ellos están haciendo un buen trabajo.
  • Incluye a los padres en tus programas.
  • Planifica actividades intergeneracionales a nivel de toda la iglesia.
  • Recluta voluntarios entre toda la iglesia.
  • Desarrolla relaciones de asesoría entre los jóvenes y los adultos.
  • Trabaja con toda la iglesia para que incluyan a los jóvenes en sus programas.

MENTORES UNO A UNO

Tus jóvenes necesitan «mentores». Lee 1 Corintios 4:16 y 2 Timoteo 2:2.

• En tus propias palabras, escribe el significado de ser un mentor a la luz de estos versículos:

Jim Burns y Mike DeVries mencionan cuatro ejemplos bíblicos de mentores que muy bien puedes imitar y aplicar hoy a tu ministerio juvenil. Cuando invites a algunos adultos a involucrarse activamente en la vida de un joven, propónles desarrollar uno de estos cuatro modelos pensando en la necesidad del joven.

1. Jesús y sus discípulos: ¿Cómo fue la relación de Jesús con sus discípulos? Jesús compartió su vida con sus discípulos, fue por completo honesto y sincero con ellos, estuvo a su lado día y noche. Piensa en quién(es) de tus jóvenes necesita este tipo de acompañamiento para poder avanzar en su crecimiento espiritual.

2. Elí y Samuel: Lee 1 Samuel 3. Elí ayudó a Samuel en un momento determinado de su vida a aprender a distinguir la voz de Dios. Elí le enseñó a escuchar a Dios. Tal vez hoy hay jóvenes en tu grupo que están a punto de tomar decisiones muy importantes. Sin alguien que los guíe y les enseñe a discernir la voz de Dios, pueden fracasar y sentirse muy frustrados.

3. Moisés y Josué: La tarea de Moisés con Josué implicaba compartir con él la visión y asignarle el encargo de guiar al pueblo de Israel. Moisés sabía que no le quedaba mucho tiempo y se daba cuenta de que Dios estaba levantando a Josué para que continuara con la misión. Moisés debía contarle todo en detalle para que Josué conociera mejor al pueblo; debía explicarle todo con claridad de modo que no se desviara de la meta. Posiblemente en tu grupo hay jóvenes que Dios está levantando para liderar algún ministerio o proyecto y necesitan a Moisés a su lado a fin de instruirlos y capacitarlos en la tarea que deben emprender.

4. Pablo y Timoteo: Timoteo provenía de una familia en la que su madre y su abuela le instruyeron en el conocimiento de Dios y las Escrituras. No obstante, Pablo jugó un papel sumamente importante en su desarrollo. Pablo llegó a amarlo como a un hijo. ¿Será que tienes jóvenes que son temerosos de Dios, pero que podrían beneficiarse del consejo y el acompañamiento de un adulto? ¿Será que sus mismos padres se beneficiarían también de este apoyo?

Si motivas a tus jóvenes a relacionarse de una forma significativa con adultos maduros, te impactará lo agradecidos que estarán. Los jóvenes quieren relacionarse con los adultos, y asimismo hay adultos que desean establecer relaciones estrechas con los jóvenes. Piensa en tres adultos que contactarás durante esta semana para tomar un café con ellos y así conversar un poco más. El objetivo es averiguar y evaluar si podrían ser mentores de uno(a) de tus jóvenes.

  • Escribe sus nombres a continuación y dedica un momento a orar por ellos.
  • Escribe el día y la hora en que los llamarás para hacer el primer contacto.
  • ¿A quién le puedes contar de las citas que has programado para que te acompañe en oración?

Dicho sea de paso, te animo a que si no cuentas con un adulto maduro que te esté acompañando en tu caminar, ores y empieces a buscar. ¡No debes correr la carrera solo(a)! ¡Tú también necesitas a una nube de testigos!

Extracto del libro “Estratégicos y Audaces”

Por Howard Andruejol

Lee la continuación de este artículo AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí