Volviendo al ejemplo de la evangelización, en un grupo pequeño no todos los participantes responden de la misma forma al mandato bíblico de evangelizar. Algunos podrían estar enfrentando obstáculos que no les permiten llevarlo a cabo; otros, tal vez necesitan un adiestramiento o ayuda para saber cómo hacer las cosas. El trabajo individual permite que esto se pueda concretar. Solo una combinación entre este acercamiento y el de los grupos pequeños permitirá que se desarrolle una pastoral continua con todos los miembros, y que su carácter sea preventivo y de edificación, en vez de continuar con el sistema de intervenciones de urgencia, típico de nuestro sistema actual.

Los retiros y campamentos

Debido a su duración, los retiros y campamentos permiten incidir sobre la congregación de formas y con propósitos que no resulta posible alcanzar en las demás situaciones mencionadas.

Estas propuestas conllevan un planteamiento diferente al utilizado hasta ahora por la mayoría de las congregaciones. Tenemos la convicción de que la iglesia debe adaptar sus estrategias educativas para tener la certeza de que se vean claramente reflejados los métodos, el carácter y los acercamientos usados por el Maestro. ¿Qué queremos decir con eso? ¿Que todo lo hecho hasta aquí carece de valor? En absoluto. Simplemente mencionamos que tiene ciertas carencias, y que no existe una clara correspondencia entre los fines que perseguimos y los medios que utilizamos para llevarlos a cabo.

El cambio siempre resulta difícil, pero no olvidemos que estamos comprometidos con las funciones y no con las formas. Una estrategia educativa para la sociedad urbanizada del siglo XXI debe caracterizarse por tener flexibilidad, adecuación entre los medios y los fines, objetivos claramente delimitados y fidelidad al modelo de Jesús.

Autoevaluación

  • ¿Qué es un acercamiento educativo?
  • ¿Qué acercamientos educativos puedes identificar en el ministerio de Jesús?
  • Menciona algunos ejemplos (diferentes de los dados en este material) sobre La forma en que Jesús utilizaba los diferentes acercamientos educativos.
  • ¿Qué tipo de necesidades se pueden satisfacer cuando se trabaja con el grupo grande?
  • ¿Qué tipo de necesidades se podrían suplir mejor si se realizara un campamento, encuentro o retiro? ¿Y cuáles a través de los grupos pequeños?
  • ¿Qué tipo de necesidades puedes suplir con el trabajo de mentor, que sería imposible cubrir a través de los demás acercamientos?
  • ¿Qué queremos decir al afirmar que cada acercamiento es limitado en su uso?
  • ¿Qué errores podríamos evitar si comprendiéramos que cada canal educativo tiene un uso limitado?
  • ¿Qué queremos decir al afirmar que los acercamientos educativos deben ser utilizados de forma complementaria?

Trabajo práctico

Te encuentras junto con otros líderes de jóvenes de tu ciudad para tener un tiempo de comunión y compañerismo. Mientras comentan cómo va todo en el ministerio, les explicas a tus compañeros que en tu grupo de jóvenes estás poniendo en práctica los cuatro acercamientos educativos. No todos están de acuerdo. Algunos plantean dudas razonables al respecto. ¿Cómo responderías a las siguientes objeciones?

  • La aplicación de los acercamientos es opcional. Que Jesús lo hiciera no significa que nosotros debamos hacerlo. Estamos viviendo en otros tiempos.
  • Bastante tenemos con la preparación de la reunión de jóvenes de cada sábado como para tener que liderar, además, grupos pequeños y dedicar tiempo a cada joven de forma personal.
  • Si nuestro grupo de jóvenes funciona bien con una reunión semanal, no veo por qué deberíamos introducir algo nuevo.
  • Se trata de una nueva moda. Seguro que viene de los Estados unidos.
  • Me encantaría hacerlo, pero no cuento con gente capacitada.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – EL GRUPO GRANDE 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí