EL PERFIL DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA CONSEJERÍA

De acuerdo a la situación que se encuentre atravesando tu adolescente, ya sea de manera temporal o sostenida en el tiempo, podrías considerar buscar la ayuda de una o más personas para trabajar en colaboración contigo, ya sea personas cercanas a él, o especializadas en determinadas áreas. Puedes elaborar un listado con los datos de personas que, por su aptitud y experiencia, califican en aspectos específicos. Algunos de ellos podrían ser:

  • Consejeros/líderes: En el ámbito de la consejería espiritual muchos se han especializado en determinados temas, tales como las adicciones, el noviazgo, la sexualidad, el matrimonio, y diferentes tipos de abusos, entre otros, a fin de poder brindar ayuda de forma específica. Su formación y su experiencia podrían contribuir a dar un acompañamiento más efectivo.
  • Padres: En la mayoría de los casos, los padres son los mejores aliados para el acompañamiento del adolescente o del joven. ¡Esto no es de extrañar, considerando que son sus hijos! Por lo tanto, establecer una comunicación efectiva con los padres para acordar estrategias que beneficiarán a sus hijos suele resultar muy provechoso.

A su vez, la mayoría de los padres reconocen su necesidad de contar con personas que les ayuden para que sus hijos desarrollen al máximo su potencial, tales como docentes, líderes, profesionales, y todos aquellos que puedan interactuar de manera intencional y constructiva con los mismos.

Por otro lado, es cierto que en ocasiones el líder juvenil no cuenta con el apoyo de todos los padres. Esto puede deberse a problemas emocionales o físicos de algunos padres, a la falta de herramientas, conocimientos o destrezas para ayudar a sus hijos, a la ausencia en el hogar, o a problemas de adicciones, por solo nombrar algunos. En estos casos podrías considerar solicitarle ayuda a algún padre o madre que esté dispuesto a brindar consejería desde su perspectiva a un adolescente, aunque no sea su propio hijo o hija.

  • Médicos: Ante determinados tipos de conductas persistentes en el joven, es importante descartar toda probabilidad de origen orgánico o biológico. A través de diferentes estudios, los médicos pueden diagnosticar anomalías físicas, neurológicas, químicas, etc., que puedan ser las causantes de ciertos comportamientos, y tratarlas adecuadamente.
  • Psicólogos: La adolescencia es la etapa en la que generalmente aparecen conflictos psicológicos como la dificultad para aceptar la propia imagen, conflictos en el relacionamiento con los padres y con los pares, trastornos de ansiedad y depresión, inadaptación social, trastornos alimenticios, conducta autolesiva, intentos de suicidio, trastornos por el uso de drogas, trastornos de estrés, etc. Por lo tanto, la labor de un profesional especialista en psicología podría contribuir a orientar y asesorar a los adolescentes en el manejo de sus emociones y en la adquisición de herramientas concretas para un buen relacionamiento consigo mismos y con los demás. También podría conducir o guiar a la familia del adolescente para prevenir determinados trastornos que con frecuencia aparecen en esta etapa si no se interviene eficazmente y a tiempo, principalmente ante señales evidenciadas en su comportamiento.

Finalmente, es importante destacar que es el líder juvenil quien, en muchos casos, podría ser el primero en buscar el apoyo de otros y en orientar a los padres hacia acciones concretas, con el fin de brindar toda la ayuda posible al adolescente. Él podría también recabar información relevante de los padres, y sumarla a la brindada por los profesionales o consejeros especializados. Y además puede ser este líder, desde su rol de consejero, quien contribuya a la construcción en la vida del adolescente de su identidad en Cristo.

Por otro lado, ante cualquier diagnóstico médico, psicológico, o ante situaciones conflictivas que tus adolescentes pudieran atravesar, ten la certeza de que Dios obrará de diferentes maneras. Filipenses 1.6 dice: «Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús».

Así que disponte a trabajar con un equipo multidisciplinario, y no te aísles, no te impacientes ni te frustres. Los consejos que das no son en vano. Dice 1 Corintios 9.26 (NTV): «Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire». ¡Ánimo! Lo que permites que Dios canalice a través de ti, ¡tiene un gran propósito!

Y ten siempre presente lo siguiente: Es nuestra tarea como líderes creer que Dios termina lo que empieza, que la sanidad completa es posible, que las transformaciones son su especialidad, que los imposibles palidecen ante su poder, y que somos portadores de su esperanza. Es nuestra tarea consolar, aconsejar, acompañar y creer… y es tarea de Dios completar su obra en nuestros jóvenes.

Extracto del libro “Manual de Consejería Para el Trabajo con Adolescentes”

Por autores varios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí