Hardcores: La palabra hardcore significa algo así como “núcleo duro”. Tienen un atuendo poco específico, aunque los primeros se vestían con camisas tipo leñadoras y pantalones cortos (“pescadores”) amplios y borceguíes no tan altos como los de los darks. En cuanto al cabello, algunos lo llevan largo, otros corto y aún otros, rapado. Su música es una mezcla de punk rock y un heavy metal rápido. Casi todas bandas llevan nombres que abrevian con siglas (por ejemplo: MXA, Minoría Activa; EDO, Existencia de Odio). Suelen andar en skate (patineta) o en patines inline y muchos tienen tendencias violentas.

Floggers: Son una tribu urbana originaria de Argentina, la cual no lleva más que un par de años y que tiene millones de adeptos. La palabra flogger proviene de “flog”, abreviación de Fotolog, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Su forma de vestir se caracteriza por el uso de pantalones “chupines” (bombilla) y camisetas de colores muy llamativos en escote V; su cabello, peinado con mechones desiguales, con el flequillo casi tapándoles uno o dos ojos. Eso sí, tiene que ser liso; para eso chicos y chicas por igual usan “la planchita” para alisarlo. Se caracterizan por su imagen andrógina. Les gusta todo lo llamativo y usan muchos accesorios (collares, pulseras, anteojos, etc.) de plástico, algunos tipos cotillón, de colores que generalmente no combinan con su ropa. Tienen un paso de baile característico que se llama “Tecktronik”, en el cual se contorsionan al ritmo de la música tecno. En Chile hay una tribu urbana llamada “Pokemones”, que es una rara combinación de floggers con cumbieros y otaku.

Otaku: No suelen ser muy visibles o reconocerse por la estética. En general usan ropas negras u obscuras, bolsos con pins (prendedores) con consignas o sus dibujos preferidos, que pueden ser Naruto, Bleach, Death Note o Pucca. Algunos de los otaku se dedican a hacer lo que se conoce como cosplay (contracción de Costume Play, algo así como juego de disfraces), en donde reproducen la indumentaria de sus personajes favoritos y las exhiben en desfiles o competencias a tal fin. Ellos se identifican con sus personajes a tal punto que empiezan copiando sus accesorios, peinados y gestos hasta lograr armar los trajes completos para lo cual chicos y chicas aprenden nociones básicas de corte y confección. Al igual que los visual kei, con quienes tienen en común el país de origen, escuchan música pop o rock en japonés, el J-rock y J-pop. También en cuanto a música prefieren los “openings” o “endings” (canciones de apertura o cierre de los animé). No importa cuan difícil sea la pronunciación, al escucharla tantas veces por cada capítulo, aprenderán por imitación. Por eso muchos de ellos deciden estudian el idioma con el objetivo de entender las letras y cantarlas o para poder también leer los mangá o entender los animé en su formato original y evitar así las traducciones o doblajes que les quitan sentido. Además, hablar japonés también los hace más parecidos a sus personajes.

Hasta aquí es el resumen de las características generales de cada grupo. No profundizamos en detalles como ser historia, ideologías (comunismo, antisemitismo, anarquismo) o filosofías de fondo (pacifistas, consumistas, esteticistas) droga a la que se asocian más (marihuana, ácidos, cocaína), lugares que frecuentan (discos, calles, sectores), y otros rasgos. Eso lo veremos más detalladamente cuando ejemplifiquemos una por una las especies de esta variada “zoología urbana” que forma parte del gran abanico de posibilidades que el Señor nos pone delante para alcanzar con el mensaje eterno.

Tengo esta hambre dentro de mí dondequiera que miro, veo la evidencia del Creador. Pero no la veo en forma de religión, la cual ha dividido a mi pueblo en dos. No veo a Jesús como siendo una parte de alguna religión. La religión para mí es casi como cuando Dios se marcha, y la gente concibe una serie de reglas para llenar ese espacio.

—Bono Cantante de U2

Extracto del libro Tribus Urbanas.

Por María J. Hooft.

Lee Para Líderes – Necesidad Nº 1: Personalidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí