Por último, no debemos olvidar que delegar siempre debe ir acompañado de un proceso de supervisión. La persona necesita nuestra ayuda, que consistirá en la supervisión cercana del trabajo que lleve a cabo.

Determinar los recursos materiales que necesarios

Al hablar de recursos materiales nos referimos a una gama muy amplia de cosas. Aquí debe incluirse todo aquello que tengamos la capacidad de prever y que será necesario para el buen desarrollo del evento que deseamos llevar a cabo.

Una manera adecuada de detectar todos los recursos que se puedan necesitar consiste en hacer un repaso mental, día por día, de todo lo que sucederá en el evento. Esa especie de proyección mental nos ayudará a comenzar a identificar todo aquello que necesitaremos.

Elegir el lugar para el evento

¿Utilizarás las instalaciones de la iglesia o prefieres ir a un lugar de campamentos? ¿Será en la playa o en la montaña? ¿Prefieres que se lleve a cabo en un lugar alejado de la ciudad de residencia o en uno cercano? ¿Precisas canchas e implementos deportivos o no?

A la hora de decidir el lugar en el que llevar a cabo la actividad debes tener en cuenta el propósito y los objetivos que deseas lograr. Evalúa el posible lugar a la luz de lo que quieres conseguir, y piensa si el lugar contribuye o estorba a la consecución de los objetivos enunciados. Por ejemplo, un campamento de consagración no debería desarrollarse en las proximidades de un centro urbano importante; corres el riesgo que la gente se despiste y prefiera visitar la ciudad. Por el contrario, un campamento orientado a evangelizar debería desarrollarse cerca de un núcleo de población importante.

Los recursos económicos disponibles, el atractivo del lugar, las facilidades de transporte y comunicación, y también el tipo de instalaciones disponibles son factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión con respecto a un lugar determinado.

Cómo llevar a cabo el evento

La parte más difícil de cualquier evento es la planificación, ya que implica mucho esfuerzo mental, emocional y espiritual. Por otro lado, la realización del encuentro es, sin dudas, el tiempo que requiere mayor trabajo de nuestra parte. El esfuerzo físico, emocional, intelectual y espiritual de dirigir y llevar a buen puerto un evento es notable. Por eso, cuanto mejor haya sido la planificación, más fácil será toda la fase de ejecución.

No olvides que muchos eventos fracasan, y no alcanzan los objetivos que se habían propuesto, debido a la carencia de una adecuada planificación.

A continuación queremos darte algunas pautas que pueden ayudarte a llevar a cabo un campamento, encuentro o retiro.

Rompe el hielo

Debemos ayudar a los jóvenes a romper las barreras emocionales y espirituales, a fin de que estén dispuestos a aprender, a disfrutar del campamento y a permitir que Dios pueda incidir y actuar en sus vidas. Por lo general, el comienzo de una actividad determina su ritmo posterior. Un mal comienzo, aunque no sea determinante ni irreversible, puede crear un mal ambiente (ya hemos hablado de la importancia de esto) que entorpezca de forma considerable el posterior desarrollo del evento. En cambio, una buena actividad en el comienzo puede marcar un ritmo alegre y positivo, predisponiendo de forma favorable a los jóvenes.

Es importante dosificar las actividades. También es aconsejable comenzar el encuentro con actividades de tipo lúdico y sencillas en cuanto a su contenido Nunca resulta adecuado hacerlo con temas duros o áridos. Una actividad creativa, animada y divertida puede servir perfectamente para cumplir ese propósito.

Es importante comenzar con el pie derecho y ayudar a que se rompan todo tipo de resistencias y barreras. También debes favorecer la integración, especialmente si acuden al evento personas nuevas.

Debemos propiciar que los jóvenes se sientan satisfechos y contentos, y que piensen que realmente la van a pasar muy bien y que ese será un tiempo muy especial para sus vidas.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Proyectando Campamentos o Retiros 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí