Fomenta la relación con cristianos maduros

Mencionamos ya varias veces la importancia que tienen los marcos de referencia para la juventud. La vida de cristianos maduros, consagrados y dedicados al Señor constituye un desafío y a la vez impacta mucho más a los jóvenes que la mayoría de los sermones que les podamos predicar.

Una actividad de este tipo, en la que los jóvenes y adolescentes están concentrados, les posibilita tener un contacto mucho más extenso y profundo con esas personas, las que, a través de sus vidas, su relación con ellos y sus reacciones ante las situaciones que se plantean en un campamento, encuentro o retiro, les pueden brindar el marco de referencia que ellos tanto necesitan.

Favorece una mayor disposición de los jóvenes hacia Dios

Las situaciones que se crean en este acercamiento educativo posibilitan que muchos adolescentes y jóvenes se puedan confrontar con su propia realidad. Eso los lleva a tomar conciencia de sus pecados, necesidades, o de áreas en las que deberían confiar y depender del Señor.

Muchos jóvenes tomaron la decisión de aceptar a Cristo como Señor y Salvador en el contexto de un campamento, debido al desafío que se les colocó delante. Otros tomaron decisiones significativas e importantes para sus vidas. Algunos respondieron al llamado de ir al campo misionero en otros países, y otros a dedicarse al servicio cristiano de tiempo completo en sus propias naciones. Finalmente, otros decidieron dar pasos importantes, tales como: asumir un mayor compromiso, una mayor entrega o dedicación, y determinarse a vivir una vida de mayor santidad (todo en el contexto de un campamento, encuentro o retiro). En general, es raro que un campamento no produzca una mayor disposición espiritual hacia el Señor de parte del joven.

En síntesis, los campamentos, encuentros y retiros posibilitan una mayor concentración de tiempo y el uso combinado de numerosos recursos educativos. Todo ello produce un mayor impacto espiritual en la vida de los jóvenes y adolescentes, potenciando su crecimiento y madurez espiritual.

Cómo preparar un campamento, encuentro o retiro

Tener claro el propósito

La pregunta clave que debes hacerte es la siguiente: ¿Qué quiero lograr por medio de esta actividad? ¿Qué impacto deseo causar en la vida de los jóvenes que asistan? No puedes ni debes organizar un campamento, encuentro o retiro sin tener en claro el propósito por el que deseas llevarlo a cabo.

Hay ciertas consideraciones que pueden ayudarte a la hora de determinar el propósito del campamento, encuentro o retiro, y que sería bueno que tuvieras en cuenta:

Oración. Es cierto que ya lo mencionamos anteriormente. Sin embargo, resulta importante que ciertos conceptos se recalquen y enfaticen más de una vez. Debemos consultarle al Señor acerca del propósito de la actividad que deseamos llevar a cabo. No debemos confiar en nuestras propias capacidades o intuición. Pidámosle a nuestro Dios su guía y confirmación antes de tomar las decisiones que marcarán todo el desarrollo del campamento, encuentro o retiro. Preséntale las necesidades de tu grupo. Pídele que te las muestre, en caso de que no las tengas identificadas con claridad o te cueste definirlas. Y si es preciso, busca el consejo de otros creyentes; Dios puede hablarte por medio de otros hermanos más maduros. No desprecies su consejo.

Nunca decidas el propósito sin antes haber orado o reflexionado cuidadosamente para tratar de entender cuál es la voluntad de Dios al respecto. Puede suceder que durante el proceso de buscar su voluntad y dirección, él confirme tus intuiciones o intenciones. Sin embargo, también es posible que te muestre algo totalmente nuevo, e incluso sorprendente. ¿Te imaginas cómo debió sentirse Josué cuando Dios le planteó un método tan «especial» para conquistar la ciudad de Jericó? Por último, no sería extraño que en una situación en la que realmente no supieras muy bien cómo plantear los objetivos ni cómo determinar el propósito, Dios te diera luz y claridad para tomar las decisiones más adecuadas.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Proyectando Campamentos o Retiros 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí