Continuemos.
Yo lo he hecho de ambas maneras. En este punto de mi ministerio, prefiero crear herramientas porque es más barato y porque los jóvenes parecen más receptivos a lo que yo hago que a lo que compro. Es fácil comprar un folleto de crecimiento o un diario, pero cuando usted hace uno, los jóvenes saben que es especialmente importante para usted. La mayoría de los obreros de jóvenes no tienen el tiempo, la ayuda ni los recursos para crear sus propios materiales. Aun los que pueden crear los propios, no pueden competir con las ediciones extravagantes y las impresiones en colores de las casas de publicaciones. Pero usted tiene algo que un editor no puede expresar: su corazón. Cuando doy a mis jóvenes dedicados algo que he creado, lo aceptan como un regalo mío. (Nunca he tenido un joven que diga: «Ojalá que hubiera comprado algo mejor que esto.») El tiempo que me lleva crear algo útil les comunica que tengo interés en su jornada espiritual. Pero si no tiene tiempo para crear los recursos que quiere, no se sienta culpable. Cómprelos o haga que los jóvenes los compren.
D. Concéntrese en el ánimo.
Además de su papel de creador o descubridor de recursos, también tiene el papel de animador. Constantemente debe animar a los jóvenes para que estos desarrollen los hábitos que usted ha definido. Mejor aún, aliente a los líderes de los grupos pequeños que guían a sus jóvenes en el desarrollo de estos hábitos.
Una de las maneras que uso para motivar a los jóvenes dedicados es una carta mensual (como la de la siguiente página) para los que usan nuestras herramientas de H.A.B.I.T.O. Debido a que los jóvenes tienen que inscribirse para cada curso que toman, tengo los registros exactos de nuestros jóvenes comprometidos. A estos jóvenes les mando cartas pastorales y de vez en cuando les hago una llamada por teléfono para saber cómo van las cosas.
Modelo de CARTA MENSUAL.
Mi querido amigo:
Espero que a la llegada de esta carta te encuentres bien. Estoy escribiéndote para animarte en tu estudio de la Palabra de Dios a través de «Trabajos de raíz». He recibido muchos comentarios de los que están haciendo este estudio.
- «¡Es el mejor estudio de la Biblia que he hecho!»
- «Bueno… lo hice… leí la primera página, pero la verdad es que está debajo de la jaula de mi rata.»
- «No lo puedo creer, encontré tres errores de ortografía.»
- «Voy a empezar pronto, te lo prometo.»
Estoy tan contento por el deseo de estudiar la Biblia que expresaste, que quería escribirte y decirte: «¡Bien hecho!» Te hago algunas sugerencias para ayudarte con esta disciplina:
1. ¡No te rindas! Hazme saber a mí o a tu líder de grupo pequeño cómo te va.
2. Haz un poco cada vez. Un hábito se forma al hacer algo cada día por lo menos 21 días seguidos. Estudiar la Biblia puede llegar a ser un hábito.
3. Ora para que Dios te hable cada vez que estudies la Biblia.
4. Marca los errores que encuentres y dímelos para poderlos corregir.
5. Cuéntale cada cosa nueva a tu Compañero de Cinco.
6. Si no entiendes una pregunta o una respuesta, olvídala y sigue adelante. No dejes que eso te impida terminar una lección.
Sabes que te aprecio mucho y doy gracias a Dios por ti.
PD.: Si quieres más información acerca de algunas otras herramientas de discipulado que podemos poner en tus manos (ejemplo: Diario del devocional, Banco de bendiciones, Tesoros escondidos), dímelo.
Modelo TARJETA H.A.B.I.T.O.
¡SÍ! Quiero desarrollar mis H.A.B.I.T.O. espirituales
Estoy firmando para:
Banco de bendiciones o Trabajos de raíz (no hagas ambos al mismo tiempo)
S.R. Cinco (o ayúdenme a encontrar un compañero)
Tesoros escondidos
Diario del devocional
Nombre:
Teléfono:
Edad:
Escuela:
Dirección:
Devuelve esta tarjeta en la mesa de información para recoger tus herramientas.
Además de recibir mi carta de ánimo, cada estudiante comprometido tiene el apoyo de un grupo pequeño. El líder del grupo pequeño es quien más ánimo imparte imparte y al supervisar, juega el papel de discipulador. Debido a que nos concentramos en el desarrollo de los jóvenes en los seis hábitos por sí mismos, ni el estudiante dedicado ni el discipulador tienen que pasar otra noche de la semana asistiendo a un programa de discipulado. Las herramientas son nuestro programa de discipulado.
PROGRAMA Para Jóvenes Comprometidos: Modelo de la Iglesia Saddleback.
Nuestros programas principales para los jóvenes comprometidos: Herramientas de discipulado.
Antes de mirar lo específico de cada herramienta, note dos cosas: Primero, ningún estudiante solicita todas las herramientas de inmediato. Alentamos a los jóvenes a tomar solo las herramientas que estén listas para usarse. Segundo, hay un costo para producir o comprar herramientas. Si su iglesia no puede afrontar el costo de las herramientas en su presupuesto, usted tendrá que encontrar otra manera de pagarlas. Quizá quiera alentar a los padres para que compren las herramientas, o puede encontrar patrocinadores financieros en su iglesia que comprarán los materiales y orarán por los jóvenes que las usen.
(CONTINÚA…)
Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”
Por Doug Fields
Lee Programas: Propósito de Discipulado 4
Lee Programas: Propósito de Discipulado 5