Tenemos que cambiar

“Locura es pensar que haciendo lo mismo tendremos resultados diferentes”. Esta frase célebre atribuida a Albert Einstein nos viene muy bien a la hora de comenzar esta nueva sección. Si bien este capítulo y el siguiente están más dirigidos a los pastores, que son quienes tienen el timón que decide la dirección de la Iglesia, los líderes debemos pasar exactamente por el mismo proceso de cambio.

En este tramo final, luego de haber aprendido varias cosas interesantes que hacen a la formación de las subculturas juveniles, meditaremos sobre nuestro rol como Iglesia y evaluaremos nuestros resultados a la hora de ser agentes de cambio en nuestra sociedad y llevar a esos jóvenes “de vuelta a casa”. Pero para hacerlo eficazmente tendremos que ser honestos con nosotros mismos y disponernos a mirar la realidad desnuda; y eso no es nada fácil. Sobre todo porque el hacerlo exige cambios, y no es sencillo someterse a un proceso de reformas. Porque exige una continua postura de aprendizaje y soportar el dolor de lo que a su vez se desaprende.

Quien fuera mi pastor durante mis primeros años como creyente, el Rvdo. Omar Olier, de la ciudad de Mar del Plata, no se cansaba de repetir una y otra vez las estadísticas sobre el desempeño de la Iglesia en ganar las almas de la Nación. Por ese entonces yo no entendía muy bien algunas cosas, pero siempre lo escuchaba decir: “Si el evangelio lleva en nuestro país ciento cincuenta años, y si hasta el momento los cristianos convertidos hemos logrado ser solamente el 3% o 4% de la población total, los cálculos indican que de seguir así necesitaríamos una enorme cantidad de años para decir que el país está ganado para Cristo”. ¡Y cuánta razón tenía!

Estamos en una época en que la postmodernidad nos plantea un desafío. Es un desafío transcultural, transgeneracional, teológico, eclesiástico y paradigmático. Es necesario que entendamos que la sociedad ha evolucionado y debemos evolucionar con ella. Vale la pena emprender juntos este viaje. ¡Los jóvenes de las subculturas bien lo valen!

Extracto del libro Tribus Urbanas

Por María J. Hooft

Lee Para Líderes – Un desafío transcultural y transgeneracional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí