No debemos olvidar que, en el caso específico del cine y la televisión, los medios en sí mismos son un agravante. Como sabiamente afirmó Marshall McLuhan: El medio es el mensaje. El «glamour» en el que sus contenidos filosóficos se presentan, y con el que se los reviste, hace que resulten mucho más atractivos. Y no olvidemos que ante el televisor, o cómodamente sentados en la butaca del cine, casi todos acostumbramos a tomar una actitud totalmente relajada. No tomamos conciencia de que estamos en un contexto en el que seremos bombardeados ideológicamente. Y, como afirma el psicólogo Jaume Triginé, todos tendemos a relajarnos y desactivar todos nuestros aparatos y defensas críticas. Con respecto a este tema, en El silencio de los adolescentes, el profesor Elzo escribe:

… no se ve la influencia de la televisión tanto en el campo directamente ideológico, de control ideológico (por ejemplo, en los informativos, o en la forma y contenidos de los debates e informes), sino en lo que a priori podría parecer más banal, más llano, como los programas de entretenimientos (concursos, chimentos de famosos, culebrones, sensiblerías, sin olvidar el fútbol y otros) por la capacidad que tienen de mantener entretenidas a las personas fuera del circuito de las decisiones o de las preguntas comprometidas.

Los medios de comunicación se han vuelto tan omnipresentes en la sociedad contemporánea, que muchos expertos no dudan en afirmar que están suplantando a los padres en su labor educativa. En un artículo publicado el 28 de agosto de 1998 en el diario El País, bajo el título Los medios de comunicación sustituyen la tarea de los padres según los educadores, Jean-Michel Dijan (director de Le Monde de l’Education) afirmaba lo siguiente:

El adolescente de nuestros días carece de modelos críticos para enfrentarse a los mensajes que le llegan de los nuevos medios de comunicación. La televisión, el cine o Internet funcionan como sustitutos de la tarea educativa de los padres, sobre todo en las familias más modestas económica y socialmente. Estos mensajes llenan los vacíos de información filosófica, artística y espiritual.

El autor de estos comentarios no es cristiano, por lo tanto, su visión no puede ser tachada de parcial. Existen otros escritores cristianos que comparten esta misma opinión y denuncian la realidad de que los medios de comunicación (y los grupos ideológicos que se encuentran detrás de ellos) están más que dispuestos a llenar el vacío que dejan los padres. Con respecto a ello, Scott Larson y Larry Brendtro, en su libro Reclaiming Our Prodigal Sons and Daugthers (Recuperando nuestros hijos pródigos), escriben lo siguiente:

La nuestra puede ser la primera generación que crece sin la mirada del adulto que lo supervisa. Sin apego a los adultos, sus vínculos con la gente de su propia edad son mucho más fuertes que en las culturas en las que las familias todavía crían a sus hijos. Y cuando la fuente original de valores viene de la propia subcultura juvenil, los hijos van a la deriva sin una brújula moral.

La industria del ocio acude a este vacío de valores con la voluntad y la disponibilidad de proveer a los hijos el mapa de carreteras que no reciben en el hogar, la escuela, o la iglesia. Sin embargo, la relación entre la juventud y los medios de comunicación es simbiótica. No solo los medios de comunicación necesitan los miles de millones de dólares que la gente joven gasta en ocio, sino que también los jóvenes se vuelcan hacia los medios de comunicación en busca de nutrición y guía.

Autoevaluación.

  • ¿Por qué las épocas de crisis son también las de mayor vulnerabilidad?
  • Resume en pocas frases cada una de las seis fases de desarrollo de la fe según Fowler.
  • ¿Por qué en la teoría de Fowler la fe de la adolescencia recibe el nombre de «fe convencional y de síntesis»?
  • Resume en pocas frases cada uno de las etapas de desarrollo de la fe mencionadas por Westerhoff.
  • ¿Por qué los padres se sienten tranquilos cuando ven que los hijos están en la etapa de afiliación de la fe? ¿Cuál es el peligro?
  • Menciona las características de una fe madura.
  • ¿Cuándo se cuestionan los adolescentes su fe? ¿Por qué?
  • ¿Cómo reaccionan los adultos cuando el adolescente cuestiona su fe? ¿Por qué la reacción de los adultos es importante?
  • ¿Qué es un marco de referencia, y qué rol juega en el desarrollo de la fe?
  • Anota cada uno de los marcos de referencia mencionados, e incluye tu opinión acerca de su estado e influencia sobre la vida de las personas con las cuales trabajas.Analiza a los adolescentes de tu iglesia (si te resulta posible, hazlo con cada uno). ¿En qué estadio del desarrollo de su fe se encuentran?¿Qué puedes hacer para ayudar a los padres a entender el estadio de desarrollo en el que se encuentran sus hijos?
  • Una vez identificada su situación, ¿qué puedes hacer para ayudarlos a seguir creciendo en el desarrollo de su fe?

Trabajo práctico.

Analiza a los adolescentes de tu iglesia (si te resulta posible, hazlo con cada uno). ¿En qué estadio del desarrollo de su fe se encuentran?

Una vez identificada su situación, ¿qué puedes hacer para ayudarlos a seguir creciendo en el desarrollo de su fe?

¿Qué puedes hacer para ayudar a los padres a entender el estadio de desarrollo en el que se encuentran sus hijos?

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – La familia en la Pastoral de los Adolecentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí